Suplica a Fundación Flamboyán consideración para que los dramaturgos boricuas aspiren a la beca Letras Boricuas

(31 de octubre de 2024, San Juan, Puerto Rico) – Roberto Ramos-Perea, como Presidente del Instituto Alejandro Tapia y Rivera portavoz, y con el respaldo de un amplio grupo de destacados dramaturgos puertorriqueños, expresó su desilusión con el proceso de selección de la beca LETRAS BORICUAS, administrada por la Fundación Flamboyán.

Este grupo considera que el resultado de esta edición ha sido un golpe a los dramaturgos puertorriqueños, quienes sienten que no se les ha brindado el mismo nivel de apoyo que a escritores de otros géneros.

“Nos sentimos convocados a un engaño, tras recibir con entusiasmo la noticia de que este año la beca LETRAS BORICUAS se abría por primera vez a dramaturgos de Puerto Rico y de la diáspora,” señaló Ramos-Perea.

“Es alarmante que, de más de 25 solicitantes dramaturgos, solo uno haya sido seleccionado, mientras que los poetas, narradores y novelistas que han disfrutado de múltiples ediciones, con más de 60 escritores beneficiados desde 2021,” añadió.

“Es alarmante que, de más de 25 solicitantes dramaturgos, solo uno haya sido seleccionado”.

Roberto Ramos Perea

Ramos-Perea, con el sonoro apoyo de una veintena de escritores de teatro, subraya que su petición no busca un trato preferencial, sino justicia y equidad. La dramaturgia, explican, es un vehículo esencial de expresión cultural y de la voz del pueblo.

Como expresa Ramos-Perea: “El teatro no solo da voz al autor, sino a la memoria viva de nuestra civilización; merecemos el mismo apoyo y reconocimiento”.

En su declaración, Ramos-Perea hizo un llamado al renombrado dramaturgo Lin-Manuel Miranda, cuyas contribuciones han sido esenciales para crear estas oportunidades, solicitando que abogue por la implementación de una edición de becas específicamente para dramaturgos puertorriqueños, tanto en la Isla como en Estados Unidos, y que puedan competir en condiciones justas y equitativas.

“Apreciamos profundamente el impacto de la obra de Miranda y el prestigio de la Fundación Flamboyán. En nombre de los dramaturgos puertorriqueños, le pedimos que tome esta causa y nos ayude a garantizar que nuestras voces, nuestras historias y nuestra cultura encuentren su espacio y su reconocimiento merecido,” señala el dramaturgo Ramos-Perea en una carta abierta a Miranda, a nombre del Insiituto Alejandro Tapia y Rivera.

Ramos-Perea hizo un llamado al renombrado dramaturgo Lin-Manuel Miranda, cuyas contribuciones han sido esenciales para crear estas oportunidades, solicitando que abogue por la implementación de una edición de becas específicamente para dramaturgos puertorriqueños. Foto/Facebook

Deja un comentario