Cooperativa La Casa del Trabajador se opone a proyectos costeros en Luquillo y Cabo Rojo

Aprueba resolución sobre proyectos contra el ambiente

(29 de diciembre de 2024) – En momentos en que el cambio climático amenaza nuestras costas y recursos naturales, se han reanudado gestiones para construir una urbanización al este del balneario La Monserrate, en Luquillo; y el proyecto «Esencia», al sur del poblado de Boquerón, en Cabo Rojo.

Las comunidades de Luquillo, mediante el grupo Protege Punta Bandera, han detenido los trámites del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales a favor del proyecto, y el Municipio ahora [SUPUESTAMENTE) se opone al mismo.

Por el contrario, las agencias gubernamentales y el Municipio de Cabo Rojo han apoyado el proyecto «Esencia». El Comité Caborrojeños Pro Salud y Ambiente, el Comité por la Verdadera Esencia del Suroeste y Marea Ecologista, entre otros grupos, se oponen; y la agencia Fish and Wildlife Service ha advertido del daño previsible a la flora y la fauna del sector, aledaño al Bosque y el Refugio de Aves de Boquerón.

Ambos proyectos afectan humedades, manglares, bosques, playas, acuíferos y yacimientos arqueológicos que han comenzado a destruirse, pero las agencias públicas concernidas prefieren incumplir sus leyes y reglamentos, a confrontar grandes empresarios, donantes a las campañas eleccionarias y a figuras prominentes asociadas a ellas.

Amparados por la Ley 60 de 2019, los proyectos no pagarán o pagarán pocos impuestos. Las playas se contaminarán con los químicos utilizados para el desyerbo y limpieza.

Los presuntos turistas no comprarán en negocios locales, porque accederán a bienes y servicios internos. Los beneficios serán para los especuladores, la banca financiera y quienes se apoderen de nuestras costas. Ese no puede ser el Puerto Rico al que aspira el cooperativismo.

POR TANTO: La 71ª Asamblea de la Cooperativa de Ahorro y Crédito de La Casa del Trabajador (TRABAJACOOP) resuelve:

1. Rechazar la construcción de complejos de lujo en zonas costeras de valor ecológico, turístico o agricola, y solicitar a las agencias concernidas que detengan inmediatamente los proyectos de Punta Bandera y Boquerón.

2. Exigir que las agencias con injerencia en esas zonas tomen medidas contra desarrollos ilegales en sectores como la Bahía de Jobos en Salinas, Crash Boat en Aguadilla, La Parguera en Guánica y otros.

3. Apoyar planes de desarrollo que tomen en consideración las necesidades de las comunidades, que respeten y protejan el ambiente, y que promuevan la prosperidad de nuestros ciudadanos, no las ganancias de los inversionistas.

Notificar esta decisión a los grupos ecologistas implicados, a los Municipios, al DRNA y a Fish and Wildlife Service, a los líderes de todos los partidos políticos y a los medios informativos.

Aprobada por unanimidad en San Juan, Puerto Rico, el 1 de noviembre de 2024.

William Jiménez Soto

Presidente

Jorge E. Rivera Delgado

Secretario

Punta Bandera en Luquillo. Foto/Prensa Sin Censura

Deja un comentario