Feria de Artesanías de la San Sebastián: ¿derroche de dinero en el ICP?

Editorial

JAIME TORRES TORRES

Prensa Sin Censura

Mientras entre el 16 y 19 de enero el alcalde Miguel Romero “tiraba la casa por la ventana” en cuatro tarimas con el fiestón de la Calle San Sebastián, a pocos pasos en el mismo Viejo San Juan el director ejecutivo del Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP) Carlos Ruiz Cortés celebraba su “fiesta”, a todas luces otro derroche de fondos públicos.

Liberado por la Oficina del Contralor de Puerto Rico, el contrato # 2025-000322 revela que el ICP pagó casi $175 mil a la compañía Poché Productions LLC, de José A. Huertas Claudio.

“El Instituto pagará a la entidad la cantidad de ciento setenta y cuatro mil novecientos ochenta y dos dólares con setenta y dos centavos ($174,982.72), mediante un solo pago, conforme a servicios rendidos y facturados, durante la vigencia del contrato, según propuesta presentada, la cual se aneja y pasa a formar parte de este contrato”, versa la tercera cláusula del contrato firmado por Ruiz Cortés y Huertas Claudio el pasado 13 de enero.

Simultáneo al montaje del productor Paco López para el evento del Municipio de San Juan, el ICP celebró su Feria de Artesanías y Artes Plásticas de las Fiestas de la Calle San Sebastián.

Victoria Sanabria y el director del ICP, Carlos Ruiz Cortés. Foto/Facebook ICP

Hubo artistas que fueron contratados para ambos eventos, como Plena Libre y Victoria Sanabria, quien el sábado cantó en la Plaza del Quinto Centenario y el domingo en la sede del ICP.

El contrato liberado por la Oficina del Contralor no detalla los honorarios de los artistas contratados por Poché Productions. El ICP tuvo música en vivo en dos tarimas: en su sede y en el Cuartel de Ballajá.

“Poché se ha convertido en la compañía productora de eventos favorita de Ruiz Cortés y el ICP, ya que también corrió la Campechada con dos contratos que juntos hacen medio millón. Es el productor que ha usado desde 2022 hasta el reciente evento de la Feria de Artesanías de las Fiestas de la Calle San Sebastián con un total de 14 contratos en casi cuatro años. Ruiz Cortés tiene mucho que explicar en el Senado”, dijo una empleada de carrera del ICP que prefirió mantener su nombre en el anonimato por temor a represalias.

De 2022 al presente los contratos ascienden a la totalidad de $878,910.00 y de esa cantidad en el presente año fiscal (julio 2024-junio 2025) suman $590,840.00, según se desprende de la página del contralor.

Respecto a la Calle San Sebastián, a Ruiz Cortés le asiste el derecho de desarrollar un evento alterno y simultáneo para el ICP, máxime si redunda en contratos para los exponentes del folclor.

Lo que parece evidente es la duplicidad y repetición de artistas, su preferencia en el mismo productor y la aparente falta de comunicación entre los productores. No hablamos de un espectáculo en San Juan y otro en Mayagüez, sino en el Viejo San Juan y a una distancia relativamente corta.

Definitivamente es demasiado lo que Carlos Ruiz Cortés le tendrá que explicar al Senado de Puerto Rico.

Deja un comentario