Nota del Editor: Prensa Sin Censura es miembro de la Asociación Nacional de Periodistas Hispanos y también colabora con los colegas de Minka Comunicación y Amapola Periodismo en Abya Yala Soberana.
Dunia Elvir, MBA
Presidente NAHJ
A medida que comienza la cobertura de una nueva administración presidencial, el trabajo de los periodistas latinos quizás nunca haya sido más importante ni más desafiante. La inmigración ha pasado a ocupar el primer lugar en la agenda de noticias, la comunidad hispana está siendo sacudida por información contradictoria y el valor inherente tanto de la diversidad como del periodismo está siendo cuestionado.
Les escribo para alentarlos a mantenerse fieles a los principios más elevados del periodismo, a cuidarse y para decirles que NAHJ los respalda.
- Los titulares sobre deportaciones masivas han generado oleadas de miedo en las comunidades hispanas. Si bien estas políticas están dirigidas a los inmigrantes indocumentados, afectan a los seres queridos de muchos ciudadanos y titulares de tarjetas verdes. Además, esta clasificación pronto podría extenderse a miles de personas que han ingresado al país legalmente con visas especiales.
- Es nuestra responsabilidad informar sobre la inmigración con precisión, contexto y compasión, sirviendo tanto a la comunidad hispana como ejemplificando los principios de la excelencia periodística. Eso significa informar no sólo sobre nuevas políticas, sino sobre su impacto concreto en las comunidades que cubrimos. Algunas nuevas leyes, instrucciones y decretos ejecutivos tendrán un impacto inmediato, pero otros decretos se verán retrasados por litigios y demoras legislativas. Informemos sobre hechos que afectan vidas, no sobre gestos que despiertan temores.
- Predica con el ejemplo y recuerda a tus redacciones que eviten usar términos deshumanizantes como “inmigrante ilegal” para referirse a los indocumentados; el Manual de Competencia Cultural de la NAHJ se puede encontrar aquí . También hemos elaborado unas Pautas para informar sobre las redadas de inmigración, ya que el tema se ha convertido en noticia nacional. Animo a los medios de comunicación en español a que no utilicen el término general “inmigrantes latinos” cuando se refieran específicamente a los indocumentados. En su lugar, utilicen “inmigrantes indocumentados”.
- En medio de los ataques a la diversidad, recordemos que no solo damos voz al segundo grupo demográfico más grande de los Estados Unidos, sino que también mostramos a través de nuestra cobertura y nuestras propias vidas cuánto fortalece la diversidad la economía, la cultura y la democracia de Estados Unidos.
- Mientras cubres las noticias, no dejes que consuman tu salud y bienestar. El Instituto Poynter tiene algunos consejos para manejar el incesante ciclo de noticias . Hemos desarrollado una Guía de seguridad periodística para ayudarte a hacer tu trabajo de manera segura. Para la salud mental, Vita Activa es una línea de ayuda gratuita, anónima y confidencial que ofrece apoyo emocional y psicológico en inglés y español para periodistas, activistas y defensores de los derechos humanos que enfrentan estrés, agotamiento y/o violencia digital.
- La NAHJ seguirá defendiendo sin descanso las cuestiones de libertad de prensa, en coordinación con otras organizaciones periodísticas. Además de ponerse en contacto con nosotros, el Comité de Reporteros por la Libertad de Prensa tiene una línea directa de asistencia legal que está abierta las 24 horas del día, los 7 días de la semana.
Al comprometernos con estos estándares y aprovechar los recursos disponibles, podemos garantizar que nuestros informes informen y eleven a nuestras comunidades, fomentando la comprensión y la resiliencia frente a la incertidumbre, durante el tiempo que sea necesario.
Gracias por su dedicación a nuestra misión y por sus continuos esfuerzos para promover la imparcialidad y la integridad en el periodismo.
Con mucho cariño y aprecio.

