En peligro comunidades de San Juan, luego de que Recursos Naturales canceló contratos de bombas en inundaciones

(SAN JUAN – 21 de octubre de 2024) – El Secretario Interino del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), Roberto Méndez Martínez canceló de manera inmediata, mediante carta, el contrato del suplidor de bombas temporeras de desplazamiento de agua, que se activan cuando llueve en las zonas bajas de la capital, a los fines de evitar inundaciones.

La denuncia la hizo la licenciada Ginny Piñero Parés, candidata del Partido Popular Democrático (PPD) a a Cámara de Representantes por el precinto uno (1) de San Juan.

“En resumen, conforme a la costumbre de esta administración novoprogresista, las malas noticias se emiten viernes en la tarde. En resumen, lo que está pasando es que en este momento no hay bombas de desplazamiento de agua, y de venir una vaguada, o un escenario de lluvias repentinas, nuestras comunidades pueden sufrir graves inundaciones”, señaló Piñero Parés.

“Este pasado fin de semana, no hubo capacidad de bombeo en evento de lluvias, lo que empeora la realidad previa, pues lo que había era una capacidad de bombeo de 150,000 galones por minutos versus la capacidad requerida, de 1,200,000 galones por minuto”.

Piñero presentó a la prensa copia digital de la notificación en cuestión, recibida por este medio independiente.

Para la líder popular, “aquí lo que hay por parte del DRNA, y también del Municipio de San Juan y el representante del precinto uno (1), un claro desprecio a las comunidades inundables de San Juan. Tengamos en consideración que esto surge un viernes, y en un fin de semana que se esperaban lluvias relacionadas al Invest 94L. Este es otro ejemplo de la falta de ejecución e ineptitud de un gobierno que no le importa poner la vida y propiedad de los ciudadanos en riesgo”.

Reportes señalan que el pasado 14 de julio, la candidata a la alcaldía de San Juan por el Partido Popular Democrático (PPD), Terestella González Denton, junto a Piñero Parés y Gabriel López Arrieta, denunciaron que tanto el Municipio de San Juan, como el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), habían sido negligentes con relación al estado de la Casa de Bombas Ave. Baldorioty, que tiene la función de desplazar las aguas pluviales cuando hay inundaciones, las procesa y devuelve al mar.

“Hace tres (3) meses, nosotros denunciamos que el DRNA paga $3 millones mensuales en alquiler de bombas temporeras durante años, habiendo fondos federales para adquirir equipo permanente. Hoy la situación es peor que nunca. ¿Dónde están las autoridades responsables? En el servicio público no hay fines de semana, sobre todo con lo relacionado a la vida de las personas y el manejo de las emergencias”, finalizó Piñero Parés.

Ginny Piñero Parés, candidata del Partido Popular Democrático (PPD) a a Cámara de Representantes por el precinto uno (1) de San Juan.

Deja un comentario