‘Hoja de ruta’: un Poema a la Esperanza

Reseña

JAIME TORRES TORRES

Prensa Sin Censura

Las postrimerías de 2024 sorprenden con el lanzamiento del séptimo disco como solista de la Cantautora de la Patria, Zoraida Santiago, cuya obra “Hoja de Ruta” entraña un concepto de letras urgentes en tiempos de superficialidades, distracciones, banalidades y manipulaciones en que el establishment capitalista decide qué se escucha, lee y ve en los medios masivos corporativos de Puerto Rico.

“Hoja de Ruta”, con referentes del bossa nova, la bachata, la balada y la salsa, de orquestaciones acústicas y otras de acompañamientos sencillos de piano o dúos con violín, rubricados por su hermano e inseparable colaborador Carlos ‘Tato’ Santiago, es un Poema a la Esperanza.

Es un disco para ser escuchado y reflexionado repetidas veces por su pertinencia social, sustancia poética, actualidad y excelencia musical.

En 40 años de trayectoria discográfica como solista, Zoraida Santiago solo ha lanzado siete discos. Es una exponente de la canción de cantautor honesta, consecuente y muy valiente.

“Hoja de ruta” honra el apelativo Cantautora de la Patria. Nunca ha grabado por grabar. El proceso de creación de cada álbum es una expresión de resistencia y una radiografía anímica e intelectual, iluminada por su responsabilidad social, política y cultural.

La cadencia del Brasil en “Hoja de ruta” invita a reflexionar sobre la actitud ante la incertidumbre del futuro inmediato, tras los acontecimientos del presente. Optimismo y esperanza en la resolución -HOY- de construir, resistir, reclamar, redimir y VIVIR.

“Hoja de ruta”, posiblemente la propuesta de denuncia social más combativa de su carrera de cuatro décadas como cantautora, es un excelente obsequio en la Navidad.

En “Todo se quedó”, dictada según revela en la entrevista por su amiga Dylcia Pagán, expone que el amor permanece, trasciende  e inmortaliza a los seres que, como la fenecida patriota, tocan profundo la vida de otras personas. De un arreglo minimalista, que descansa solo en la guitarra acústica de Joselito Flores, “Todo se quedó” es otra convocatoria a la esperanza.

El bolero rítmico o bachata “Agüita de Cielo” es una metáfora a la alegría y celebración de la vida. “La risa del viento” es otro poema, de orquestación sobria y elemental con el piano de Tato Santiago y el violín de Miguel Rodríguez, con un aire clásico, cuya letra exalta la perseverancia ante la adversidad.

Musicalizada por Roy Brown y con un solo del bajista Tony Asencio, “Cordura” denuncia la infamia del abuso policial, la violencia institucional, la corrupción y las guerras. Con acordes jazzísticos y la base del 6/8, los cantautores vocalizan al unísono líneas de la contundencia de: 

“Que le pidan cordura a los que hacen la guerra, cualquier guerra homicida que produzca riquezas”.

El Lado A del vinilo finaliza con un interludio de Tato al piano y su acompañamiento a Zoraida en “Si tengo que morir”, traducción de Áurea María Sotomayor del poema del escritor y comunicador palestino Refaat Alareer, que resulta una esperanzadora denuncia de la atrocidad del genocidio en Palestina.

En “Qué sería de nosotros”, con toda la banda, Zoraida denuncia la opresión del poder político y exalta la riqueza de los elementos de la naturaleza que sostienen la vida.

“Extraño”, solo a piano, es una reminiscencia de las ausencias y distancias durante los encierros y restricciones sociales ordenados por el estado en medio de la presunta emergencia del Covid-19.

En una interpretación acústica de la banda, “Cegueras” es otra de las composiciones revolucionarias de “Hoja de ruta”. Es una crítica a la enajenación, la miopía e indiferencia de las masas ante el caos mundial.

Con otro arreglo de piano y violín, “Nostalgia de la alegría” es otra obra concebida durante la pandemia y alberga la esperanza de un mejor porvenir.

El vinilo “Hoja de ruta” termina con una salsita, según la describe Zoraida, ‘rubenbladesca’, en “Detrás de una canción”, con Benytza Toro en la segunda voz y los coros. Es un poema dedicado a sus compañeros músicos Tato, Joselito, Tony, Javi, Eloy y Benytza, artífices de una entrega de sobrada sustancia y musicalidad que, a punto de caer el telón de 2024, confirma que Zoraida Santiago es la Cantautora de la Patria.

“Hoja de ruta”, posiblemente la propuesta de denuncia social más combativa de su carrera de cuatro décadas como cantautora, será un excelente obsequio en la Navidad.

Grabado en Playbach entre julio y agosto de 2024, dirigido y arreglado por Tato Santiago, mezclado por Carlos Velázquez, masterizado por David Rodríguez, ilustrado por Coqui Santiago, diseñado por Aurora Comunicación, manufacturado por Disc Makers y producido por Enrique Benet, “Hoja de ruta” se consigue -aparte de digital en Amazon Music, Spotify y su plataforma de música favorita- en formato de vinilo en El Candil, Ojo de Tigre y la tiendita del semanario Claridad.

Deja un comentario