Reseña
Por Ismael Claudio
Para Prensa Sin Censura
El pasado 5 de agosto, en sus redes sociales oficiales, Rubén Blades anunció que se estaría presentando el 24 de octubre en el Coca-Cola Music Hall con Editus Ensamble y Boca Livre de Brazil.
La presentación sería una especial llamada «Otro Mundo», en la cual estarían interpretando los temas de las producciones «Tiempos» (1999), “Mundo» (2002) y «Pasieros» (2022).
En su mensaje, Blades aclaró que no estaría realizando temas que hizo con Willie Colón, con Seis del Solar, con Son del Solar ni con la Orquesta de Roberto Delgado.
Así las cosas, el evento inició aproximadamente a las 8:20pm con casa llena. Blades interactuó con la audiencia como de costumbre haciendo breves anécdotas de algunos temas o del contexto histórico cuando fueron creados.
Hubo dos segmentos en que Blades salió del escenario para darle espacio a Editus y Boca Livre, a ejecutar tres temas de sus respectivos repertorios.
Estos son grupos que fusionan ritmos de distintas culturas como Escocia, Brazil, el Caribe y ritmos de jazz, entre otros. Algo que algunos conocedores hoy probablemente etiqueten como «World Music».
Mi experiencia como asistente y seguidor de Blades fue un tanto encontrada. La presentación fue impecable, en ejecutoria musical, sonido y visuales. Por otro lado y a pesar de que Rubén hizo la aclaración por las redes, varias de las personas que estaban en el lugar no conocían de estas agrupaciones y pensaban que asistirían a un concierto de «salsa tradicional» (algo que el propio título del evento dejaba ver que no era el caso).
Al final de la presentación Rubén tocó Decisiones en ritmo salsero lo cual activó evidentemente a todo el auditorio. «Faltan canciones», dijeron algunos.
«Me pareció ver a Los Hispanos», fue otro comentario de un fanático inconforme mientras salía de la sala coreando «Paula C», tema que no cantó anoche.
Durante la velada Blades indicó que en ocasiones la gente le pregunta por qué hacía «ese tipo de canciones» en referencia a temas controversiales o de corte no comercial. A lo que él respondió: «porque alguien tiene que hablar de eso».
Parte de lo que cantó
Del álbum “Mundo” con Editus Ensemble incluyó “Primigenio”, “Sebastián”, “First Circle” y “Parao”.
De “Tiempos”, “Sicarios”, “Tu y mi ciudad”,
“Hipocresía” y la homónima.
Y de “Pasieros”, con Boca Livre, cantó “Sin tu cariño”, “Adán García” y “Pedro Navaja”.
También dijo que estará presentando un nuevo álbum próximamente, el cual contará con dos arreglos de Luis ‘Perico’ Ortiz y uno de Bobby Valentín.
Anunció, además, que regresará a Puerto Rico con la orquesta de Roberto Delgado. Para mí, como fanático y seguidor, llenó mis expectativas respecto al concepto que quería presentarnos, aunque como salsero, no niego que me hizo falta escuchar “Plantación adentro” o “Maestra Vida”.
Pero, como dice el mismo Rubén: «La vida te da sorpresas, sorpresas te da la vida».


