(11 de febrero de 2025, WASHINGTON – Un ciudadano dominicano fue sentenciado a nueve años de prisión por su participación en una operación mortal de tráfico de personas que resultó en la muerte de 11 extranjeros contrabandeados.
Según documentos judiciales, alrededor de la noche del 12 de mayo de 2022, Fermín Montilla, de 45 años, piloteó una embarcación que transportaba a 48 personas desde República Dominicana a Puerto Rico, con la intención de traer a esas personas a los Estados Unidos ilegalmente. En algún momento durante el viaje, la embarcación hizo agua y volcó, y 11 personas se ahogaron.
“El acusado intentó contrabandear ilegalmente a 48 inmigrantes a los Estados Unidos, lo que provocó la trágica muerte de 11 personas”, dijo la funcionaria supervisora Antoinette T. Bacon de la División Penal del Departamento de Justicia. “Los contrabandistas de personas amenazan nuestra seguridad nacional y explotan a personas vulnerables para obtener ganancias sin tener en cuenta su seguridad. La División Penal está comprometida a eliminar estas organizaciones criminales transnacionales de contrabando y a proteger al público y a quienes podrían ser víctimas de ellas”.
“Las operaciones de tráfico de personas no sólo violan la ley estadounidense y amenazan nuestra seguridad nacional, sino que también ponen en peligro la vida de los migrantes objeto de tráfico y resultan en muertes como en este caso”, dijo el fiscal federal W. Stephen Muldrow para el Distrito de Puerto Rico. “El Departamento de Justicia y la Fiscalía de los Estados Unidos seguirán trabajando con nuestros socios federales, estatales y locales para llevar a quienes trafican con extranjeros ilegales ante la justicia y desmantelar sus organizaciones criminales”.
“Es esencial enviar un mensaje contundente a las personas que se aprovechan de los vulnerables poniendo en peligro sus vidas y socavando la seguridad de nuestras comunidades”, dijo la agente especial a cargo Rebecca González-Ramos de la Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI) de San Juan.
“En este incidente perdimos 11 vidas, debemos proteger a las personas de este crimen atroz. Continuaremos utilizando todos los recursos para perseguir y llevar ante la justicia a las organizaciones criminales transnacionales que ponen en peligro la seguridad de otras personas aprovechando las leyes de inmigración. A quienes buscan ser contrabandeados a los Estados Unidos, recuerden que es extremadamente peligroso y que no vale la pena perder la vida; a estas personas no les importa”.
El 13 de septiembre de 2024, Montilla se declaró culpable de un cargo de traer extranjeros a los Estados Unidos en un lugar distinto al puerto de entrada designado, lo que resultó en muerte.
HSI San Juan investigó este caso, con la asistencia de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos, la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos, la Guardia Costera de Estados Unidos y la Oficina de Policía de Puerto Rico.

