Mujer, descendiente taína, sale victoriosa en su lucha por las tierras de su familia en El Yunque 

Prensa Sin Censura 

La señora Marisol Santos Dávila, descendiente taína que lleva una lucha de más de 5 años en contra del Sr. Bacilio Pérez Nazario para recuperar los terrenos de su familia en jurisdicción de El Yunque en Ceiba, logró que se declararan NO HA LUGAR las mociones de desestimación presentadas por el demandado para neutralizar la demanda radicada el 11 de octubre de 2024 en el Tribunal de Primera Instancia de Fajardo.

El demandado Pérez Nazario mantiene unos portones en el camino público que da acceso a su finca y al llamado «Charco Frío» y cobra la entrada a dicho cuerpo de agua que es un bien de dominio público, acto que se cataloga como ilegal. 

Marisol Santos Dávila contrató los servicios del abogado litigante Pablo Lugo, quien presentó una enérgica oposición a la desestimación amparándose en el derecho del pueblo a tener libre acceso a un bien de dominio público. 

“Hago esto por defender el derecho de mi familia a llegar a su finca y por el derecho del pueblo de disfrutar una de sus bellezas naturales», puntualizó Santos Dávila. 

El caso pasa ahora a su etapa culminante, en que el tribunal ordene la remoción permanentemente de los portones y se pueda tener libre acceso a las zonas recreativas Las Tinajas y Charco Frío.

Las Tinajas. Foto/Prensa Sin Censura

Trasfondo 

Un camino municipal que se accede desde la carretera estatal PR-976 que lleva a la zona recreativa conocida como Charco Frío y Las Tinajas, en el Río Fajardo que desciende de El Yunque, aparece clausurado con varios portones que impedirían que personal de rescate logre acceso en caso de un accidente o una creciente súbita que deje atrapados a turistas y bañistas.

Esta es una noticia que Prensa Sin Censura viene cubriendo desde hace dos años, sin que las autoridades intervengan con el octogenario que ha colocado los portones porque el camino municipal pasa frente a su casa.

Realmente el señor Bacilio Pérez Nazario lo que tiene en los predios de su propiedad es un negocio porque cobra a los autos que estacionan allí y a las personas que caminando quieren llegar a Las Tinajas. Prensa Sin Censura lo afirma sin ambages porque ha pagado cuando ha visitado el referido bien de dominio público.

El que no quiera pagar tiene que caminar por la ribera, expuesto a un súbito golpe de agua y arriesgarse a accidentarse subiendo por este lugar:

Foto/Prensa Sin Censura

El alcalde penepé de Ceiba Samuel Rivera Báez ha sido bastante leniente en el manejo de la situación. Cuando hay un accidente o alguien queda atrapado por una creciente el personal de manejo de emergencias arriesga sus vidas.

“Primero que nada le doy las gracias a Dios porque nunca me abandonó y me llevó de la mano para lograr esta victoria. Por eso me siento muy feliz. La naturaleza es un regalo del Señor. Él nos la brinda para el disfrute de todos los seres y nadie puede apropiarse de esta. Por eso agradezco al Señor que se hiciera justicia”, sostuvo la señora Santos Dávila.

Si los demandados no acuden en alzada al Tribunal Apelativo, lo próximo será una orden judicial para que el Sr. Bacilio Pérez Nazario remueva los cuatro portones que obstruyen el acceso del Pueblo a bienes de dominio público en una de los escenarios más deslumbrantes de El Yunque.

Deja un comentario