Nota del Editor: circular del Presidente de la Universidad de Puerto Rico, Luis A. Ferrao sobre la eliminación e inhabilitación de programas y currículos por escasa demanda. Este carta fue circulada el pasado 13 de enero de 2025 y sorprende el silencio de la comunidad universitaria y del País en general.
CRITERIOS Y NORMATIVAS PARA ACEPTAR ESTUDIANTES DE NUEVO INGRESO PARA EL AÑO ACADEMICO 2025-2026
En vista de las tendencias observadas en los intereses de los estudiantes que solicitan admisión al sistema de la Universidad de Puerto Rico (UPR), las cuales han resultado en una disminución constante en el número de solicitantes a ciertos programas académicos durante los últimos siete años, y considerando el panorama de estrechez financiera que enfrenta nuestra institución, es imperativo tomar medidas proactivas y coordinadas para asegurar la sostenibilidad y pertinencia de nuestra oferta académica.

Con este fin, se establecen las siguientes instrucciones para el análisis y planificación del proceso de admisión de estudiantes de nuevo ingreso para el Año Académico 2025-2026:
1. Detener la aceptación de estudiantes para el Año Académico 2025-2026 de los programas que se mencionan en la Tabla 1, que se incluye a continuación:

Se detendrála aceptación de estudiantes a programas académicos subgraduados que han estado consistentemente por debajo del umbral sostenible de 10 o menos estudiantes matriculados por cohorte durante tres (3) años consecutivos.
A modo de ejemplo, se provee los programas cuya matrícula estuvo por debajo del umbral para el año académico 2024-2025 (Tabla 1).
Cada unidad realizará un análisis de las solicitudes para estos programas. Si el programa solicitado está disponible en otra unidad y cuenta con una demanda de más de 10 estudiantes por cohorte, se aceptará al estudiante en dicho programa en la unidad correspondiente.
Como parte de esta medida, la Oficina de Admisiones de la Administración Central inhabilitará el programa en la base de datos de forma tal que no se admitan nuevos estudiantes en dichos programas en agosto de 2026. Con esta medida no se emitirán cartas de admisión para estos programas al 31 de enero de 2025, según programado.
Reacciona Astrid Lugo, presidenta del Consejo de Estudiantes de la Facultad de Humanidades
Denuncio que esta FALTA de RESPETO va contra la LEY UNIVERSITARIA. El presidente excede sus facultades, estas desiciones solo las puede tomar la Junta de Gobierno Universitaria.
Arriesgan que tengamos maestras y maestros que necesitamos, el cierre del programa de Relaciones Laborales que da asesorías y gradúa a profesionales que se especializan en defender los derechos laborales.
Arriesgan programas académicos que custodian nuestra cultura y que han traído gran prestigio a nuestro país.
No lo podemos permitir.
Pido encarecidamente la solidaridad de todos los sectores del país para que se expresen en contra de esta movida ilegal que va contra el Plan Estratégico y la responsabilidad social que tiene nuestra universidad para con nuestro país.
La universidad pública no nos la van a arrebatar.



