La esperanza, como ruta de la cantautora Zoraida Santiago

Entrevista

JAIME TORRES TORRES

Prensa Sin Censura

La coordenada de la ruta de Zoraida Santiago es la Esperanza.

La Cantautora de la Patria, apelativo que utiliza Prensa Sin Censura para aludir a la icónica artista, sorprende a fin de año con el lanzamiento de su séptimo disco, titulado “Hoja de Ruta”, disponible en las plataformas de música digital y también en formato de vinilo de 180 gramos en El Candil en Ponce, Ojo de Tigre en Santurce y en la Clari-Tienda en Río Piedras.

La esperanza es la temática que impera en el cancionero, aunque no faltan textos concebidos durante las emociones de soledad y distanciamiento social que acarreó el encierro por la pandemia del Covid-19 y reflexiones sobre la urgencia de salvar al Planeta en tiempos del calentamiento global.

“No fue una intención consciente, pero sí es mi estado de ánimo en estos tiempos tan difíciles”, dijo de inmediato a Prensa Sin Censura.

“Sin esperanza no es posible llevar a cabo ninguna lucha ni ningún esfuerzo efectivo. Se lucha porque hay esperanza de que ese esfuerzo que se hace rinda frutos a largo plazo. La esperanza me sostiene […]”.

Cantar a la esperanza tras el reciente resultado electoral en Puerto Rico y en particular con el triunfo de Donald Trump en Estados Unidos es más que necesario y oportuno porque la artista intuye que se avecinan tiempos muy difíciles.

“Es una preocupación que tenemos todos. Lo que nos viene encima en los próximos cuatro años será motivo de resistencia y tratar de que no suceda lo que pudiera suceder con el mandato de Donald Trump. Sigo pensando que en el fondo, tanto en la sociedad norteamericana como en Puerto Rico, hay mucha gente trabajando. No es la que sale en la prensa. Hay mucha gente haciendo, creando y llevando a cabo esfuerzos para crear otro tipo de mundo y de vida. Me sostiene la esperanza”.

“Es bien fácil pedirle cordura a la gente que está maltratada y que reacciona de manera violenta porque se cometió una injusticia contra ellos. Escribí esa letra. Mejor: ¿por qué no le piden cordura a los que hacen la guerra?”

Zoraida Santiago

Cantautora de la Patria

Zoraida no consideró grabar y lanzar un disco este año, en que se conmemoran cuatro décadas de su debut sola con “Tiene que ser la luna”. Mas regresó al estudio para producir, con el acompañamiento de su hermano Tato Santiago al piano, su versión musical del poema “Si tengo que morir”, traducido por Áurea María Sotomayor, inspirado en el genocidio en Palestina.

Allí le dijo a su esposo y productor Enrique ‘Quique’ Benet que esa sería la primera canción de su disco “Hoja de ruta”. “Me dio con ir al estudio y grabar un video porque me parecía urgente la situación. Eso fue el verano pasado. Casi sin proponérnoslo, de manera espontánea, comenzamos a grabar. Ya teníamos varias canciones montadas; terminé y compuse otras”.

Observar la trivialización mediática del genocidio en Palestina fue suficiente para comprender que está en la ruta correcta. Por eso grabó la traducción del poema del palestino Refaat Alareel, que falleció con su familia durante un bombardeo de Israel.

“Hay un establishment que lo controla todo; los medios de comunicación. Y bombardea todo el tiempo con entretenimiento, entretenimiento y entretenimiento. Uno, viviendo con estabilidad dentro de tanta inestabilidad en estos tiempos, se olvida de que hay cosas pasando. Estoy muy preocupada con la situación en el Medio Oriente y en el mundo […] La guerra es inminente para mí y se nos está haciendo tarde para reaccionar ante el mundo del entretenimiento que nos tiene distraídos y nos hace pensar que lo que sucede allá no nos afecta”.

El tema de la guerra también es recurrente en su poema “Cordura”, cuya letra asimismo inspira en el asesinato del afroamericano George Floyd, asfixiado por la rodilla de un policía. Su letra la musicalizó su inseparable amigo y colaborador Roy Brown, quien participa en las voces de la interpretación.

“Es bien fácil pedirle cordura a la gente que está maltratada y que reacciona de manera violenta porque se cometió una injusticia contra ellos. Escribí esa letra. Mejor: ¿por qué no le piden cordura a los que hacen la guerra? Lo puse en Facebook y Roy lo leyó. Y me preguntó si podía musicalizarlo”.

Respecto de “Cegueras”, aclaró, es un clamor de desesperanza al observar que la gente mira con indiferencia asuntos como las guerras y la crisis climática.

“Es una nota un poco pesimista. Hay ocasiones en que pienso que no hay remedio. Estamos tan ciegos que vamos rumbo al desastre. Lo que se avecina es terrible. Va a ver un colapso y lo vamos a sufrir todos. Es lo que, incluso, dice la ciencia con todo este problema del calentamiento global, que ningún gobierno lo asume con seriedad. El capital tampoco lo asume con seriedad porque el capital vive de provocar el calentamiento global. La escribí en un momento de frustración”.

Otra contundente composición es “Todo se quedó”, de una orquestación acústica en la que sobresale la guitarra de Joselito Flores. La inspiración le sorprendió mientras dormía cuando fallecía la patriota Dylcia Pagán

“La compuse de manera extraña. Me desperté a las 2 am con letra y música de la primera estrofa. Grabé con el celular. Al otro día me enteré del fallecimiento de mi amiga Dylcia. Me pareció que ella me envió esa canción. Se había ido, pero se queda. La canté en su velatorio. Una mirada, un gesto, una canción, una frase de aliento, todo se queda en la mente de uno. La gente muere, pero vive en lo que dejaron”.

“Hoja de ruta”, uno de los aciertos discográficos de 2024, solo está disponible en el formato de vinilo. 

Zoraida, que dedica su composición “Detrás de una canción” a sus músicos José ‘Joselito’ Flores (guitarra), Tony Asencio (bajo), Eloy Cruz (batería), Javier Hernández (percusión), Benytza Toro (voces) y su hermano Carlos ‘Tato’ Santiago (piano), invita a los amantes de la música de excelencia que se regalen la experiencia de escuchar atentamente su séptima propuesta como cantautora.

“La escribí pensando en el trabajo de los músicos que tan poco se valora en nuestra sociedad, que está acostumbrada más a escuchar la música de fondo. Y la gente no escucha el trabajo de los músicos. La gente escucha el producto, pero no es consciente de cuánto trabajo hay detrás de una canción. Esa fue la motivación […] y se la dedico a mi banda porque me han dado tanto por tantos años. No soy una artista que quisa mucho. No les doy mucho trabajo. Pero cada vez que digo: ‘vamos a ensayar para hacer esto’, ellos están ahí con un compromiso y generosidad enormes porque les gusta la música y son personas generosas y comprometidas con lo que hacen. Cada uno es un maestro, empezando por Tato”.

El vinilo “Hoja de ruta”, el segundo de su carrera y cuya ilustración de carátula es de su hermana Coqui Santiago, será lanzado el 19 de enero de 2025 en El Candil en Ponce.

“Los compactos ya no tienen salida. La gente está escuchando Spotify y lo otro. Necesitábamos un producto físico. Hay un resurgimiento del vinilo. Me gusta la idea de sentarme frente a un plato y escuchar la música. Es toda una ceremonia o un ritual. Ese se debe cultivar. La música que hago es para escucharse. No como música de fondo, sino con la conciencia de que estoy escuchando una obra […] con una historia. Además, el vinilo tiene un sonido más profundo y no está tan comprimido”.

Discografía selecta

• Tiene que ser la luna (1983)

• Canción sublevada (1994)

• Del sueño al hecho (2004)

• Retratos (2007)

• Antología a Julia de Burgos (2014)

• Algo más que rabia (2019)

• Hoja de ruta (2024)

GALERÍA DE FOTOS

Deja un comentario