El documento que identifica las acciones que la propia legislatura podría adoptar se mantuvo fuera del conocimiento del CEACC por casi un año
San Juan, Puerto Rico – Los integrantes científicos del Comité de Expertos y Asesores sobre Cambio Climático (CEACC) divulgaron información de un documento identificado en las vistas de transición del Gobierno de Puerto Rico sobre el resultado de un análisis de la Oficina de Presupuesto de la Asamblea Legislativa (OPAL) que concluye que las estrategias contenidas en el borrador del Plan de Mitigación, Adaptación y Resiliencia al Cambio Climático pudieran representar beneficios acumulados para Puerto Rico a través del tiempo al prevenir pérdidas por riesgos naturales.
El análisis de la OPAL enumera 13 acciones incluidas en el Plan de Mitigación, Adaptación y Resiliencia, en las que se identifica a la Asamblea Legislativa como entidad responsable de adoptarlas. El informe de la OPAL tiene fecha del 24 de enero de 2024 y está dirigido al saliente presidente de la Comisión Conjunta legislativa sobre Mitigación, Adaptación y Resiliencia al Cambio Climático, representante Edgardo Feliciano Sánchez. No obstante, el liderato legislativo optó por dejar sin evaluarel borrador del Plan en esa última sesión ordinaria que concluyó el 30 de junio.
La carta sobre el análisis, firmada por el director ejecutivo de la OPAL, Luis F. Cruz Batista, presenta un resumen del costo estimado para las estrategias por sector contenidas en el tomo 2 del borrador del Plan de Mitigación, Adaptación y Resiliencia al Cambio Climático (MARCC).El estimado cubre estrategias de corto, mediano y largoplazo, cuyo subtotal combinado asciende a poco más de $6,300 millones. En contraste, Puerto Rico se expone a pérdidas de hasta $379,270 millones en el Producto Interno Bruto en los próximos 25 años si no toma medidas de adaptación y resiliencia ante las manifestaciones del cambio climático, según un análisis económico divulgado por el CEACC el pasado septiembre. De acuerdo con el estudio, la pérdida por la inacción ascendería a $1,475,665 millones en infraestructura productiva.
Estos dos análisis confirman la necesidad y conveniencia de comenzar a implementar medidas que tienen el potencial de salvar vidas y evitar más pérdidas de propiedades y de recursos para la economía de Puerto Rico, expresó el componente científico del CEACC. Lamentablemente, el CEACC nunca tuvo conocimiento sobre este otro análisis de la OPAL hasta la reciente vista del Comité de Transición Entrante, cuando se hizo referencia al documento. En aquella vista, el pasado 4 de diciembre, se adujo que el Plan MARCC supone un impacto fiscal “insostenible”.
Sin embargo, el mismo análisis de la OPAL cita el informe State Policy Considerations for Disaster Risk and Resilience, publicado por la Conferencia Nacional de Legislaturas Estatales, que establece que las inversiones públicas realizadas por la Administración Federal para elManejo de Emergencias, la Administración de DesarrolloEconómico de Estados Unidos y el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano federal han generado un ahorro de $6 por cada $1 gastado. Esto se traduce en un ahorro de más de $160,000 millones en los últimos 25 años, que de otra manera se habrían gastado en pérdidaspor riesgos naturales, se indica en la carta.
Más aún, el documento enviado por la OPAL valida que la acción climática puede aportar al crecimiento de la economía. Afirma en la carta que “existe extensa literatura científica que aborda temas diversos como las proyecciones macroeconómicas en función de la adopción de medidas tempranas, tardías o la continuación de las políticas públicas vigentes”. Añade que, en términos generales, con respecto al Producto Interno Bruto, la adopción de políticas públicas tempranas para mitigar o combatir el cambio climático está asociada con uncrecimiento económico mayor y/o menores efectos económicos contrario a si se implementan tardíamente o si se continúan con las políticas actuales.
Estos datos abonan al mensaje del CEACC: La consideración del Plan MARCC debería atenderse como una prioridad por la próxima legislatura que toma posesión en enero de 2025. Las manifestaciones del cambio climático que ya son evidentes en Puerto Rico se intensificarán con efectos combinados adversos sobretodos los sectores de nuestra sociedad. Los planes y proyectos de gobierno deben tomar en cuenta esa realidad ineludible para proteger vidas y propiedades.

