Editorial
JAIME TORRES TORRES
Prensa Sin Censura
La cita que se publica como titular de este editorial es de una alta ejecutiva de Spanish Broadcasting System (SBS), corporación del empresario cubanoamericano Raúl Alarcón Jr., dueño de La Zeta y otras emisoras de Puerto Rico, cuyo nombre protegemos por temor a represalias.
Dicen que el Día Nacional va, pero ya casi en febrero no se escucha nada de promoción, cuando en el pasado la misma comenzaba en octubre.
A la fuente le preguntamos por los artistas y dijo que eso le corresponde al Cacique. Se le solicitó una entrevista con Marcos Rodríguez, el nombre del programador aludido, y no ha habido respuesta.
Claro, en las redes tuvimos acceso a un video en el que cacique entrevista al nuevo gerente general de SBS Puerto Rico, Eddie Cancela, quien entra por el merenguero Víctor Roque.
Cacique alega que en Puerto Rico no hay ‘venues’ para un evento como el Día Nacional que moviliza alrededor de 60 mil melómanos. Se le olvida que comenzó en el Pepito Bonano en Guaynabo y que, salvo una u otra edición en el Juan Ramón Loubriel de Bayamón, siempre se ha celebrado en el Hiram Bithorn en Hato Rey.
¿Hay más fanáticos salseros en 2025 que en 2005? NO. Muchísimos menos. Pero la capitalización de los espacios y las carpas VIP son una limitación.
Claro está, si traen a Bad Bunny, con mucha presencia en La Z, y a Raw Alejandro que incursiona en la salsa con un éxito de Frankie Ruiz, sí necesitarán tres estadios como el Bithorn.
Después del desastre del año pasado con Roberto Blades, Dimensión Latina y Los Van Van, lo ideal sería apelar a un nuevo público con la incorporación de los exponentes de la música urbana, desarrollando un concepto que incluya a salseros que se han acercado al reguetón, como Víctor Manuelle (que grabó con Bad Bunny el éxito “Mala y peligrosa”), Andy Montañez (que grabó el disco “Salsatón”), Tego Calderón (se recordará su interpretación de “Chango Blanco” en salsa y “Con los pobres estoy” para el proyecto “Sonó, sonó Tite Curet” del Banco Popular) y Michael Stuart, quien en el concepto “Back To The Barrio” incorporó a la salsa un puñado de los éxitos del reguetón.
Leamos lo que el ejecutivo Eddie Cancela le dijo al cacique. “Se ha complicado la cosa un poco [en el Hiram Bithorn] y están esperando un piso supuestamente especial que pueden poner arriba de la grama para poder hacer eventos […] Lo que sí le puedo decir es que el Día Nacional viene: cómo sale el sol mañana, nosotros NO vamos a dejar que no se haga el Día Nacional”.
[Desde el Neurocoaching y la Programación Neurolingüística, la mente no procesa el NO. ¿Querría decir ‘vamos a dejar que no se haga?]
La realidad es que el Día Nacional de la Zalsa es un evento multitudinario de alcance internacional. En Colombia hay venues con aforo para los 60 mil que dice cacique.
Si traen a Bad Bunny y a Rauw Alejandro establecerían nueva marca de asistencia.
Tras el desliz del año pasado, como el reguetón es la nueva salsa de Puerto Rico sería un buen paso a la reinvención y renovación del evento.
Lo otro sería un wikén de presentaciones en distintos escenarios, con el gran cierre en el Lote 4 de San Juan, donde Residente presentó el concierto “Las letras ya no importan”.
Con o sin la celebración del espectáculo de La Z, se debe recordar que por ley, gracias a Pedro Arroyo, en Puerto Rico el tercer domingo de marzo siempre será el Día de la Salsa.



