Paso a paso con el Prócer en la Caminata Hostosiana por San Juan

Comisión Nacional Hostos 180

La Caminata Hostos Sanjuanero es un tour guiado por los lugares donde estuvo Eugenio María de Hostos en San Juan, en el 1898, cuando regresó a Puerto Rico para organizar la Liga de Patriotas Puertorriqueños.

Es una experiencia educativa coordinada por la Comisión Nacional Hostos 180 (CNH180) y diseñada para dar a conocer la labor que Hostos realizó en aquellos momentos.

La misma está circunscrita al Viejo San Juan y la zona aledaña de Puerta de Tierra. La caminata, además, promueve el conocimiento y aprecio de los trabajos de varios artistas puertorriqueños que han hecho obras significativas sobre Hostos.

Se visitarán cuatro trabajos escultóricos realizados por José Buscaglia Guillermety, Víctor M. Cott y Arwin Rivera López. 

Se requiere un formulario de reservación por persona. El donativo de $10.00 p/p puede enviarlo por ATH móvil al Prof. Juan Luis Gómez al (787) 402-9810 de 3 a 5 días previos a la fecha seleccionada. Para reservaciones grupales, puede comunicarse a cnch180@gmail.com. 

A continuación, se describen brevemente las estaciones de la ruta:

1. MONUMENTO A HOSTOS EN BALLAJÁ, POR JOSÉ BUSCAGLIA: La caminata comienza en este Monumento que ubica en la Plaza de la Beneficencia, en la calle Goenaga, frente a la entrada principal del Cuartel de Ballajá. Desde allí, nos desplazamos, por la calle Goenaga, a la calle del Cristo.

2. LA CALLE SAN FRANCISCO: Bajamos por la calle del Cristo, hasta la calle San Francisco, y allí viramos a la izquierda y entramos a la Plaza de Armas. En la San Francisco estaban las oficinas de los periódicos La Correspondencia de Puerto Rico, cuyo propietario y director era el escritor y político Manuel Zeno Gandía, y La Democracia, dirigido por Mariano Abril.

3. LA PLAZA DE ARMAS: En la Plaza de Armas, nos detenemos a comentar sobre la Estatua sentada de Tite Curet Alonso, uno de nuestros grandes compositores contemporáneos. Cruzamos la Plaza de Armas, pasamos frente a la Alcaldía, sede del gobierno municipal de San Juan, y al lado queda el edificio de la histórica Farmacia Guillermety. Doblamos a la derecha por la calle de la Cruz.

4. EL MOUNT VERMONT HOTEL: En la calle Cruz, caminamos hasta la esquina de la calle Tetuán. En el edificio que ocupa esa esquina estaba el Mount Vernon Hotel, donde Hostos se hospedó a fines de octubre de 1898.

5. EL BUSTO DE HOSTOS, POR VÍCTOR M. COTTO: Caminamos por la Tetuán una cuadra hasta la calle San Justo, donde doblamos a la derecha hasta la Plaza de Hostos. El busto titulado “Hostos”, del artista juanadino Víctor M. Cotto Negrón es de 1941.

6. LA CALLE DE LA TANCA NÚM. 9: Pasamos por la calle de la Tanca, donde residió la viuda de Hostos, Belinda Ayala (Inda), y su familia, poco después del fallecimiento de Hostos, el 11 de agosto de 1903, en Santo Domingo.

7. LA ASAMBLEA DE AYUNTAMIENTOS EN EL TEATRO TAPIA: De allí seguimos por el Recinto Sur, hasta la Plaza Colón, frente al Teatro Tapia. En el Teatro Municipal (actual Teatro Tapia) se llevó a cabo la Asamblea de Ayuntamientos, a la que asistió Hostos y donde fue recibido con vítores. Allí Hostos pronunció un discurso sobre la Liga de Patriotas Puertorriqueños.

8. EL ATENEO PUERTORRIQUEÑO: Cruzamos la calle desde la Plaza Colón al antiguo Casino. Allí se rodó la película La Gran Fiesta, dirigida por Marcos Zurinaga, con el guión de Ana Lydia Vega. Continuamos caminando por la Avda. de la Constitución, hasta el Ateneo Puertorriqueño, donde se conservan las obras de dos artistas españoles sobre Hostos: la “Cabeza de Hostos”, por Victorio Macho (1926) y el retrato “Hostos” (1918), por Fernando Díaz McKenna.

9. LA BIBLIOTECA CARNEGIE: Esta queda al lado del Ateneo. Fue en esa biblioteca donde Adolfo de Hostos, hijo del educador, y Juan Bosch se conocieron, encuentro clave para la edición de las Obras completas de Hostos. En el césped anterior a la entrada del edificio hay dos bustos: uno de Hostos y el otro de Juan Bosch, ambos esculpidos por el artista humacaeño Arwin Rivera López (2003).

10. EL RELIEVE MONUMENTAL DE LA HISTORIA Y LA CULTURA PUERTORRIQUEÑA, POR JOSÉ BUSCAGLIA: Cruzamos la avenida y continuamos hasta el Paseo de Covadonga, donde visitaremos el Relieve Monumental de la Historia y la Cultura Puertorriqueña (2006), también de Buscaglia, y el conjunto escultural de la Plaza de la Identidad Puertorriqueña, del mismo escultor puertorriqueño. 

Así termina nuestra caminata.

Eugenio María de Hostos.

Deja un comentario