Inolvidable concierto a los Reyes con la Sinfónica y un elenco de talentosos niños y jóvenes

Reseña

Jaime Torres Torres 

Prensa Sin Censura 

Sonrisas de felicidad, gozo y complacencia. Miradas de asombro y gestos de incredulidad.

Sus padres, tíos y hermanos los aplaudieron, incluso perpetuaron la jornada con sus móviles.

La tarde del domingo 5 de enero no solo representaron a Morovis, Fajardo, Juana Díaz, Caguas y otros pueblos, sino a todo Puerto Rico.

Nuestros niños y jóvenes trovadores e instrumentistas son presente y futuro de la Nación. Así quedó demostrado ayer en el tradicional concierto “Reyando con tu Sinfónica”, celebrado a casa llena en la Sala de Festivales Antonio Paoli del Centro de Bellas Artes de Santurce.

Nuestros niños y jóvenes trovadores e instrumentistas son presente y futuro de la Nación. Así quedó demostrado ayer en el tradicional concierto “Reyando con tu Sinfónica”.

En la primera parte el director emérito Roselín Pabón presentó un programa internacional muy variado que le brindó a sus jóvenes invitados la oportunidad de actuar con la Sinfónica en la sala de conciertos más prestigiosa del País.

Mientras la orquesta interpretaba su versión del villancico Los Magos de Oriente, la niñita Amelia Cristina Meléndez Molina regaló la simpática y alegórica declamación del poema “Mi Víspera de Reyes”, arrancando un fuerte aplauso de la concurrencia.

Inmediatamente después, el Conjunto de Guitarras Stabat Mater de la Escuela Libre de Música de Caguas interpretó con dominio técnico y en perfecta armonía “La Primavera” de la obra Las Cuatro Estaciones de Antonio Vivaldi.

El desfile de niños y jóvenes continuó con el trompetista Daniel Torres, quien tocó con buen labio y proyección la composición “A Trumpeter’s Lullaby” de Leroy Anderson.

Parte de los chicos de la Asociación Suzuki de Violín de Puerto Rico interpretaron con precisión su versión del estándar “El Cumbanchero” de Rafael Hernández.

Una de las sorpresas de la tarde fue el niño Marcel Margolles, quien hizo galas de sus habilidades en el baile mientras la Orquesta Sinfónica interpretaba el clásico “The Entertainer” de Scott Joplin.

La primera parte concluyó con la joven pianista Katia Ríos, que obsequió el Concierto para piano núm. 1 en sol menor Op.25-III de Félix Mendelsson.

Tras el intermedio la Sinfónica y su director emérito Roselín Pabón regresaron con un repertorio más típico y criollo.

En un arreglo de Pedro Rivera Toledo, el Coro del Colegio Marista arrulló al soberano con su “Aguinaldo a los Reyes”.

En lo sucesivo el desfile de niños trovadores y cuatristas fue de lujo, demostrando los chiquitos Jared Ramos y Normaris Victoria Miranda que en el futuro la trova campesina estará en buenas manos. Fue un deleite escuchar sus décimas en los seises milonga y canto hondo viequense, respectivamente.

Hubo una notable participación de parte de los menudos integrantes de la Rondalla de Humacao que dirige el profesor Jorge Camacho y que el próximo viernes 10 celebrará su cuadragésimo aniversario en Bellas Artes de Humacao junto a la Orquesta Sinfónica.

De la arrulladora melodía del bolero “Solamente una vez” de Agustín Lara, que tocó el pequeñín Lucas Rivera, la Orquesta acompañó al Dúo Anichi de Burunquen (Antayra Eminet y Leudis Antonio Santiago Diaz) en “Sonata cultural”.

No faltó un conjunto típico juvenil ni el regreso del Coro Marista para elevar el espíritu del público con su versión del villancico “Llévame a ver a Jesús” de Noel Estrada.

Por si fuera poco, un trío de voces (los tenores Nilambar Djaikakof Del Valle y Yomael Ortega Vega y el barítono Darío Figueroa Santos) revistió de nuevos colores y armonías el estándar “Villancico Yaucano” de Amaury Veray.

Como suele suceder en estos conciertos, al final todos los niños y jóvenes se unieron a la Sinfónica en la alegórica “Los Magos de Oriente”.

Se debe agradecer al maestro Roselín Pabón su empatía, sensibilidad, paternal acogida y caballerosidad con cada uno de sus invitados al concierto “Reyando con tu Sinfónica”.

La dinámica consistió de breves diálogos y entrevistas a los incipientes artistas para que canalizaran la tensión y pudieran explicar su predilección por sus instrumentos, además de argumentar sus preferencias particulares por los Reyes Magos.

El maestro Roselín Pabón es un ilustre baluarte de la cultura puertorriqueña. Su compromiso con la niñez y juventud boricua, evidente en sus conciertos de Navidad y Epifanía, lo colocan a otro nivel por el alcance social de su trabajo.

Fotos/Prensa Sin Censura

Deja un comentario