MMM Holdings, LLC acepta pagar 15,2 millones de dólares para resolver alegatos de violación de la Ley de Reclamaciones Falsas y la Ley Antisoborno
SAN JUAN, Puerto Rico – La Fiscalía Federal para el Distrito de Puerto Rico y el Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos, Oficina del Inspector General (HHS-OIG) anuncian que MMM Holdings, LLC. (MMM) acordó pagar $15,228,340 para resolver las acusaciones de la Ley de Reclamaciones Falsas de que implementó un programa de incentivos de tarjetas de regalo en violación de la Ley Antisoborno.
Según el acuerdo de conciliación, Estados Unidos afirmó que MMM presentó o hizo que se presentaran reclamaciones de pago al Programa Medicare relacionadas con un plan de incentivos de tarjetas de regalo implementado por MMM durante el período de enero de 2018 a diciembre de 2022, que Estados Unidos alegó que violó la Ley Antisoborno y que resultó en violaciones de la Ley de Reclamos Falsos.
Como resultado del plan de incentivos, Estados Unidos alegó que MMM distribuyó tarjetas de regalo a asistentes administrativos de proveedores para inducir la derivación, recomendación o acuerdo para la inscripción de miles de beneficiarios de Medicare en un plan MMM Medicare Advantage.
Esos nuevos beneficiarios de Medicare inscritos resultaron en pagos de primas asociados de $6,091,336. El acuerdo negociado con MMM tomó en consideración los esfuerzos de cooperación de la empresa y la implementación de controles internos.
En relación con el acuerdo, MMM celebró un Acuerdo de Integridad Corporativa (CIA, por sus siglas en inglés) de cinco años con la Oficina del Inspector General del Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS-OIG, por sus siglas en inglés) que exige, entre otras condiciones, que MMM cree procedimientos diseñados para garantizar que cualquier acuerdo de comercialización nuevo o existente no viole la ley antisoborno.
MMM también debe contratar a una Organización de Revisión Independiente para que revise los sistemas que MMM tiene implementados para rastrear dichos acuerdos y para que revise una muestra de los acuerdos cada año del CIA.
Este acuerdo subraya el compromiso del Departamento de Justicia y la OIG del HHS de impedir el fraude, el despilfarro y el abuso en los programas de prestaciones federales. “La investigación del fraude en la atención sanitaria sigue siendo una prioridad para el Departamento de Justicia y la Fiscalía de los Estados Unidos perseguirá enérgicamente a quienes violen las leyes de atención sanitaria de los Estados Unidos”, afirmó el Fiscal de los Estados Unidos W. Stephen Muldrow.
“En este caso, agradecemos la cooperación de MMM durante la investigación y su disposición a negociar rápidamente una resolución en este asunto”.
Naomi Gruchacz, agente especial a cargo de la Oficina Regional de Nueva York del Departamento de Salud y Servicios Humanos, Oficina del Inspector General, dijo: “Los planes Medicare Advantage que participan en acuerdos financieros indebidos socavan la integridad del programa Medicare y priorizan las ganancias sobre los mejores intereses de los afiliados. La OIG del HHS seguirá coordinando con nuestros socios encargados de hacer cumplir la ley para identificar e investigar dichas acusaciones con el fin de proteger los programas federales de atención médica y a los estadounidenses que dependen de ellos”.
La Fiscalía de los Estados Unidos alienta a cualquier persona que tenga información relacionada con desperdicios, fraudes y abusos en la atención médica federal u otros programas a denunciar la conducta ilegal comunicándose con:
Línea directa de HHS-OIG: 1-800-HHS-TIPS (1-800-447-8477) o https://tips.oig.hhs.gov
También puede comunicarse con el FBI al (202) 324-3000, o en línea en www.fbi.gov o tips.fbi.gov .

