Fiestas de la Calle San Sebastián: desprecio a la cultura y despilfarro de Miguel Romero en la quebrada colonia

Editorial

JAIME TORRES TORRES

Prensa Sin Censura

El productor Paco López tiene el perfectísimo derecho de cobrar por sus servicios, pero lo que no cuadra es que en la quebrada colonia, bajo la sindicatura de una Junta de Supervisión Fiscal, el Municipio de San Juan y su alcalde Miguel Romero se den el lujo de desembolsar dos millones seiscientos treinta y cinco mil novecientos nueve dólares con veinticinco centavos ($2,635,909.25) por la producción de las recientes Fiestas de la Calle San Sebastián.

En un país de memoria corta, en el que los medios corporativos cargan maletas a diestra y siniestra, es oportuno un mes después de la celebración poner en perspectiva el escándalo cultural del multitudinario evento [en otro editorial comentaremos lo que Carlos Ruiz Cortés pagó por las fiestas en el Instituto de Cultura Puertorriqueña durante el fin de semana del 16 al 19 de enero de 2025.]

Prensa Sin Censura insistió en la Oficina del Contralor de Puerto Rico y finalmente se logró acceso al contrato # 2025-001482 firmado por el productor Paco López y el alcalde Miguel Romero y su Departamento de Arte y Cultura por la producción de las fiestas en las tarimas de las plazas Colón, de la Barandilla, de Armas y del Quinto Centenario.

En la copia digital del contrato provisto por la Oficina del Contralor firman Víctor Manuel Rivera Flores, director del Departamento de Arte y Cultura del Municipio de San Juan, el licenciado Israel O. Alicea Luciano, administrador municipal y quien firmó por el alcalde Romero, y el productor Francisco ‘Paco’ López López de Arena B, LLC.

Los siguientes fueron los gastos por tarima:

Plaza del Quinto Centenario – $1, 236, 185.00

Plaza de Armas – $274, 859.00

La Barandilla – $232, 134.00

Plaza Colón– $195, 644.00

Animación– $42, 998.00

Equipo técnico– $285, 275.00

Un addendum del contrato liberado a petición de Prensa Sin Censura por la Oficina del Contralor detalla que en artistas se desembolsaron $1, 255, 450.00; en animación $42, 998.00; en equipo técnico $285, 275.00, en tarimas $683, 372.00; en contingencia $25, 000.00 y la producción, es decir López y su compañía Arena B, LLC, cobraron un 15% de los $2, 635, 909.25: equivalente a casi medio millón ($343, 814.25).

Nuevamente, es su negocio. Y si bien consideramos que el pastel se pudiera compartir con otros productores, el imprudente es el alcalde Romero. El contrato no miente: lo escrito y firmado, escrito y firmado está. Son fondos públicos y semejante desembolso es inmoral si consideramos el deterioro de la ciudad capital y la mediocridad en los servicios esenciales a los constituyentes que lo respaldaron con sus votos.

Plena Libre. Foto/Facebook

Igualmente decepcionante en las Fiestas de San Sebastián 2025 es la pobre remuneración a talentos genuinos de nuestra música tradicional autóctona puertorriqueña. Dirán que la ley limita los presupuestos para sus exponentes en eventos financiados con fondos públicos. Y es verdad.

Sin embargo, es una vergüenza, aunque no sorprende en la colonia. ¡Qué entonces formulen enmiendas a la ley para que los exponentes de nuestra música sean mucho mejor remunerados!

Son escandalosos los honorarios de artistas como Carlos Vives y Olga Tañón, entre otros y en comparación con lo desembolsado al centenario Willie Rosario, al propio Gran Combo, a Victoria Sanabria, Plenéalo y a la agrupación Plena Libre (¡solo $6,500.00!), símbolo de las Fiestas de la Calle San Sebastián durante los pasados 25 años, es un menosprecio de la cultura puertorriqueña.

Finalizamos este editorial compartiendo las gráficas de los desembolsos por tarima y reiterando el agradecimiento de Prensa Sin Censura a las servidoras públicas de la Oficina del Contralor de Puerto Rico que atendieron la solicitud de este medio independiente.

Deja un comentario