Sin ‘Demagogia’ y ‘Miedo’ Chico Benítez, el Siquiatra que compone y canta

(San Juan, Puerto Rico, 20 de octubre de 2024) – La proximidad de un
nuevo proceso electoral en nuestra patria ha inspirado al cantautor
Chico Benítez, quien tras afilar su pluma y rastrillar sus cuerdas vocales,
‘dispara’ de manera oportuna, filudos dardos musicales cuyo blanco es
la conciencia de nuestro pueblo.

Con la complicidad de un elenco
musical de primera, estrena “Demagogia”, su más reciente criatura, con la que, como en otras oportunidades, contribuye y
enriquece con su vena creativa y bien trabajada producción musical, el
cancionero popular puertorriqueño.

El estreno será este próximo jueves 24 de octubre.

Estructurada en cuatro partes y un coro sui géneris, la letra del tema aborda en una primera parte -echando mano a poderosas metáforas: ‘demagógica hechicera’, ‘tu venenosa manzana’- la desilusión, el
rechazo (‘no quiero nada de ti’) y la desconfianza, hacia quienes, desde
posiciones de poder, engañan, corrompen, y destruyen lo poco que nos queda de país. Crítica social con lenguaje musical directo y emotivo.

“Antes de prometer piensa, y una vez prometido hazlo”, reza un viejo dicho que nunca es tomado en cuenta por quienes para ser elegidos prometen hasta lo imposible (‘falsas promesas imposibles de cumplir’).

El reflejo de la frustración por tanta mentira y manipulación es lo que grafica una segunda parte del tema. La hora de despertar ha llegado, sin embargo: dimensionar la realidad se debe y aceptar que algo hay que hacer, exige.

Afirmación y declaración hilvanadas en contundente estrofa, la tercera, son fuente de convencimiento que se tiene el poder para elegir, pero también para defenestrar a quien incumple con lo prometido.

Preludio de la estrofa final, que no es otra cosa que el llamado a la acción (cuarta
parte), como corolario de una composición a manera de mini ensayo.

La invitación, por parte del autor, a caminar juntos la patria maltratada,
manifestando el deseo de cambio y renovación a través de la unidad y el esfuerzo colectivo que apunten al reencuentro y la reconstrucción desde las raíces propias, aquellas que permanentemente pero sin éxito, han tratado de cortar e invisibilizar: las de nuestros antepasados taínos, etnia primigenia que junto a la del conquistador y la del hombre africano esclavizado en nuestra región, dio paso a los y las boricuas de hoy en día.

La reafirmación de lo dicho en este tema es el llamado en lengua taína, acuciosa investigación del cantautor, a todo aquello que nos hermana: la Madre Tierra, la madre manantial, nuestros ancestros, en otras palabras, el principio y el fin que nos darán los medios para resurgir.

El cantautor Chico Benítez estrenó la composición “Miedo” el pasado 4 de octubre y la semana entrante presentará el sencillo “Yo no quiero un continente”.

Deja un comentario