Los 24 de 2024: reconocimiento a la excelencia discográfica en Puerto Rico

La lista incluye grabaciones digitales, en vinilo y disco compacto producidas por talentos puertorriqueños

Discos

JAIME TORRES TORRES 

Prensa Sin Censura

¿Qué criterio podría sustentar que un disco de música clásica es mejor que uno de salsa o viceversa?

¿Cómo se puede afirmar que un álbum es el más sobresaliente del año cuando cada género y experiencia creativa e interpretativa exigen un bagaje y entrañan conocimientos muy particulares?

Llevamos 40 años reseñando discos y publicando, conforme a nuestro criterio, las listas de los álbumes del año. En 2023 pusimos fin a las jerarquías y los órdenes de superioridad para reconocer la excelencia en general de los artistas puertorriqueños que, en tiempos de Spotify y la música digital, asumen la difícil empresa de producir compactos, a sabiendas de que apenas se venden.

Este año estructuramos la lista por géneros y hemos considerado tanto vinilos como compactos y lanzamientos en mp3.

Los criterios de selección de Prensa Sin Censura son: TALENTO (debe ser música bien interpretada), CONTENIDO (la pertinencia de su conceptualización), PRODUCCIÓN (recursos e inversión), TRAYECTORIA (la carrera del artista) y CONTRIBUCIÓN AL GÉNERO (innovación, aporte cultural y originalidad).

Recordemos patrocinar estas producciones y recomendarlas a las amistades que disfrutan de la buena música. ¡Y digamos NO a la piratería! ¡Feliz 2025!

Salsa

David Atanacio (Orquesta Champán D’ Barrio) – El Sonero y compositor David Atanacio aporta una nota refrescante y muy original a la Salsa, demostrando con su álbum junto a la Orquesta Champán D’ Barrio que avanza a paso firme porque le sobra talento, pasión y conocimiento del género. Como vocalista, merece A plus y como compositor y sonero también. Los títulos del cancionero son muy elocuentes: Rumba, salsa y bembé, Gotas de veneno (nueva versión del éxito de Cortijo e Ismaelo Rivera), Viva Rosario (con Omar Negrón y dedicada a su mentor Willie Rosario), De la vieja escuela (con Herman Olivera) y Lo que dice el tambor, sin olvidar algo de salsa romántica y hasta el seis Mariandá Divino.

Kriptony Texeira (Sonero de Ponce para el Mundo) – Con la rúbrica del maestro Julito Alvarado, Kriptony Texeira debuta en grande con su sello Guarachando, demostrando -como versa la trillada frase- que no son todos los que están ni están todos los que son. Letras románticas, de buen gusto, ingenioso humor y evocadoras de la tradición en un disco vocalizado con excelencia por Kriptony, el Sonero de Ponce.

Don Perignon (Demostrando a tiempo) – Lo nuevo de Don Perignon y La Puertorriqueña es un homenaje al bailador, pero también incluye un reconocimiento al Señor Jesucristo, a quien dedica la canción “A quién iré” que interpreta Alex D’ Castro. Es un disco a la medida del bailador de salón e incluye un tributo a Ismael Rivera.

Javier Fernández Big Band (Imágenes: The Eternal Classic IV) – El disco épico de 2024 en la salsa consta de un homenaje a Nacho Sanabria, el medley de los boleros “Un poco más” y “Estoy loco”, que conecta con Lebrón Brothers, un poco de jazz latino, un boogaloo y un masacote de salsa interpretada por orquesta grande, con varios solos de piano. Es la experiencia con el cuarto álbum de la serie The Eternal Classic de Javier Fernández Big Band, vocalizado por Osvaldo Román, Willito Otero, Víctor García, Jeremy Bosch, Joe González, Herman Olivera, Trina Medina y Jerry Medina.

Spanish Harlem Orchestra (Swing Forever) – El noveno álbum de estudio de la Orquesta Hispánica del Barrio es un irresistible derroche de swing. Recuerdos de Ray Barretto, una nueva versión de “Las calles” de Rubén Blades, la participación de Gilberto Santa Rosa y la extraordinaria aportación de los cantantes Marco Bermúdez, Carlos Cascante y Jeremy Bosch hacen este álbum uno de los indispensables de 2024.

Víctor Manuelle (Retromántico) – Tras 31 años de carrera como solista, Víctor Manuelle sorprende con un concepto en que evoca la época dorada de la salsa romántica y lo hace con varios invitados muy especiales: Tito Nieves, Maelo Ruiz, Willie González, Johnny Rivera y Gilberto Santa Rosa, con quienes canta “Cosas del amor”, “Me fallaron los dos”, “No quería mentir”, “Casi perfecta” y “Vamos a romper la noche”, respectivamente. La sorpresa del álbum es la obra “Si volviera Jesús”.

David Millán & Amistad (Run 4 Cover: Tributo en Salsa a los Clásicos del Rock) – Una de las sorpresas más refrescantes de 2024 en la salsa. Editado por Salsaneo Récords, David Millán se acerca desde la clave salsera a un puñado de los grandes clásicos del rock, como Long Train Running, Movin’ Out, África, Smells Like Teen Spirit y otros. En las guitarras eléctricas escuchamos a Eli Menezes, Carlos Chong y Román Lajara. En sus versiones bilingües de éxitos de Billy Joel y Toto no faltan solos de violín de Alfredo de la Fe en Two Princes de Spin Doctor. y de saxofón de Iván Renta, entre otros. Run 4 Cover, gatillo de la memoria de Rodven Machine y Tributo Tropical a Los Beatles, es uno de los acontecimientos discográficos de 2024. Distribuye el sello Salsaneo de Steve Guasch.

Ana Beatriz ‘La Diferente’ (Gracias a la Vida) – Este disco lleva las rúbricas de los maestros Ramón Sánchez y Cheo Arce, gestores de arreglos bailables en que Ana Beatriz proyecta el rol de la mujer empoderada que no se presta a la manipulación macharrana de estos tiempos. Salió en 2023, pero lo escuchamos a inicios de 2024. El concepto Gracias a la vida de Antonio Almodóvar es predominantemente romántico. Ana echa mano a éxitos de la balada como “Con los años que me quedan”, “Cierra los ojos y juntitos recordemos” y “Quédate junto a mi”, popularizados por Gloria Estefan, Yolandita y Pablito Ruiz, respectivamente.

Víctor García & La Sonora Sanjuanera (Vigésimoquinto Aniversario) – Es un disco que te atrapa; que no encuentras cómo escuchar dos o tres cortes y posponer el resto. Lo nuevo de Víctor García y Sonora Sanjuanera es una agradable experiencia salsera digna de reconocimiento. Es un álbum digital para bailar y también pensar pues incluye “Rebelión”, un tributo al fenecido sonero y cantautor colombiano Joe Arroyo que entraña una oportuna denuncia contra la violencia hacia la mujer que desde la opresión africana trasciende a nuestros días evidentemente en la presente ola de feminicidios. ¡Excelente celebración de los 25 de la Sanjuanera pa’ gozar, pensar y bailar!

Gilberto Santa Rosa (Debut y segunda tanda, Vol. II) – De un oído musical muy agudo y un olfato comercial singular, evidente en Tun, Tun, el Caballero de la Salsa lanzó en 2024 el segundo volumen de “Debut y segunda tanda”. Un poco de timba cubana en “Piedra y agua”; una pincelada de boogaloo en “Vamos a ver”; un dúo con Gerardo Rivas en Llegó el fin de semana, en el que este toca un solo de tumbadoras alternado con uno de bongó de Pete Perignon y otro del timbalero Picorelli y una versión de la composición “La marea” de Rubén Blades son parte de la segunda tanda de Gilberto, que descansa en varias composiciones de Juan José Hernández y en los arreglos de Ramón Sánchez, Ricky González y Luis Marín, responsables de que cada selección de la secuencia brille con luz propia, con diversas orquestaciones, con guajeos en Como si fuera nuestra y construcciones armónicas como la de Tratando de acercarme y Ahora o nunca, que invitan a recordar los éxitos Tengo una muñeca y Perdóname.

Bolero

Taller Ciudad Perdida (Boleros de Tite) – Aunque salió en las postrimerías de 2023, no fue hasta enero del año 2024 que este medio independiente descubrió esta genial grabación de Willhem Echevarría Jr. Nuevas versiones de un puñado de los boleros de Tite Curet Alonso, cuyo centenario se celebrará en 2026. En una onda íntima, con acordes jazzísticos y del filin, escuchamos a Nino Segarra, Michelle Brava, Jeremy Bosch y Eduardo Alegría, entre otras voces, en innovadores acercamientos a las composiciones “Brujería”, “Puro teatro”, “Copas de soledad” y “La gran tirana”.

Jazz

Giovanni Hidalgo (Jubilation)Jubilation de Giovanni Hidalgo supera todas las expectativas y revela el bagaje, el conocimiento, la comprensión de la tradición del blues y el compromiso de Giovanni con la excelencia, demostrando que no sólo es un virtuoso de la clave afrocaribeña, sino un conocedor del lenguaje jazzístico en general con sus versiones de éxitos de Nina Simone, Art Blakey, Billie Holiday, Milt Jackson y Ella Fitzgerald. El repertorio contiene Work Song, How Long, How Long Blues, Whisper Not, Idle Moments y, recordando a sus mentores Cándido Camero y Mongo Santamaría, nuevas versiones de Saoco y Canta Bajo, respectivamente.

Charlie Sepúlveda & The Turnaround (UrbaJazz) – Con el lanzamiento de “UrbaJazz”, el trompetista Charlie Sepúlveda se coloca a la vanguardia en el movimiento jazzístico caribeño al unir dos expresiones y dos generaciones: la del jazz y el hip-hop con un resultado de cinco estrellas, tanto así que no sorprendería si eventualmente lanza un segundo volumen. Su Turnaround emprendió con creces la encomienda de acompañar con credibilidad y empatía los talentos de Emil Martínez ‘El Hijo de Borikén’, Danny Fornaris, Misionero, PJ Sin Suela, Rafa Pabón, Link One, Nohemy y Wiso G en Liberty, Si esto sigue, Cuentos de La Pared y Pa’ fuera, entre otras en las que Gilberto Santa Rosa participa en los coros.

Papo Vázquez & Mighty Pirates Troubadours (Songs del Yucayeke) – Producido por Teatro Pregones, el trombonista y compositor Papo Vázquez sigue representando la cultura afroboricua con altos honores en Nueva York y otras ciudades de concentración puertorriqueña. Esta vez sus Piratas se acercan a nuestros ancestros aborígenes con una reminiscencia de los areytos que tocaban y cantaban en sus yucayekes. Acá artistas como Enrique Cárdenas han investigado y grabado lo que se considera es la música ancestral con instrumentos primigenios como el sonajero y los caracoles. El cd que nos ocupa es una reveladora contribución a una cultura que merece mucha más investigación de la academia. Aparte de “Guaracatú” y “Canción del Yucayeke”, el concepto es predominante jazzístico, aunque no faltan números bailables, en la onda salsera, como el boogaloo “El Alcalde del Barrio” y el mambo “Dos Tito’s”, que interpreta José Mangual en tributo a Puente y Rodríguez. Por cuatro décadas Ángel ‘Papo’ Vázquez ha forjado una identidad musical inconfundible por su sapiencia al fusionar los toques de bomba, la plena, la danza y el aguinaldo con el lenguaje del jazz, fundamentado en el blues y el swing cuya tradición conoce y domina.

William Cepeda & Afro Puerto Rican Big Band Jazz Orchestra (The Sound Of Puerto Rican Jazz) – Grabado en vivo, este álbum es una agradable síntesis del trabajo de las pasadas tres décadas del músico loiceño en torno a la fusión del elemento de la improvisación del jazz con la riqueza de la música autóctona puertorriqueña. Jazz, scats, toques de barriles y caracol, una poderosa orquesta grande y un repertorio de la bomba en su diversidad de seises, la plena, la danza y la música jíbara. La secuencia incluye “Puerto Rico Jazz Suite”, “La danza sentimental” y “El jíbaro feliz”, entre otras. La versión patrocinada por Prensa Sin Censura es digital.

Ángel Cuyar (Chapter One) – Es sumamente gratificante y esperanzador documentar el debut jazzístico del joven saxofonista alto Ángel Cuyar con la producción “Chapter One”. Este joven, graduado del Conservatorio de Música de Puerto Rico y quien se marchó a continuar estudios en Europa, establece que cuando se ama lo que se hace y sobra vocación se asumen proyectos como su primer disco con la excelencia de los veteranos. Es un prodigio del saxofón alto que no solo brilla en el formato de su cuarteto con Giovanny Rodríguez, Jesús Colón y William García en estándares como “Mi versión” de Sylvia Rexach, sino en composiciones originales orientadas al straight ahead y el jazz fusión como “De camino”, “Pasos”, “Punto de vista”, la pieza de jazz latino “Cuyandé”, y “Panorama”.

Folclor boricua 

Fabiola Méndez (Flora Campesina) – El arte que engalana su presentación gráfica es una maravillosa obra que anticipa la excelencia musical y pertinencia sociocultural del contenido del álbum lanzado este año por la virtuosa cuatrista, compositora e intérprete Fabiola Méndez. Presten atención a “Canción de amor”, “La tierra es una mulata”, “Danza a mi barrio” con Maribel Delgado y Carlos Martínez y “La lucha es vida toda” con la Orfeón San Juan Bautista. Fabiola, con conciencia y verbo comprometidos con la Nación, es inmensa como solista del instrumento nacional, cantante y compositora.

Pleneros del Truco (Son de Cataño) – “Son de Cataño”, dirigido y arreglado por José Pirrio Pizarro, presenta al cuatrista Christian Nieves en “Puerto Rico, Puerto Rico” y como requintista invitado al veterano Israel Vélez y a los cantantes Víctor ‘Toro’ Muñiz, toda una leyenda viviente de la plena, Richard Martínez y Robert Burgos.

Chamir Bonano (A Mi Plin) – El lanzamiento de Chamir Bonano es igualmente importante por lo que representa el taller femenino en la música, desafiando constructos socioculturales en asuntos de género. Este álbum se suma a las propuestas de Ausuba, Plena Combativa y Nellie Robles con Paracumbé. Chamir dice presente con su bagaje y caudal de talento, representando con altos honores a la mujer puertorriqueña de herencia africana y aportando a la cultura no sólo desde el contoneo de cintura, caderas y piernas al ritmo de un seis de bomba, sino en términos de un discurso orientado a la reafirmación de la identidad cultural, racial y de género como se aprecia en A la buena sí y Semillas de libertad, junto al Hijo dé Borikén.

Cantautor 

Zoraida Santiago (Hoja de ruta) – “Hoja de Ruta”, con referentes del bossa nova, la bachata, la balada y la salsa, de orquestaciones acústicas y otras de acompañamientos sencillos de piano o dúos con violín, rubricados por su hermano e inseparable colaborador Carlos ‘Tato’ Santiago, es un Poema a la Esperanza. Es un disco para ser escuchado y reflexionado repetidas veces por su pertinencia social, sustancia poética, actualidad y excelencia musical.

Ariana Lorén (Desde adentro) – El telón discográfico de 2024 se alzó con el lanzamiento del maravilloso proyecto “Desde adentro” de la joven cantautora Ariana Lorén. De un tratamiento acústico, “Desde adentro” es una producción de Gema Corredera [del dueto Gema & Pavel] y del talentoso cuatrista Pablo Hernández Mejías. ¡Obligado!

Walter Morciglio (Canciones breves para tiempos complejos) – Digital o en vinilo de 180g, este año el cantautor Walter Morciglio lanzó una versión minimalista [solo a guitarra y voz] de uno de los conceptos más innovadores de la canción de cantautor. Experto en el manejo de la concisión y el arte de la poesía en lo que describe como “micro canción”, esta propuesta es merecedora de la atención de los amantes de la música que rompe esquemas y plantea desafíos intelectuales. Nunca será un Absurdo acercarse con oído e intelecto generosos a la obra de Walter Morciglio.

Música clásica 

Gabriel Vicéns (Mural) – “Mural explora tendencias modernas y contemporáneas como el serialismo dodecafónico, el experimentalismo y el minimalismo y, al mismo tiempo, representa la individualidad de Vicéns como compositor con una voz distintiva que se ha ido expandiendo constantemente a lo largo de los años de su carrera. Vicéns continúa su viaje musical al lanzar un disco de música clásica contemporánea que incluye piezas para trío de piano, quinteto de viento, conjunto de Pierrot y más; con algunos de los mejores intérpretes actuales de la escena clásica de la ciudad de Nueva York”.

Música urbana

Residente (Las letras ya no importan) –  Indiscutiblemente, es el rapero más versado e ingenioso de la actualidad. Denuncia sociopolítica y líricas existenciales, con colaboraciones especiales con Vico C., Rauw Alejandro, Arcángel y Ricky Martin, entre otros, justifican la presencia de lo nuevo de René Pérez en la lista de Prensa Sin Censura. La secuencia consiste de “El malestar en la cultura”, “Jerga platanera”, “Cerebro”, “Bajo los escombros”, “This Is Not América”, “Artificial inteligente” y “René”, entre muchas más.

Deja un comentario