Reseña
Jaime Torres Torres
Prensa Sin Censura
Al mediodía de la Víspera de Reyes, Bad Bunny colocó en YouTube el disco DeBÍ TiRAR MáS FOToS, primer lanzamiento del año y una producción que desde ya aparecerá en la lista de los álbumes más sobresalientes de 2025 que publica Prensa Sin Censura.
El estreno fue precedido por el cortometraje DeBÍ TiRAR MáS FOToS, reseñado días atrás con muy buena crítica por este medio independiente.
El sexto álbum de estudio del trapero y reguetonero, contrario a sus lanzamientos previos comentados en este medio, es a juicio de este periodista cultural lo mejor de su carrera.
Si bien DeBÍ TiRAR MáS FOToS está a su alcance digital por Spotify y Amazon Music, la audición corte tras corte en YouTube es OTRA EXPERIENCIA.
Cada interpretación, con la excepción de El Club, con su video oficial y un mensaje subliminal a juicio nuestro a favor del suicidio, incluye una semblanza sobre acontecimientos trascendentales en la historia de la colonia portorricensis.
Hablamos de educación política que, tras el resultado de las elecciones que perpetuará por cuatro años la corruptela del Partido Nuevo Progresista, urge en Puerto Rico porque precisamente el desenlace electoral es la confirmación de la desinformación generalizada por el bipartidismo azul y rojo.
Accesar cada canción en YouTube conduce a mensajes sobre la historia de nuestra Monoestrellada, la Guerra Hispanoamericana de 1898, la institución del Estado Libre Asociado, la primera colonización de Puerto Rico, los primeros años de la colonización, la universidad de la calle, de la transición del gobierno militar estadounidense a los gobernadores electos, las luchas de las mujeres, el Grito de Lares, el rol del exilio boricua, los Borinqueneers, la amenaza a las especies endémicas de Puerto Rico, la represión y la generación de la crisis.
Eso, mi Gente, se llama EDUCACIÓN POLÍTICA.
El impacto sociocultural de DeBÍ TiRAR MáS FOToS es indiscutible y la educación poderosa: millones de sus seguidores ya logran acceso a información que el rapero y reguetonero promedio, con la excepción de Velcro, Residente y Vico, pasa por alto: la educación política y la denuncia social.
En contenido, letras y textos hay dos temas centrales: la tristeza tras una separación [aunque la prensa farandulera ha publicado que Benito Martínez se reconcilió con la modelo Kendall Jenner] y una fuerte crítica a la presente gentrificación que nos condena a un ‘quesito sin queso’ o el Puerto Rico sin puertorriqueños.
En comparación con “Nadie sabe lo que va a pasar mañana” (2023), “Un verano sin ti” (2022), “El último tour del mundo” (2020) y “Yo hago lo que me da la gana” (2020), DeBÍ TiRAR MáS FOToS es más ‘clean’, aunque ligeramente habla de “bellaqueo” y “chingar” en par de cortes.
En DTMF parte de la letra versa:
Y sería cabrón que tú me toque’ el güiro
Yo veo tu nombre y me salen suspiro’
No sé si son petardo’ o si son tiro’
Mi blanquita, perico, mi kilo
Yo estoy en PR, tranquilo, pero…
Mas en Nuevayol lanza una advertencia sobre el perico:
El perico es blanco, sí, sí, el tusi rosita, eh, eh
No te confunda’, no, no, mejor evita, ey
Un shot de cañita en casa de Toñita y PR se siente cerquita.
DeBÍ TiRAR MáS FOToS es un experimento interesante: Bad Bunny se acerca a la salsa, el bolero, la trova jíbara y a la plena sin ser salsero, bolerista, trovador y plenero con la lógica intención de diversificar su repertorio y exponer a los seguidores del trap y el denbow reguetonero a la tradición musical de Borinquen.
Los invitados de Bad Bunny son Rainao, Chuwi, DeiV & Omar Courtz y los Pleneros de la Cresta. Estos muchachos de Ciales lo acompañan en Café con ron.
En Nuevayol se escucha un fragmento de la grabación original de “Un verano en Nueva York” de El Gran Combo.
En el bolero “Turista”, con su evocación de los tríos, hay un solo de requinto. En la salsa “Baile inolvidable” se oye un solo de piano.
¿Qué si canta salsa? En los estudios de grabación todo es posible.
En Pitorro de coco, en aguinaldo y con el cuatro, el instrumento nacional, la nostalgia por la ausencia de la chica en época tan especial como la Navidad, se sobrelleva en familia y entre amigos brindando con el ron de la tierra.
En DeBÍ TiRAR MáS FOToS, La mudanza es biográfica y la dedica a sus padres, y Lo que le pasó a Hawaii también enfoca el tema del desplazamiento de la población.
En La Mudanza evoca a Eugenio María de Hostos, sepultado en la República Dominicana hasta el día que Puerto Rico sea un país libre y soberano.
Si mañana muero, yo espero que nunca olviden mi rostro.
Y pongan un tema mío el día que traigan a Hostos.
En la caja la bandera azul clarito.
Y que recuerden que siempre fui yo, siempre fui Benito.
El track del concepto es Lo que le pasó a Hawaii, también con el instrumento nacional:
Se oye al jíbaro llorando, otro más que se marchó.
No quería irse pa’ Orlando, pero el corrupto lo echó.
Y no se sabe hasta cuándo.
Quieren quitarme el río y también la playa.
Quieren el barrio mío y que abuelita se vaya.
No, no suelte’ la bandera ni olvide’ el lelolai
Que no quiero que hagan contigo lo que le pasó a Hawái.
Tanto el cortometraje como el álbum DeBÍ TiRAR MáS FOToS superan las expectativas de Prensa Sin Censura, que en previos conceptos ha sido severo en sus críticas a la estrella urbana que ya establece marcas de ventas y bajadas en Spotify y otras plataformas.
Algunas personalidades de la industria, incluso influencers, dramaturgos y actores muy reconocidos, han sido duros con Bad Bunny y hasta con el primerísimo actor Jacobo Morales. ¿Envidia o hipocresía?
Benito es muy valiente con DeBÍ TiRAR MáS FOToS. Se tenía que denunciar la gentrificación con la contundencia con que lo hace a inicios de 2025, cuando entra la nueva administración.
Brindemos con Pitorro de coco; tomemos Café con ron y mirémonos en el espejo de Lo que le pasó a Hawaii: la sofisticación de Bad Bunny. ¿Veldá?

