(Lunes 28 de octubre de 2024) – El Frente Por el Derecho a Permanecer emplazó públicamente a los partidos políticos para llevarles sus reclamos y exigir sus compromisos para atender la crisis de desplazamiento o gentrificación que se vive en el país.
La actividad fue organizada luego de que en el Encuentro Nacional contra el Desplazamiento celebrado el pasado mes de octubre, 36 organizaciones plantearan y discutieran propuestas para frenar este problema.
El Frente, compuesto por varias organizaciones de base comunitaria, llegó a los comités del Partido Popular Democrático (PPD), Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Movimiento Victoria Ciudadana (MVC) y el Partido Nuevo Progresista (PNP), con el fin de emplazar públicamente a todos los partidos políticos participantes de la contienda electoral y candidatos a puestos electivos, para que asuman compromisos para atender el problema de desplazamiento en el país.
“Nuestro objetivo es que los partidos y los candidatos asuman como compromiso programático atender prioritariamente el problema de desplazamiento que vivimos en la isla. Junto a ese compromiso, hay unas propuestas específicas que planteamos que precisan ser adelantadas. La primera de ellas es la derogación de la Ley 22, ahora un capítulo de la Ley 60”, mencionó Sandra Cruz, portavoz del Frente y miembro de Vamos Puerto Rico.
Entre las exigencias de propuestas presentadas por el frente también se encuentra la cancelación del contrato de Luma Energy y Genera PR, detener los permisos e incentivos a proyectos industriales de energía solar en tierras con alto valor agrícola y la regulación de los precios de alquiler de viviendas, entre otras.
Entre pleneros y letreros que leían “No a la Ley 60”, “Vivienda digna y accesible”, y la “Salud es mi derecho”, el grupo llegó a su primera parada en el Comité del PPD. Allí, las compañeras portavoces fueron recibidas por el secretario general del partido, Juan Luis Camacho. En la reunión sostenida con Camacho, este expresó que la colectividad evaluaría las propuestas y planteamientos. Señaló en particular que para atender estos problemas, habría que proponer legislación “bien estudiada”.
La segunda parada fue en el comité central del Partido Independentista Puertorriqueño. Allí, recibieron a las portavoces: Adriana Gutiérrez Colón, candidata a la Cámara de Representantes por el Precinto 4 de San Juan; Adrián González Costa, candidato al Senado por el Distrito de San Juan; y Gabriel Casal Nazario, candidato a la Cámara de Representantes por el Distrito 5 de San Juan.
En la reunión, los candidatos expresaron que las exigencias del Frente, ya están contenidos en su plataforma de gobierno, ya que son demandas que su colectividad siempre ha apoyado. “Nos suscribimos y comprometemos con estos ocho puntos”, afirmó González Acosta.
Durante horas de la tarde, el Frente se dirigió al comité de campaña de Manuel Natal, candidato a la alcaldía de San Juan, para emplazar al Movimiento Victoria Ciudadana y fueron recibidos por dicho candidato. También participaron de la reunión Rafael Bernabe (candidato write-in al Senado por acumulación, por MVC y la Alianza), Mariana Nogales Molinelli (candidata write-in a la Cámara, por MVC y la Alianza), Eva Prados (candidata a la Cámara de Representantes por el Distrito 3 de San Juan), y Javier Córdova (miembro de MVC y candidato a la gobernación).
En esta conversación, la portavoz del Frente e integrante de Colectivo Ilé, Kanisha Rivera, hizo hincapié en la necesidad de que todos los candidatos se dirijan al país en sus próximas apariciones públicas y que firmen el compromiso de luchar proactivamente para frenar el desplazamiento en Puerto Rico. Los candidatos aseguraron que desde sus puestos ya han presentado legislación en camino a derogar la Ley 60 y que este reclamo es parte integral de sus plataformas.
Para finalizar la ronda de emplazamientos, el Frente se dirigió al Comité Central de Jennifer González, candidata a la gobernación por el Partido Nuevo Progresista. El grupo de portavoces fue recibido por el tesorero de la campaña, Oriol Campos. Campos dirigió a las portavoces a leer la plataforma de la candidata. Sin embargo, no hizo compromisos sobre si se adoptarían estas medidas o si se atendería el problema de desplazamiento.
El Frente Por el Derecho a Permanecer intentó emplazar al partido Proyecto Dignidad. Sin embargo, a pesar de numerosos esfuerzos para contactar y coordinar con dicho partido, eso no fue posible. Representantes del Frente acudieron al espacio de su comité y las puertas estaban cerradas.
Fotos suministradas




