Maestros se oponen al mal desarrollo y depredación ambiental de Esencia en Cabo Rojo

(7 de marzo de 2025) – El Programa de Estudios Sociales del Departamento de Educación es el custodio principal
de la formación histórico-ambiental de la niñez y de las juventudes en Puerto Rico.

En el Marco Curricular del año 2022 se exponen cuatro pilares que conforman la visión y misión del Programa en la formación crítica de nuestro alumnado, éstos son: el desarrollo ético-moral, el
desarrollo personal, cultural y social, la conciencia ciudadana y la conciencia de la
interdependencia.

A su vez, entre las metas que se ha fijado el Programa de Estudios Sociales, y
obviamente el Departamento de Educación, se encuentra lo siguiente y citamos directamente la página 26 del Marco Curricular revisado en el 2022:

* Aprecio, valoración y defensa del espacio físico como escenario vital a través del cual se contribuye a la preservación de la existencia humana.

* Fomento de actuaciones personales y colectivas con sensibilidad social y actitudes ecoamigables, que contribuyan a promover el desarrollo sostenible, la protección, la preservación y la conservación del ambiente y la utilización sabia de los recursos.

* Reconocimiento del valor del paisaje para crear y adquirir conciencia sobre la importancia de sus dimensiones productivas, culturales y de disfrute escénico.

* Afirmación de la importancia de conocer la interacción humana con el espacio físico a partir de sus peculiaridades ambientales, culturales, económicas y sociales.

El mal desarrollo que se pretende con la construcción del proyecto ESENCIA en el litoral caborrojeño se aleja totalmente de las metas y aspiraciones de nuestro Programa.

Sabemos de la importancia de los ecosistemas para especies ya sensibles como el Guabario, arqueólogos han resaltado el valor arqueológico de la zona y la ciudadanía ha resaltado las implicaciones nefastas en términos hídricos para los habitantes de la zona.

Condenamos de forma enérgica la incongruencia entre los discursos de protección y las prácticas de la depredación ambiental. Nos unimos de forma solidaria y militante con quienes en el archipiélago boricua están dispuestos a defender, proteger y salvaguardar el patrimonio inmaterial y ecológico de humedales, áreas protegidas y vestigios arqueológicos.

Resistiremos, ¡No al mal desarrollo!

¡Sí a la protección de nuestra VERDADERA esencia!

Docentes del Programa de Estudios Sociales

Departamento de Educación

Foto captura de video de Claridad en las vistas públicas de ayer.

Deja un comentario