‘Nuestra responsabilidad es educar y ayudar a nuestro pueblo a descolonizarse’

Por Antonio Camacho

Frente Anti Electoral

La sugestión es el poder que puede ejercer la palabra oral o escrita en el subconsciente del ser humano para que crea ciegamente en una idea, adopte un comportamiento, preferencia o prejuicio.

Un poder que ha sido usado a través de la historia por estafadores, escritores de textos religiosos, panfletistas, hechiceros, hipnólogos, magos, líderes religiosos, caudillos militares y oportunistas políticos. 

Con la invención de la imprenta, la radio, televisión e internet, la sugestión es una de las principales herramientas de los imperios y de las clases dominantes para el control de las masas. Herramienta que le permite crear consenso en la opinión pública y hacer que los pueblos respondan en detrimento de sus propios intereses, a las políticas imperiales de dominio y sumisión y a las falsas promesas de sus ejecutores políticos.

Un individuo bajo la influencia inconsciente del poder de la sugestión carece de capacidad para percibir la realidad correctamente, por tanto, de analizarla y pensar bien.

Esta es la razón porqué una inmensa mayoría se ha creído la mentira de la democracia en Puerto Rico, cuando en una colonia la democracia es una farsa. La soberanía aquí no la tiene el pueblo sino el Congreso de los Estados Unidos y es la Junta de Control Fiscal quien ejerce el poder real del gobierno.

Esa es la razón, también, porqué la gente corre a votar deslumbrada por las mentiras de los políticos a sabiendas de que el voto no le resuelve nada. 

Con el transcurso del tiempo, la constante sugestión repetitiva de los medios de comunicación desarrolla en el individuo lo que se denomina en psicología como sesgos cognitivos —mentiras e información distorsionada que se graba en nuestras mentes y afecta la manera de percibir el mundo y nos impiden ver la realidad de forma objetiva, como mencionamos antes.

Uno de los más comunes es el sesgo de confirmación que hace que prestemos más atención a todo lo que confirma nuestras creencias, no importa lo absurdas que éstas sean, mientras rechazamos toda información que las contradigan, sin importar cuan objetiva y convincente sea.

A la mayoría de las personas se les hace muy difícil procesar información que rompa con sus esquemas mentales y lo más fácil para ellas es dejar que el cerebro haga trampas para mantenerse en un estado de confort sumidas en sus creencias o ideas. 

El Frente Anti Electoral es muy consciente que para muchos compatriotas, incapaces de procesar información diferente, le sea muy chocantes nuestros planteamientos, sin importar cuan válidos sean.  

No por eso dejaremos de hacerlos. Nuestra responsabilidad es educar y ayudar a nuestro pueblo a descolonizarse  y romper con los sesgos mencionados, engendros de la sugestión oficial.

 

Deja un comentario