Opinión
Antonio Camacho
Frente Anti Electoral
Pasada la euforia triunfalista de los alianzados y su triunfo de humo (independientemente de los votos a favor de Juan Dalmau), lo único que logró el PIP fue conservar cómodamente los escaños de María de Lourdes Santiago y Denis Márquez en Senado y Cámara, respectivamente. [Adriana Gutiérrez Colón marcha al frente en el Distrito 4 superando al novoprogresista Víctor Parés]
El PPD, del cual vociferaban que estaba muerto, ganó en 46 de las 78 alcaldías, cinco más que en las elecciones pasadas y su candidato a comisionado, Pablo José Hernández Rivera, sacó unos cien mil votos más que Dalmau.
Lo que le aseguraría el triunfo como gobernador en las próximas elecciones. Mientras tanto, el PIP no ganó ni siquiera una alcaldía y el bipartidismo, contrario al mensaje de la Alianza, se fortaleció.
En la contienda, el Movimiento Victoria Ciudadana, como chivo expiatorio, fue inmolado en aras de darle aires de vida al PIP. Perdió su franquicia y los 4 escaños que tuvo en las elecciones pasadas. Lo que demuestra que mucho más que una supuesta alianza con el PIP, fue un suicidio político.
Como de costumbre, veremos al liderato del PIP, encandilados por los fuegos fatuos en el horizonte, reclamar victoria; victoria, que como nube mañanera, se desvanece tan pronto sale el sol. Luego del fervor eleccionario lo volveremos a ver hibernar por los próximos cuatro años y, de vez en vez, salir de su letargo para perseguir una noticia sensacionalista o para llenar sus estómagos en los hoteles de lujo de la capital a costa del erario público.
“La educación política del pueblo y su organización es para tiempo eleccionario. Lo prioritario es el fondo electoral y las aportaciones privadas”.
Mientras tanto, su cacareado mensaje de la descolonización es sólo un chiste. No descoloniza a nadie quien no se haya descolonizado a sí mismo. La descolonización es una transformación interna guiada por principios, valorizaciones y lealtades históricas.
En la contienda, el Movimiento Victoria Ciudadana, como chivo expiatorio, fue inmolado en aras de darle aires de vida al PIP. Perdió su franquicia y los 4 escaños que tuvo en las elecciones pasadas. Lo que demuestra que mucho más que una supuesta alianza con el PIP, fue un suicidio político.
Antonio Camacho
No se descoloniza aquél que, como autómata, sigue el pensamiento de la manada y los dictámenes del poder interventor haciéndole creer al pueblo que vive en una democracia y no en una colonia.
Tampoco se descoloniza aquél que como esclavo satisfecho arrastra al pueblo a votar en unas elecciones diseñadas por el imperio para asegurar su dominio. Por el contrario, retroalimenta su ser colonizado, lo que lo convierte en agente colonizador no sólo de sí mismo sino de los demás.
Si algo nos demuestran estas elecciones es que el pueblo sigue con la vista perdida en la superficie del mar, hipnotizado, aferrado a la leyenda de la Garita del Diablo, mientras de los murmullos del viento brotan las palabras de su autor: “Siempre el vulgo, ciego en sus necedades, se inclina a creer más en el error que en la verdad.”
Cayetano Coll y Toste


Si el MVC se suicidó, en su culpa. Si iban a participar en las elecciones, en alianza o sin ella, tenían que ajustarse a las reglas del juego: obtener endosos. No lo hicieron, por razones que todavía no he escuchado, y ahí empezaron a cavar la fosa.
En vez de seguir con las diatribas contra los votantes y contra los «sueños de humo» del PIP, yo pediría una reunión con ese liderato para comenzar la ORGANIZACIÓN de un movimiento independentista unitario (imposible, mientras cada uno quiera ser el primer presidente de la república). Hay que discutir el proyecto Patria Nueva y cualesquiera otras propuestas de otros sectores, y llegar a consensos (imposible, mientras la verdad la tenga yo y nadie más). Desde las trincheras no se puede dar un abrazo y atraer a los que están fuera.
Es una pena que Camacho termine su escrito con una cita de un colonialista elitista como Coll y Toste, con todo y lo gran intelectual que fue.
Me gustaLe gusta a 1 persona
Muy cierto
Me gustaLe gusta a 1 persona