Jaime Torres Torres
Prensa Sin Censura
Para el maestro Roselín Pabón, quien este próximo domingo 5 de enero regresará al podio de la Orquesta Sinfónica de Puerto Rico para dirigir el concierto “Reyando con tu Sinfónica”, la fiesta de la Epifanía del Señor es la celebración más bonita y significativa de la Navidad.
“Recordar aquellos años en que solamente se celebraba Reyes en Puerto Rico, que los regalos los niños los recibían el 6 de enero, aún lo tengo presente. Es una festividad tan importante el Día de Reyes. A nosotros nunca nos regaló nada Santa Claus. Era el Día de Reyes, pero eso fue cambiando porque las escuelas comenzaban las clases inmediatamente después”, dijo el maestro Pabón a Prensa Sin Censura.
Entonces, durante su niñez y juventud en Mayagüez no imaginaba que más adelante en su vida tendría la oportunidad de celebrar la Epifanía con conciertos de la Orquesta Sinfónica, que ya son una tradición en Puerto Rico.
“El Concierto de Reyes se ha convertido en algo muy especial, no solamente para los que asisten ese día, sino para la misma Orquesta y especialmente para los niños, niñas y adolescentes que nos acompañan, que lo disfrutan”.
Días atrás se reunió con el elenco invitado y el entusiasmo es contagioso. “Algunos están nerviosos; otros están esperanzados; otros piensan que es la cosa más grande que les ha pasado en sus cortas vidas: estar con la Sinfónica en la sala más importante de nosotros, la Antonio Paoli del Centro de Bellas Artes. Cómo se aprenden su música y las preguntas que me hacen es algo especial”, comenta Pabón, que durante 30 años ha dirigido a la Orquesta Sinfónica en este concierto que surge tras las representaciones en español de la ópera Amahl y Los Visitantes Nocturnos de Gian Carlo Menotti.
“Nuestro talento juvenil recibe a los Reyes Magos como los Reyes Magos vinieron con sus dones”, añade al detallar parte del programa que incluirá a la Orquesta Sinfónica, conjuntos criollos, de guitarras, trovadores, bailarines, tenores y barítonos, declamadores y solistas de la trompeta, el violín, el cuatro y el piano, además del coro del Colegio Marista, talentos del Conservatorio y de escuelas libres de música, como la de Caguas.
“Garantizan que esta tradición, no solo de la música clásica, sino de la música típica, de la montaña o tierra adentro, perdure”.
Pabón resaltó que en la presente configuración de profesores de la Orquesta Sinfónica hay alrededor de cinco que debutaron en este concierto, como el primer violín Boinael Oms que debutó como cuatrista a la edad de 5 años, el joven violinista Fermín Segarra y el principal tímpani Miguel Rivera que era parte de la Rondalla de Humacao cuando participó en este recital a los Reyes.
“Es algo que nos dice lo importante que es hacer estos conciertos, que en el momento uno pudiera pensar que el niño será un abogado y no sabe que será un profesor de la Sinfónica. Por eso es importante se continúe respaldando este tipo de proyecto en que la niñez y la juventud se desempeñan en diferentes formas de arte. Las oportunidades que reciben a una edad temprana pueden cambiar sus vidas para siempre”, explica Pabón al revelar que el repertorio incluirá obras clásicas de Antonio Vivaldi y Mendelson, estándares como “Noche de paz”, “El Cumbanchero” de Rafael Hernández y un puñado de villancicos y aguinaldos puertorriqueños.
“Es un programa de música de todo tipo, pero a la vez es un muestrario del talento, desde los 5 años hasta jóvenes de 20 años. Es un desfile de talentos infantiles y juveniles de Puerto Rico”.
El tradicional concierto “Reyando con tu Sinfónica” comenzará puntual a las 4 p.m. este domingo 5 de enero, Víspera de Reyes, en la Sala de Festivales Antonio Paoli del Centro de Bellas Artes de Santurce.
“Es el mejor ejemplo del compromiso que tenemos con nuestra juventud y la ejecución de la buena música en nuestro País, que es reconocido mundialmente por su talento musical en todos los géneros, desde la salsa y la música urbana hasta la música clásica”.
Los boletos están a la venta en Ticketera y Ticket Center.

