Nota del Editor: Segundo de tres artículos.
Análisis noticioso
Por ANTONIO CAMACHO
1- Superioridad Geográfica
El tamaño del territorio de la República Islámica es unas 79 veces mayor que el estado sionista de Israel. Gran parte del mismo es montañoso con vegetación espesa. Cientos de picos y montañas sobrepasan los 4,000 metros de altura y otros cientos los 3,000 metros. Tiene una media sobre el nivel del mar de 1200 metros. De noroeste al sureste se extiende la cordillera de los montes Sagros y al Norte los montes Elburz donde se encuentra el Davavand, la montaña y volcán más alto de Asia.
Gran parte de la infraestructura militar y nuclear de Irán está diseminada bajo estas montañas y flanqueadas por otras. Protección estratégica que imposibilita a la aviación sionista y anglosajona destruirlas.
Por otro lado, el 60% de la superficie de Israel es zona desértica y el monte más alto, el Hermón, tiene una altura de menos de 3,000 metros. Una gran desventaja estratégica que también padecen las bases militares norteamericanas en el área.
2- Superioridad de Profundidad estratégica interna y externa
Israel por ser un país pequeño tiene toda su infraestructura concentrada en los mismos lugares, no dispersada como Irán, lo que facilita su destrucción. No cuenta con extensas zonas fronterizas que le permitan gran movilidad a sus ejércitos y la dispersión ante los ataques enemigos (profundidad estratégica interna).
Al contrario de Irán, Israel, con la excepción de la franja del Mediterráneo, está bordeado por países hostiles. Para poder aumentar al Este su profundidad estratégica externa, tendría que invadir el Líbano, Siria, Irak y posiblemente Jordania y parte de Turquía.
3- Superioridad Poblacional
Irán tiene 100 millones de habitantes. Israel, 10 millones. Indicativo de que la superioridad numérica del ejército de Irán y la capacidad para rotar sus tropas es 10 veces mayor que la de Israel.
4- Superioridad en la Organización y Distribución Geográfica de los Cuerpos del Ejército
Debemos señalar que durante más de cuatro décadas Irán se ha venido preparando, no para un conflicto bélico con un país pequeño como Israel, sino para una guerra de desgaste contra potencias como Estados Unidos e Inglaterra. En la reestructuración de sus fuerzas, la República Islámica, tomando en cuenta la gran extensión del País, sus características geográficas y el tamaño de su población, además del Ejército de la República Islámica, creó entre otros, el Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica, salvaguardia de la integridad territorial nacional y con presencia en cada rincón del País. Esta presencia le permitiría a Irán atacar a Israel con misiles teledirigidos concertadamente desde cualquier punto cardinal de la República sin dar lugar a que las lanzaderas puedan ser detectadas y destruidas. Cabe señalar, sin negar la naturaleza sanguinaria y expansionista del sionismo, que la razón principal de los ataques del ejército de Israel a la población civil en la Franja de Gaza y el Líbano es su frustración e incapacidad para detectar los lugares de lanzamiento de misiles. Si en la Franja de Gaza y en un país pequeño como el Líbano, el ejército sionista se encuentra con ese impedimento, ¿Cómo podría lidiar con el mismo en un país tan vasto como Irán?

