(SAN JUAN – 15 de enero de 2025) – El portavoz del Partido Popular Democrático (PPD) en el Senado, Luis Javier Hernández Ortiz, envió una misiva a la secretaria designada del Departamento de Justicia, Janet Parra Mercado, en donde le solicita una investigación inmediata y a su vez una opinión legal sobre la legalidad y las implicaciones de la Orden Administrativa Número 2025-01 adoptada por Waldemar Quiles Pérez, recientemente designado como secretario del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) por la gobernadora Jenniffer A. González Colón.
Dicha Orden Administrativa, firmada el 9 de enero de 2025, establece el cobro de derechos para el uso de terrenos en aguas de dominio público en el área de La Parguera, municipio de Lajas, y legaliza estructuras ubicadas en la zona marítimo-terrestre. Además, permite reparaciones en estas estructuras, algunas de las cuales llevan más de 60 años establecidas, y agiliza la obtención de permisos a través de la Oficina de Gerencia de Permisos (OGPe).
“Puerto Rico necesita confiar en nuestro Departamento de Justicia y es momento de demostrarle al País que se pueden realizar investigaciones de primer orden basadas en la verdad y la transparencia. El pueblo los está mirando y es por esto que solicitamos con premura una opinión legal al respecto”, dijo Hernández Ortiz.
La carta se centra en el inciso (3), subinciso (f), de la orden, que ordena “el archivo de los casos relacionados a los asuntos establecidos en la presente Orden Administrativa por convertirse académicos.” Este apartado ha generado cuestionamientos, ya que, según se ha informado, la Oficina de Oficiales Examinadoras y Jueces Administrativos del DRNA tiene ante su consideración un caso que involucra a los suegros de la gobernadora González Colón.
De igual forma, destaca información divulgada en el programa televisivo Primera Pregunta, moderado por Rafael Lenín López, donde se señaló que la Orden Administrativa fue referida a la división legal del DRNA por la anterior secretaria de la agencia, Anaís Rodríguez Vega. Según el programa, Rodríguez Vega encontró el documento en su escritorio tras regresar de una licencia de maternidad, desconociendo su procedencia.
“Es imperativo que el Departamento de Justicia inicie una investigación inmediata sobre las circunstancias extrañas que rodean la redacción de la orden ejecutiva que a todas luces no fue solicitada por la anterior secretaria pero apareció misteriosamente en su escritura. Además como el actual Secretario del DRNA la firmó en sus primeras horas como Secretario a pesar que había una alegada opinión de la división legal que no lo recomendaba”, finalizó Hernández Ortiz.

