Recta dura por el centro del plato de Joe Vargas a Ferdinand Pérez por ‘manipulación mediática’ en proceso electoral de San Juan

(San Juan, Puerto Rico, 24 de octubre de 2024) – En las Ruinas del Pabellón de la Paz en el parque Luis Muñoz Rivera, el candidato independiente a la alcaldía de San Juan, José ‘Joe’ Vargas, anunció la radicación de una demanda en contra de Ferdinand Pérez, presentador del programa «Jugando Pelota Dura», por la intromisión, indebida en el proceso electoral de la capital.

Esta acción surge en respuesta a la manipulación de una encuesta realizada por un diario de circulación mayor, en la que se distorsionaron los datos para beneficiar a ciertos candidatos y silenciar a otros, incluido al mismo Joe Vargas. 

Manipulación de la Encuesta

La demanda expone cómo Ferdinand Pérez alteró una encuesta de El Nuevo Día, la más influyente en la percepción electoral, con el fin de excluir a Vargas. El 1er candidato a la alcaldía de San Juan, destaca que esta manipulación no solo afecta su campaña, sino que representa un grave atentado contra la democracia en Puerto Rico, al desinformar al electorado y reducir la visibilidad de los candidatos que no son del agrado de Pérez.

“Yo fui certificado como el primer candidato independiente para la alcaldía de San Juan el 20 de febrero de 2024. A pesar de ser la primera persona en la historia en lograr esta candidatura, el programa ‘Jugando Pelota Dura’ ha distorsionado nuestra participación de forma sistemática mutilando encuestas, para sacar de la conversación pública a los candidatos que defienden temas que en Jugando Pelota Dura desean censurar”, afirmó Vargas. “Manipular los datos de una encuesta es una construcción de una noticia falsa, para engañar a los electores, y eso no podemos permitir.”

Impacto Electoral

Según los datos internos de la campaña de Vargas, la investigación de la aceptación real ubica a Manuel Natal en primer lugar con entre 26% a 27% de aprobación, seguido por Miguel Romero con 24% a 23%, y Vargas con un sólido 21% a 22%. Estos números muestran una competencia electoral cerrada, lo que, según Vargas, motivó el intento de ocultarlo del proceso público.

“Nuestra candidatura independiente está ganando apoyo genuino de sectores marginados e ignorados en San Juan. La acción de Ferdinand demuestra el temor a la competencia real que representamos”, afirmó Vargas.

Urgencia de Acción

Vargas hace un llamado a la ciudadanía y a los medios de comunicación a actuar y denunciar cualquier intento de manipulación electoral. “Si permitimos que estos actos pasen sin consecuencias, estamos abriendo la puerta para que el proceso electoral en San Juan, y en todo Puerto Rico, sea manipulado por intereses privados.”

En la demanda, Vargas solicita 3 intervenciones (de 7 a 9) minutos, que se aclare la encuesta mutilada creada por Ferdinand y su producción. También solicitan la cantidad de 1 millón de dólares como indemnización por los daños continuos, causados y que continúan causando al intrometerse con la información falsa que Jugando Pelota Dura ha difundido, a través de las gráficas de encuestas mutiladas que han difundido. 

 “La democracia es un bien que tenemos que proteger activamente, y esta demanda es el primer paso para detener a quienes tienen la costumbre de violar los principios electorales que busca proteger el Código Electoral”, concluyó Vargas.

Joe Vargas, al centro con el micrófono. Foto/suministrada

Deja un comentario