Paseo Tablado de Loíza: ¿mucho bla-bla-bla?

Editorial

(SAN JUAN, viernes 24 de enero de 2025) – En diciembre de 2024 la alcaldesa de Loíza, Julia Nazario Fuentes, se reunió con el entonces director ejecutivo de la Autoridad de Carreteras y Transportación (ACT), Dr. Edwin González Montalvo, junto a personal de su oficina, para actualizar los detalles de la reconstrucción del Paseo Tablado de Loíza, incónica atracción localizada en el Barrio Torrecilla Baja, sector Piñones, y que se encuentra en mal estado desde antes del paso de los huracanes Irma y María.

La inversión del proyecto ronda los $3.07 millones, asignados por el pasado gobernador Pedro Pierluisi Urrutia.

En diciembre González Montalvo dijo: “En estos momentos el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) está evaluando el Memorando de Entendimiento (MOU), conforme a la protección de los recursos del Bosque de Piñones, instalación bajo jurisdicción del DRNA”.

Julia, pa’ las gradas, acotó: “En Loíza estamos muy agradecidos del ingeniero González y su grupo de trabajo, por el interés y análisis que han puesto en este proyecto que impulsará el turismo en nuestra zona. Daremos seguimiento al equipo de ambas agencias según los nombramientos que haga la comisionada residente Jenniffer González tan pronto juramente como gobernadora de Puerto Rico”, señaló la alcaldesa.

Jenniffer va para dos meses de su juramentación y el paseo tablado está de mal en peor.

En diciembre Nazario Fuentes señaló que “como digo siempre, las cosas no pasan por que sí, hay que trabajarlas”.

El Paseo Tablado de Piñones, según señaló en un comunicado en vísperas de Nochebuena, fue construido en el 2000 por el DTOP con una inversión de $7 millones. El paseo fue diseñado para que los visitantes recorran, en un camino construido en tablas de madera tratada, unos cuatro (4) kilómetros por la playa o siete (7) kilómetros por el mangle bajo en el Bosque Estatal de Piñones, declarado reserva natural en el año 1979.

Es el bosque de mangles más grande en Puerto Rico, y hogar de unas 96 especies de aves y decenas de especies de peces que conviven en la laguna Torrecilla y la laguna de Piñones, según dijo en diciembre.

La zona, añadió el pasado mes, incluye la Laguna de Piñones, Playa Aviones, Playa Chatarra, Tres Palmas y Vacía Talega. “Al ser parte del importante sistema urbano conocido como el Estuario de la Bahía de San Juan, el  Municipio está en constante contacto de colaboración con grupos e individuos amantes del ambiente y la conservación”, finalizó Nazario Fuentes.

Julia inicia su tercer cuatrienio. Ojalá no sea puro bla-bla-blá y que tampoco la excusa sea la Junta de Control Fiscal o que su prioridad es la salvación de las costas con gaviones, a merced de las prioridades del secretario designado del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales, Waldemar Quiles, que arranca con pie izquierdo al igual que la primera ejecutiva.

El paseo tablado de Isabela también se deterioró, pero los isabelinos unieron sus manos a las de la administración municipal sin planificación ni subastas, sino con VOLUNTAD.

Foto de Prensa Sin Censura tomada en 2023. Casi un año y medio después es peligroso intentar caminar por ahí, según se puede observar en el video.

Deja un comentario