El Proyecto del Senado 63, busca duplicar términos para la entrega de documentos públicos mientras municipios continúan ocultando información
(Cayey, Puerto Rico, 10 de enero de 2025) – El excandidato a la alcaldía y líder del Movimiento Victoria Ciudadana en Cayey, José Carlos Rivera Santiago, criticó enérgicamente el Proyecto del Senado 63 presentado por el presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, que busca modificar la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública, catalogándolo como un intento deliberado de obstaculizar la transparencia gubernamental.
«Esconder información pública es la forma más cobarde de gobernar», declaró Rivera Santiago, quien recientemente ganó un caso judicial contra el Municipio de Cayey por acceso a información pública.
El proyecto propuesto por Rivera Schatz pretende duplicar los plazos actuales para la entrega de información pública solicitada por los ciudadanos. La ley vigente (Ley 141 del 2019) establece un período máximo de 10 días laborables para agencias gubernamentales y 15 días para oficinas regionales y municipios.
La crítica de Rivera Santiago surge de su propia experiencia judicial contra el Municipio de Cayey, donde se vio obligado a presentar una demanda para obtener acceso a información sobre contratos municipales y salarios de empleados públicos. La información recibida fue a 4 días de las elecciones.
«Mi caso es un ejemplo perfecto de por qué necesitamos fortalecer, no debilitar, las leyes de transparencia», explicó Rivera Santiago. «El Municipio de Cayey ha utilizado todas las tácticas dilatorias posibles para evitar entregar información que, por ley, pertenece al pueblo. Ahora, Rivera Schatz pretende institucionalizar estas tácticas dilatorias a nivel isla».
El excandidato enfatizó que la Ley 141 del 2019 es clara al establecer que toda información y documentación generada con fondos públicos es información pública, y no debe estar sujeta a demoras innecesarias ni obstáculos burocráticos.
«Estas enmiendas demuestran el tipo de gobierno que promueve Jenniffer González y el liderato del Partido Nuevo Progresista. Rivera Schatz critica los gobiernos dictatoriales, pero su proyecto de ley es igualito a lo que critica», concluyó Rivera Santiago, advirtiendo que este proyecto representa un peligroso precedente para la transparencia gubernamental en Puerto Rico.

