Puerto Rico pierde su Universidad, pero un LIBRO la podría salvar…

Prensa Sin Censura

Publicado por Isla Negra Editores, el Dr. Waldemiro Vélez Cardona es el autor del libro “¿El Fin de la Universidad? Globalización y Mercantilización del Conocimiento en el Siglo XXI”.

Disponible ya en Casa Norberto en Río Piedras y Plaza Las Américas, la obra es oportuna toda vez la Universidad de Puerto Rico enfrenta un nuevo reto: la directriz del presidente Luis A. Ferrao sobre la eliminación de poco más de 60 programas y cursos a estudiantes de nuevo ingreso por su pobre demanda.

Vélez Cardona profundiza en el tema de la globalización a través de una mirada histórica; analizando si es mito o ideología, enfocando sus principales características; su relación con la educación superior;                     la mercantilización del conocimiento; la crisis de las ciencias sociales y el rol de la Universidad de Puerto Rico en el nuevo modelo de desarrollo económico, entre otros asuntos de actualidad.     

“En Puerto Rico, como en muchas otras partes del mundo, la Universidad está en un proceso de búsqueda de nuevas identidades, de nuevos papeles, de nuevas funciones, de un nuevo paradigma universitario. Sería muy lamentable que el resultado fuera la imposición de modelos de funcionamiento basados en un modelo de desarrollo económico de corte claramente neoliberal. Es decir, que se nos impusiera, como parece desprenderse de los planes estratégicos, no sólo una agenda instrumental sino también, una cultura corporattiva. Si esto ocurre la Universidad dejaría de ser patrimonio de la sociedad para convertirse en instrumento al servicio de los sectores empresariales”, señala el catedrático universitario y autor que presentará la obra el lunes 10 de febrero de 7 a 8 pm en Casa Norberto en Plaza las Américas.

Waldemiro Vélez Cardona es Catedrático en el Departamento de Ciencias Sociales de la Facultad de Estudios Generales, Recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico, donde labora desde el 1987.

Tiene un doctorado en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad Autónoma de Barcelona (1998). Ha publicado sobre temas de educación superior, globalización, economía del conocimiento, transdisciplinariedad y educación general, entre otros.

El libro “¿El Fin de la Universidad? Globalización y Mercantilización del Conocimiento en el Siglo XXI” también lo puede ordenar por Internet en la página de Isla Negra Editores.

Dr. Waldemiro Vélez Cardona.

Deja un comentario