Panamá en peligro: el Canal en la mira de Trump

Publicado por Frente Nacional por la Defensa de los Derechos Económicos y Sociales (FRENADESO)

Donald Trump, presidente electo de Estados Unidos, brindó en su cuenta de la red social twitter, un pronunciamiento sobre Panamá. Este hecho resulta en extremo preocupante dado su interés de violar el derecho internacional, de agitar aún más los graves conflictos geopolíticos y de continuar usando nuestro pais como rampa de agresión contra otros pueblos con el contubernio de gobiernos y grupos de extrema derecha de la región y oligárquicos como el de Panamá.

El 6 de diciembre, durante las consultas públicas en la Comisión de Trabajo, Salud y Desarrollo Social de la Asamblea, el ministro de Salud, Fernando Boya, amenazó con la posibilidad de que Estados Unidos tenga «una excusa para quedarse con el canal» sino se aprueban sus nefastas reformas a la Caja de Seguro Social (CSS). Es vocero del capital fnanciero que chantajea al pueblo. Recordemos que es la misma oligarquía que siempre ha ostentado el poder, la que pidió la invasión de 1989.

El presidente, José Raúl Mulino, elegido con los votos de otro y que hoy comprobamos cuales fueron los poderes que le permitieron correr garantizando el fallo de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) a favor de su candidatura espuria a sólo dos días de las elecciones, ha dicho en varias ocasiones, a propósito de la crisis migratoria, que la frontera de Estados Unidos comienza en Darién, reivindicando con ello parte de lo que el imperio llama su patio trasero.

Como si fuera poco, a un día del Duelo Nacional por la conmemoración del 35 aniversario de la invasión del 20 de diciembre, ofreció declaraciones en cadena nacional justificando la cobarde y salvaje agresión militar de Estados Unidos contra Panamá, en momentos en que nuestro pueblo reclama la verdad sobre el número exacto de muertos.

Ese es el calibre vendepatria del Gobierno empresarial que hoy tenemos. Por eso Estados Unidos irrespeta y humilla. Porque ven en los gobernantes de turnos a simples peleles o marionetas del Gobierno de Estados Unidos.

Y tan es así que este pasado 21 de diciembre, cual si fuéramos una colonia yanqui, el CEO de First Quantum Minerals (FQM), Tristan Pascall, que entiende que en Panamá manda Estados Unidos ahora con Trump, osó pedirle al futuro mandatario gringo, que intervenga para la reapertura de su mina a cielo abierto, cuyo contrato fue declarado inconstitucional hace un año por un fallo de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) por violar 25 artículos de la Constitución y varios convenios internacionales al atentar contra la vida, la salud y el ambiente de los panameños.

Recordemos que el socio principal de FQM es la sociedad de inversión multinacional estadounidense BlackRock, aliado estratégico del Banco General de Panamá, principal banco privado nacional y uno de los bancos que pretende apoderarse de los fondos de los asegurados a través de su administradora de fondos de pensiones Profuturo, controlada por las familias locales también socias en el proyecto minero.

Cómo ya dijimos, ese mismo día, a prácticamente horas de la conmemoración de los 25 años de la reversión del Canal de Panamá, producto de la lucha histórica de nuestro pueblo, Donald Trump ha amenazado con reclamar la devolución del Canal sino le ablandan las tarifas a sus barcos, pero fundamentalmente, si Panamá no rompe sus relaciones con China. Esto en el contexto de los proyectados y devastadores embalses de río Indio, que se pretenden construir ante una eventual nueva ampliación de la vía acuática y para favorecer a las grandes compañías navieras.

En este momento de mucha incertidumbre, de choque entre poderes del Estado por la intención del Gobierno de aprobar en los 6 días habiles que quedan, al menos en primer debate y de manera inconstitucional, su mamotreto de reformas a la seguridad social que es el robo del siglo por parte de esta oligarquía rapaz; de la supuesta pérdida del grado de inversión que utilizan para chantajear al pueblo y a la Asamblea, del creciente descontento popular, del aumento vertiginoso del desempleo y la informalidad, del deterioro de los servicios públicos, del incremento de la criminalidad y de la incapacidad de un Gobierno con mucha palabrería pero ninguna solución, nos coloca en un momento histórico de mucho peligro donde los patriotas no podemos descartar ningún tipo de salidas por parte de la oligarquía en el poder, dado el desgate sin precedentes de un Gobierno que apenas va a cumplir 6 meses y de la desesperación de una burguesia insaciable de riquezas de apoderarse de los fondos de los asegurados y reabrir la mina, al costo que sea.

Un Gobierno y una oligarquía que no les importa actuar al margen de la Constitución y las leyes nacionales, que atenta contra los derechos humanos y la soberanía nacional y que no les ha importado reunir como promotores de una ley a individuos con evidentes conflictos de interés.

Ante esta situación llamamos al pueblo y a sus organizaciones a declararnos en estado de alerta máxima, prestos a la lucha y a los sacrificios que sean necesarios para la defensa de la Patria y los intereses populares.

A los pueblos del mundo solicitamos su solidaridad en esta batalla que estamos librando.

Este 2024 ha sido difícil para el pueblo, pero el 2025 pinta peor con estas amenazas y el papel que desempeña un Gobierno vendepatria y autoritario.

Con unidad, organización y voluntad firme de luchar, venceremos.

Panamá, 22 de diciembre de 2024.

FRENADESO

Foto/El Faro

Deja un comentario