Extractos de un discurso histórico de Lolita Lebrón 

(Nota del Editor: discurso pronunciado en la coyuntura en San Francisco de la lucha de puertorriqueños contra el imperio estadounidense privados de su libertad.)

Compañeros y Compañeras:

Todos unidos debemos hacer un gran reconocimiento a los prisioneros de guerra puertorriqueños, encabezados por Carlos Alberto Torres. 

Carlos Torres y los otros prisioneros de guerra, capturados recientemente en Evanston, Illinois, son monumentos humanos vivos de la lucha por la emancipación de Puerto Rico, que hoy representan, en las cárceles yankis, el mayor coraje y sacrificio que requiere la Nación Puertorriqueña y su lucha contra el opresor. 

Puerto Rico, por voluntad de Dios, desea eliminar la violencia y el terror de su territorio y del planeta Tierra. Sin embargo, ha tenido que resolverlo y no vacilar si se vuelve necesario el último recurso de las naciones, que es el uso de las armas. El imperio del Norte americano obstinadamente continúa la ocupación de nuestro país y provoca cada día y cada noche la demencia de nuestra nación. 

Somos víctimas de la violencia y el terror. Puerto Rico es el mayor objetivo de terror y violencia en el hemisferio occidental.

Más allá de todos los métodos pacíficos, en este proceso, el imperio norteamericano se ha fortalecido, de modo que hoy nuestra isla es el principal núcleo atómico y arsenal convencional: en Armada, Fuerza Aérea y Ejército de todo el Caribe.

Puerto Rico y los países de la OTAN están sumidos en el terror y la violencia, contra nuestros hermanos y hermanas de América Latina, y en todo el mundo, como queda demostrado en Santo Domingo, en Chile y en sus atentados contra la Nación Cubana. 

La presencia de terrorismo y violencia por parte de EE.UU.; residuos persistentes de Guantánamo en el canal de Panamá; el terror y la violencia dominan en toda América Latina y en diferentes partes del mundo. Nunca podremos decirle al enemigo que no usaremos bombas ni armas contra ellos. Sería mejor que lo dijeras, ya que constantemente usan las armas contra mi pueblo y otros pueblos.

Esta noche me gustaría ampliar algunos temas que están en la mente de cada uno de ustedes. Temas que abordan la realidad puertorriqueña. 

La economía 

Los puertorriqueños tenemos una gran riqueza material que nos debemos. La deuda pública privada se estima en 12.000 millones de dólares ¡o 4.000 dólares por persona! Junto a esta riqueza hipotecada está la miseria de los barrios marginales generalizados, con un nivel de desempleados del 20%, según cifras oficiales, pero más cercano al 65% en la realidad; una dependencia basada en convertirse en la forma de campos de refugiados, que, según entiendo, hoy son recibidos por una gran parte de la población. 

Las multinacionales que hoy operan en Puerto Rico, pagan bajos salarios a los trabajadores. Por cada dólar que EE.UU. invierte, generan $4 en ganancias, más allá de las que genera el dólar en EE.UU.

Extraen las aguas del subsuelo y destruyen la tierra, el agua y el aire, destruyen las playas y los océanos, inutilizan la pesca y emplean trabajadores de alta capacidad técnica (extranjeros), mientras pocos trabajadores puertorriqueños consiguen empleo. Y, lo peor de todo, exportan 3 billones de dólares al año.

La sangre y el sudor de nuestros trabajadores se intercambian por miles de millones de dólares que se destinan a reforzar los tesoros de los explotadores multimillonarios extranjeros. 

Nos oponemos a las elecciones norteamericanas en Puerto Rico porque se trata de un proceso electoral del enemigo invasor.

Lolita Lebrón

El proceso electoral

El proceso electoral en Puerto Rico es un sistema norteamericano de VOTACIÓN. Como ciudadanos puertorriqueños, no tenemos derecho a participar bajo este sistema. Sólo pueden participar los ciudadanos estadounidenses en Puerto Rico.

Aquellos de nosotros que no somos ciudadanos antiguos no tenemos ni queremos participar, a menos que lo hagamos como ciudadanos norteamericanos, y eso sería una traición a la ¡Patria! Nos oponemos a las elecciones norteamericanas en Puerto Rico porque se trata de un proceso electoral del enemigo invasor.

Se utiliza cada 4 años para reafirmar la colonización de Puerto Rico. Los dirigentes independentistas que utilizan el proceso electoral de forma inconsciente colaboran con la dominación yanqui de Puerto Rico. 

El gobierno elegido por el proceso electoral norteamericano en Puerto Rico y las dependencias, están sometidas al poder omnisciente del invasor. Nos oponemos porque es ilegítimo y porque se utiliza para mantener al pueblo puertorriqueño dividido en una falsedad electoral que no resuelve nada.

Todo gobernador de Puerto Rico, sea independentista o no, debe tomar su posición como gobernador bajo la bandera de los Estados Unidos, y bajo la ley, el sistema judicial y el Congreso de los Estados Unidos. El Presidente de la colonia puertorriqueña continúa siendo el presidente de los Estados Unidos.

La Marina de los EE.UU. en Puerto Rico

Es bien conocido que la intervención del Navy en Vieques ha creado un estado o asuntos que han producido una cantidad de presos políticos y protestas masivas. 

Vieques ha dado un mártir a la causa independentista: ÁNGEL RODRÍGUEZ CRISTOBAL, quien fue asesinado en la prisión de Tallahassee, Florida. Es un patriota que había dedicado su vida a esta lucha, razón por la cual el imperialismo lo eliminó. 

El verdadero movimiento de liberación no hace que la intervención de la Marina en Vieques sea un caso separado, porque ambos luchamos por la emancipación. Pero tenemos al municipio de Vieques en nuestro corazón, de una manera muy especial, como resultado de la invasión yanki.

El crimen

La delincuencia es el problema interno número uno de Puerto Rico, pero su origen no es interno. La mayor parte de la delincuencia es importada y está relacionada con el consumo inhumano de drogas. En Puerto Rico los pobres llenan las cárceles, pero los hijos de los ricos y de clase media, y aquellos que cometen delitos de cuello blanco NO. 

A este tipo de delitos hay que sumarle el crimen oficial: el del Imperialismo. Por ejemplo, entre muchos otros, la masacre del Cerro Maravilla, la Masacre de Loíza [el desahucio de Adolfina Villanueva] y como ya hemos mencionado, el asesinato del luchador por la libertad de Vieques y de Puerto Rico: ÁNGEL RODRÍGUEZ CRISTOBAL.

Liderazgo cultural

No podemos pasar por alto el liderazgo cultural, ya que toca las profundidades de nuestra condición de nación. Algunos representantes de la cultura, como el Instituto de Cultura y el Ateneo Puertorriqueño, están amenazados por el imperialismo de América del Norte, cuyo plan es destruir la identidad cultural del pueblo puertorriqueño. 

La cultura de Puerto Rico, fuerte y vigorosa, ha sobrevivido a pesar de todos los ataques sostenidos por el Imperio. Hoy, más que nunca, nuestra cultura está bajo ataque por la intervención directa del sistema norteamericano a través de su actual administración, guiada por las asimilaciones puertorriqueñas. 

Los deportes en Puerto Rico

Hoy en día, el único sector de soberanía nacional reconocido internacionalmente es el deporte, contra el que se ha lanzado una cruel campaña de represión, todo porque hemos ejercido nuestro derecho a participar en los Juegos Olímpicos de 1980.

Educación 

Desde 1898 la educación se ha apartado de la función formativa que toda educación persigue, negando los valores de nuestra nacionalidad o relegándolos a un segundo plano. Desde nuestra lengua e historia, hasta los más altos ejemplos de nuestra cultura. La batalla por nuestra lengua, ganada tras 50 años de lucha, continúa hoy contra la asimilación. Han surgido otras batallas por la supervivencia de nuestra nación, la lucha por mantener el lenguaje es una de ellos. 

Las relaciones federales

La Ley 600 del Congreso de los Estados Unidos autorizó a Puerto Rico a crear una Constitución con el objetivo de establecer un gobierno con un cosmético acuerdo colonial conocido como Estado Libre Asociado, para confundir a las Naciones Unidas alegando que la relación colonial que Estados Unidos tenía con Puerto Rico terminaría.

La Ley de Relaciones Federales (Ley 600) mantiene todos los vínculos de Puerto Rico con el Imperio (moneda, ciudadanía, bandera, etc.) que fueron puestos en vigor por las leyes Jones y Foraker. 

El estado policial, el estado racista colonial, que mantiene el imperialismo yanqui en nuestro país, nos obliga a ser creativos, a organizarnos de una manera diferente que nos conduzca a la verdadera REPÚBLICA Puertoriqueña, porque el capitalismo y el imperialismo continúan con su explotación y opresión en nuestra amada Tierra. 

Eso no es Compatriotas, ha sonado la trompeta. ¡Ahora es la hora de la lucha! ¡La Patria llama a la acción! Dejemos el miedo a un lado y apoyemos a nuestros queridos luchadores por la libertad. Y no olvidemos que aunque la lucha sea larga y dura, ¡LA VICTORIA SERÁ NUESTRA!

Camaradas y compatriotas:

Puerto Rico, cautivo, sufre trágicamente las cadenas del imperialismo norteamericano. En ti y en todos los amantes de libertad tenemos la mayor esperanza y estímulo.

¡VIVAN LAS FUERZAS ARMADAS DE LIBERACIÓN NACIONAL! ¡VIVAN LOS ONCE PRISIONEROS DE GUERRA!

Lolita Lebrón

28 de mayo, 1980

San Francisco, California, EE.UU.

 

Deja un comentario