Entrevista
JAIME TORRES TORRES
Prensa Sin Censura
Nuestra Orquesta Sinfónica, máxima institución musical de Puerto Rico, regresa este fin de semana dirigida por su director emérito Roselín Pabón con su tradicional Concierto de Navidad, a celebrarse esta noche y mañana en la Sala de Festivales Antonio Paoli del Centro de Bellas Artes de Santurce.
Con contagioso entusiasmo, Pabón detalló los pormenores de la presentación cultural “Navidad Sinfónica”, que se pudiera comparar con un bálsamo en medio del vacío artístico musical que enfrenta un País [y la premisa es de este periodista] enajenado con tanto entretenimiento liviano, banal y superficial.
Esta noche y mañana Roselín Pabón ocupará el podio con un programa en que la Orquesta Sinfónica interpretará clásicos del cancionero navideño europeo y latinoamericano, con énfasis en el folclor campesino o música típica puertorriqueña.
Un concierto dedicado al maridaje sinfónico con expresiones populares, en que el reconocido tenor Rafael Dávila coincidirá en el mismo escenario con los trovadores Francisco ‘Cholo’ Rosario y José Javier Rivera, conocido como el Ruiseñor Moroveño, y el conjunto Taller Campesino de Edwin Colón Zayas.
“Ahora nuestra Orquesta Sinfónica tiene en su biblioteca una colección de música típica puertorriqueña, gracias a que todos los años comisionamos una o dos obras para este propósito. Este año tenemos una oferta sumamente atractiva”, señala el maestro Pabón, recipiente de un doctorado Honoris Causa de la Universidad Interamericana y quien durante los ensayos ha recordado, hace 40 años, el espectáculo “Esto es la Navidad” celebrado por la Sinfónica en Bellas Artes junto a Tito Lara, Carmita Jiménez, Ruth Fernández, Los Hispanos, el cuatrista Millito Cruz, el Coro de la Universidad dirigido por Carmen Acevedo y, por primera vez con la prestigiosa configuración de profesores, el entonces joven trovador Víctor Manuel Reyes, entre otros talentos como los arreglistas Lito Peña, Mandy Vizoso y Pedro Rivera Toledo.
Al experimentado Cholo Rosario lo describe como un “trovador, de tierra adentro con profundidad y sabiduría en las décimas al cantarle a la gente” y la nueva generación que representa José Javier Rivera como puente y mentor de los nuevos pinos en Morovis.
Engalanará la función la presencia de Rafael Dávila, tenor aclamado en el Metropolitan en Nueva York y altamente cotizado en escenarios internacionales como el Teatro Colón en Buenos Aires, Argentina.
“Tenemos la suerte de que estuvo libre. El año pasado no pudo. Para la primera parte del concierto intentamos conseguir un cantante que pueda hacer estos villancicos internacionales junto a la Orquesta y la Masa Coral que integran 110 voces del Coro Nacional de Puerto Rico y del Conservatorio”.
A esta puesta se une el Taller Campesino de Edwin Colón Zayas, ya recuperado de percances de salud que el año pasado lo alejaron parcialmente de los escenarios.
“No solo tenemos una excelente Orquesta Sinfónica, sino que tenemos intérpretes de tierra adentro y excelentes arreglistas que conocen muy bien los estilos y conocen el idioma sinfónico y pueden adaptar la música con gran facilidad al medio. Con Taller Campesino haremos seis chorreao, mapeyé, fajardeño y con décimas […]. Todo esto es una muestra de que la Orquesta Sinfónica está con el Pueblo”.
“Puerto Rico debe sentirse muy orgulloso de tener una Orquesta como la que tenemos. Este concierto de Navidad se ha convertido en una tradición. Está diseñado para el disfrute de la familia”.
Roselín Pabón, Director Emérito Orquesta Sinfónica de Puerto Rico
El espectáculo “Navidad Sinfónica” incluirá varios estrenos. La orientación del primer segmento será internacional, pero incluyendo en un popurrí el aguinaldo “De tierras lejanas” y “Llévame a ver a Jesús” de Noel Estrada.
Por si fuera poco, también se unirá San Juan Bronce, coro de campanas de José Rivera, que desde las 6:15 pm aproximadamente ofrecerá un recital como preámbulo al concierto “Navidad Sinfónica”.
Para la función de esta noche quedan boletos disponibles en Ticketera y Ticket Center. La función de mañana está vendida.
“Es un concierto para la familia. Pueden llevar a sus hijos porque lo van a disfrutar grandemente”, puntualizó el maestro Roselín Pabón al añadir que se ensayan estándares como “Holy Night”; también un nuevo arreglo de Johany Navarro para Coro, Tenor y Orquesta de “Himno al Amor”, inmortalizada por Edith Piaf y con la cual Celine Dion estremeció al Planeta en las pasadas Olimpiadas, y el estreno, como obertura de la segunda parte, del villancico inédito de Rafael Hernández “El cielo azul de Navidad”, cedida por su hijo Alejandro ‘Chalí’ Hernández.
El concierto “Navidad Sinfónica” confirma que hay esperanza CULTURALMENTE hablando en Puerto Rico. Las palabras del maestro Roselín Pabón destilan gusto, gozo, regocijo y complacencia porque, a pesar de tanto ruido y redundancia, en Borinquen aun hay eventos de inconmensurable riqueza cultural.
“Puerto Rico debe sentirse muy orgulloso de tener una Orquesta como la que tenemos. Este concierto de Navidad se ha convertido en una tradición. Está diseñado para el disfrute de la familia. Para tener una Orquesta Sinfónica se necesita una educación musical de muchos años. Esto no es un accidente ni algo que surgió por acto de magia. Esto es trabajo de muchos años y mucha gente que soñaba. Ahora podemos disfrutar de conciertos de distintos géneros porque la Sinfónica hasta salsa interpreta. Esta no es una organización elitista. Es una organización que interpreta música de excelencia. Y en este concierto será así”.

