Las contradicciones de Juan Dalmau

Opinión

Antonio Camacho

Frente Anti Electoral

Cuando escucho argumentar a Dalmau durante una entrevista de televisión de gran alcance, se hacen tan evidentes sus contradicciones que no sé si llorar o reír a carcajadas.

Llorar por las nimiedades y contradicciones de un supuesto defensor de la independencia o reír a carcajadas viendo como se hacen añicos ante la historia aquéllos que como Luis Muñoz Marín dejaron atrás los principios en su anhelo oportunista de unos beneficios políticos momentáneos. 

Los postulados de independencia y libertad de una nación son por sí mismos principios. Razón por la cual, a través de la historia le ha costado a los pueblos en su lucha por su liberación ríos de sangre. Y sólo pueden ser defendidos o representados con principios.

Toda ambivalencia a favor de la libertad es oportunismo que como bumerang conduce a la negación misma de la libertad. 

No puedo dejar de preguntarme si a Dalmau se le olvidó dónde vive. Pues habla como si viviera en un país libre y soberano no en una colonia bajo los poderes dictatoriales del Congreso norteamericano. 

Escuchándolo, repercuten en mi memoria los planteamientos históricos del Partido Independentista Puertorriqueño en términos de que Puerto Rico era un País invadido militarmente por Estados Unidos. Un país que le habían arrebatado sus derechos soberanos. Una colonia bajo el yugo colonial. 

Una y otra vez, durante la entrevista, hace gala de la defensa de la democracia en la colonia. 

Proclama los derechos democráticos del pueblo colonizado, su respeto a la democracia colonial, etc. Lo más paradójico e inconcebible es que plantea que va a ayudar a la descolonización de Puerto Rico, pero es portavoz del mensaje oficial imperial de que los puertorriqueños gozan de derechos democráticos. Lo cual es un absurdo en una colonia. Con su apología de la democracia en un país bajo el yugo colonial se hace cómplice de la colonización de nuestro pueblo, pues se convierte en instrumento del imperio al sostener una falsedad que solo le conviene al imperio. Sólo aquéllos que no han superado en nada su condición de entes colonizados, defienden la democracia en una colonia. En este momento el pueblo no lo puede ver, pero la historia no es ciega. 

La independencia es un derecho inalienable del pueblo, e irrenunciable. Cuando le preguntan a Dalmau qué haría si fuera el gobernador y ganara Trump y éste le concediera la independencia a Puerto Rico. 

Ésta es una mera especulación sin sentido real. Los imperios no renuncian voluntariamente a sus posesiones. Hay que obligarlos a hacerlo–, contesta, el candidato alianzado, que no la aceptaría porque eso sería una imposición dictatorial y sólo le correspondería al pueblo decidir. 

El imperio nos impone el yugo colonial. Dalmau es tan doblemente colonizado que renunciaría a que nos impongan la independencia y arrastraría al pueblo, como mujer maltratada, a la humillación de decidir si permanecer casada o divorciarse de quien siempre la ha despreciado.

Dalmau, toda ambivalencia a favor de la libertad es oportunismo que, como bumerang conduce a la negación misma de la libertad. 

Ante el declive acelerado de la nación estadounidense con la ampliación de los BRICS, el desplazamiento del dólar como divisa internacional, la inevitable guerra de Irán contra Israel y EE.UU y en consecuencia, el cierre del estrecho de Ormuz y de Bad al Mandeb donde pasa la mayoría del petróleo mundial, acelerará el declive de la nación estadounidense como nunca antes.

Dado este escenario las condiciones económicas a que estará sujeto el pueblo de Puerto Rico serán desastrosas: mayor inflación, desempleo, impago de hipotecas, pagarés de autos, aumento de luz, agua, peaje, renta, etc. Por consiguiente, podemos adelantar que la presión que ejerció el pueblo sobre Ricky Rosselló sería insignificante comparada con la presión que ejercerá sobre el gobernador triunfante.

De ganar Dalmau, la oposición que es la mayoría de los votantes, le echará la culpa de todos los males que pasen en el país, lo que atrasaría la independencia 100 años más.

Juan Dalmau. Foto/Facebook

2 comentarios en “Las contradicciones de Juan Dalmau

  1. nteresante! pero no entiendo porque Antonio piensa que hay «contradiccion» o es «absurdo»; no tampoco queda claro que alternativa (si alguna) esta proponiendo. Sera que el piensa que la liberacion gradual de un pueblo no puede jamas ser lograda con las herramientas del opresor o dentro de una colonia? Eso si que me parece falso.

    Le gusta a 1 persona

  2. y que quiere este sen̈or que haga Juan Dalmau?

    cual es la solucion?

    Hay personas que dedican su vida a quejarse de todo en todo momento.

    Esperemos un día más para soltar nuestros prejuicios y complejos.

    Le gusta a 1 persona

Deja un comentario