Ayuda Legal PR cierra fila con los pobres

Consolida sus programas en defensa de la vivienda, la recuperación justa y la defensa de organizaciones que promueven los derechos humanos

(San Juan, Puerto Rico 23 de enero de 2025) – La organización Ayuda Legal Puerto Rico, que ofrece acompañamiento legal a personas y comunidades de bajos ingresos, lanzó un proyecto en defensa de organizaciones y grupos que promueven los derechos humanos, al tiempo en que anunció su agenda de apoyo legal gratuito y de promoción de política pública para este año.

Esto en el marco de la presentación de su plan de trabajo 2025, año que marca su primera década como entidad que defiende y promueve el apoderamiento legal, el derecho a la vivienda y la recuperación justa en Puerto Rico. 

“Los primeros actos de la administración Donald Trump, junto a la agenda legislativa presentada en Puerto Rico por el gobierno de Jenniffer González, demuestran que el conservadurismo tiene objetivos muy claros. Esos objetivos son personas ya marginadas – inmigrantes, mujeres, personas transexuales- y el medio ambiente. La integración de Iglesia-Estado, el ataque a derechos sexuales y reproductivos y a la comunidad LGBTTIQ+, la  limitación de programas de asistencia pública, el desmantelamiento de la Universidad de Puerto Rico y el sistema educativo en general, el menosprecio y el uso de influencias para explotar los recursos naturales y la falta de planes para atajar la crisis de vivienda y de falta de fiscalización de fondos, son amenazas concretas”, expresó la Lcda. Ariadna Godreau Aubert, fundadora y directora ejecutiva de Ayuda Legal Puerto Rico.

Durante la presentación del nuevo plan de trabajo de la entidad, matizado por los impactos de las administraciones Trump – González, la abogada planteó que “mientras miramos el desarrollo de las nuevas administraciones aquí y allá, las organizaciones que defendemos derechos tenemos la obligación de responder y ampliar nuestro alcance.”

A lo que añadió que “entendemos el temor de las personas a las que acompañamos, desde las inmigrantes que se cuestionan si serán sacadas de sus hogares hasta las personas que no saben cómo podrán costear el techo de sus familias. Es esta realidad la que nos moverá a fortalecer y ampliar nuestra agenda de trabajo. Nos toca resistir, insistir y avanzar, no hay de otra”.

A modo de balance la abogada expuso que a lo largo de estos diez años, Ayuda Legal Puerto Rico ha socializado información, herramientas y el acceso a acompañamiento legal.

Indicó que al presente el portal ayudalegalpr.org es la principal fuente de información legal gratis y accesible en Puerto Rico, atendiendo a cerca de dos millones de personas anualmente e integrando un chat de apoyo legal en vivo, atendido por abogadas en tiempo real, quienes han atendido a más de 8,000 personas anualmente. Expuso igualmente que los programas de Recuperación Justa, Alquileres Dignos y Derecho a tu Casa, continúan ofreciendo educación, representación legal y adelantando política pública para luchar por el acceso equitativo a fondos de recuperación, defender a familias contra desahucios y ejecuciones hipotecarias, así como para proteger el derecho a la vivienda contra la especulación y el discrimen.

Añadió durante la exposición que de más reciente creación y producto natural de esta década de trabajo, el programa de Justicia Económica integra perspectiva de género para combatir los desalojos dirigidos a sobrevivientes de violencia doméstica y el discrimen contra mujeres trabajadoras. Son más de 35,000 familias las que han sido acompañadas de forma directa por Ayuda Legal Puerto Rico.

“Diez años más tarde, tenemos en Ayuda Legal Puerto Rico una organización robusta y madura, con reconocimiento y confianza en el trabajo legal que realizamos lo que nos anima a seguir consolidando y ampliando nuestra agenda de trabajo reconociendo que las nuevas administraciones en y fuera de nuestra isla, así lo exigen”, subrayó la abogada.

Entre otras iniciativas de cara a los nuevos tiempos, la organización presentará cuatro propuestas legislativas a final de enero, para las cuales han comenzado labores de educación y discusión con grupos y próximamente con miembros de la Legislatura.

Estas medidas van encaminadas a la erradicación del discrimen en la vivienda contra sobrevivientes de violencia doméstica, a una moratoria de desalojos ante declaraciones de desastres, el establecimiento de licencias de cuido para personas trabajadoras y protecciones contra el discrimen por fuente de ingreso que sufren las familias con vales del programa R3 y que son rechazados al momento de comprar un hogar.

Como parte de su nueva propuesta de acción, la fundadora de Ayuda Legal Puerto Rico anunció que la entidad estará monitoreando la actividad legislativa con información que hará pública desde sus plataformas sociales.

“Resistir, insistir y avanzar será nuestra mayor inspiración durante estos nuevos e inciertos tiempos para todas las personas, en particular aquellas a las que acompañamos. Concentraremos en las áreas programáticas que nos han definido durante estos diez años, más siempre que sea necesario ampliaremos nuestro marco de acción en favor y por la defensa de los derechos humanos de todas y todos”, concluyó la abogada en representación de su equipo integrado por trece profesionales del derecho. 

Deja un comentario