(Lunes 28 de octubre de 2024) – El proyecto agroecológico Juan Antonio Corretjer en construcción, es una red de sostenibilidad, solidaridad comunal, y bienestar, que será establecida en 17 cuerdas de terreno en el barrio Tetuán de Utuado.
Nuestro proyecto es un esfuerzo para detener el avance de la gentrificación a larga escala, responder a la ausencia de opciones y prácticas sostenedoras de la vida y combatir el rampante genocidio cultural. Es concebido como un ser viviente en constante evolución.
Cada paso va dirigido hacia la creación de espacios comunitarios autónomos y de afirmación ancestral. Entendemos que el desarrollo de estos espacios ayudará a romper con la gnoseología de una sociedad fragmentada y contribuirá al desarrollo de una visión más equitativa de la vida en comunidad.
Sobre las prácticas
- Crear prácticas dirigidas a la decolonialidad que creen una ruptura con ideas coloniales arraigadas que promueven la desesperanza y la impotencia.
- Proponemos retar las prácticas y entendidos normalizados por la ideología colonial que operan y se alzan contra prácticas comunitarias originarias que puedan ser contrahegemónicas y liberadoras.
- El proyecto Juan Antonio Corretjer es formado desde el entendimiento de que necesitamos alimentar el crecimiento de espacios comunitarios, que promuevan una práctica de equidad y nuestra conexión consciente como guardianes de la tierra y todos sus seres.
- Objetivos del proyecto
- Establecer ordenamientos e interacciones que incorporen una crítica al individualismo y al poder hegemónico patriarcal y promuevan la autodeterminación comunitaria.
- El proyecto Juan Antonio Corretjer propone crear un modelo alternativo autosustentable y participativo vinculado a la tierra y dirigido a establecer formas de vivir y relacionarse en comunidad reconociendo el valor de nuestro conocimiento ancestral.
- Buscamos la ruptura con una historia escrita a través de la perspectiva deshumanizante del coloniaje y contribuir al rescate de nuestra cosmovisión como pueblo originario.
- El Proyecto Juan Antonio Corretjer tiene el compromiso de ser Guardian de la Tierra, y defensor de nuestra visión de mundo indigenista.
- Promover el reconocimiento y la sanación de traumas transgeneracionales e intergeneracionales creados por siglos de opresión, esclavitud, genocidio e invisibilización de nuestra existencia y el saqueo de la Tierra.
- Componentes del proyecto
Yaya—Reserva Ecológica —40 % del terreno - Se obtendrá asesoramiento experto de las comunidades originarias y otros con pericia, en como nuestra reserva se relaciona con la amplia red de ecosistemas en el entorno general de nuestra finca.
- Se crearán los protocolos necesarios para la protección de la flora y la fauna
- El foro Manolo el leñero será establecido—taller semestral asociado con la relación de la gente y sus recursos naturales en el trópico, y con los procesos ecológicos que impactan el entorno general de la región y la isla.
—Agueybana, el bravo— Agricultura Social Sostenible
40 % del terreno - El programa agrícola Agueybaná, el bravo, busca preservar las formas ancestrales y tradicionales de conocimiento y prácticas agrícolas.
- Tiene como meta, mejorar las prácticas de seguridad alimentaria, mantener la biodiversidad y la defensa activa de la Pachamama.
- Promoverá prácticas de cultivos de alimentos que se adapten específicamente al entorno local y las demandas del terreno.
- Prácticas que incorporen el lenguaje del terreno de Otoao, como la agroforestería, rotaciones de cultivos y el policultivo.
Atabey, programa de bienestar social
20 %del terreno - Atabey, nuestro programa de bienestar es concebido como un espacio seguro de acompañamiento y respeto, donde actividades tradicionales y seculares son ofrecidas.
- Promueve intervenciones sanadoras con modalidades que incorporan enfoques del cuerpo y la mente; vinculados a la Tierra como fuente sanadora.
- Se propone abrazar su rol como testigo de procesos de sanación desde el respeto
- Se opone activamente a la aplicación de modelos que se originan como discursos y practicas coloniales desde una perspectiva de patologización de la vida.
Myrna Elías Narvaez, MS, CMHC, LPC, Ed.D-Candidate,
CO-Directora del Proyecto
Alberto Barreto Cardona, Ph.D.
Co-Director del Proyecto
https://www.facebook.com/myrna.elias.9?mibextid=LQQJ4d

