Fiscalía Federal nombra Oficial Electoral para el Distrito de Puerto Rico
(16 de octubre de 2024) – El Fiscal de los Estados Unidos para Puerto Rico, W. Stephen Muldrow anunció hoy que el Jefe de la Sección de Fraude Financiero y Corrupción, el Fiscal Adjunto de los Estados Unidos (AUSA) Seth Erbe, dirigirá los esfuerzos de su Oficina en relación con las elecciones del 5 de noviembre.
Erbe ha sido nombrado para servir como Oficial Electoral de Distrito (DEO) para el Distrito de Puerto Rico, y en esa capacidad es responsable de supervisar el manejo de las quejas del día de las elecciones sobre problemas con los derechos de voto, amenazas de violencia contra los funcionarios o el personal electoral y el fraude electoral, en consulta con la sede del Departamento de Justicia en Washington.
El fiscal de los Estados Unidos Muldrow dijo: «Todo ciudadano debe poder votar sin interferencia o discriminación y que ese voto se cuente en una elección justa y libre. Del mismo modo, los funcionarios electorales y el personal deben poder servir sin ser objeto de amenazas ilegales de violencia. El Departamento de Justicia siempre trabajará incansablemente para proteger la integridad del proceso electoral».
La intención es garantizar la confianza pública en el proceso electoral al proporcionar puntos de contacto locales dentro del Departamento para que el público informe sobre posibles violaciones de la ley electoral federal.
La ley federal protege contra delitos como amenazar con la violencia contra los funcionarios o el personal electoral, intimidar o sobornar a los votantes, comprar y vender votos, hacerse pasar por votantes, alterar los recuentos de votos, rellenar las urnas y marcar las papeletas para los votantes en contra de sus deseos o sin su aportación. También contiene protecciones especiales para los derechos de los votantes y establece que pueden votar libres de interferencias, incluida la intimidación y otros actos diseñados para evitar o desalentar a las personas de votar o votar por el candidato de su elección.
Además, el FBI tendrá agentes especiales disponibles en cada oficina de campo y agencia residente en todo el país para recibir acusaciones de fraude electoral y otros abusos electorales el día de las elecciones. El público puede comunicarse con la oficina de campo local del FBI al (787) 987-6500.
Las quejas sobre posibles violaciones de las leyes federales de derechos de voto se pueden hacer directamente a la División de Derechos Civiles en Washington, DC a través del formulario de queja en https://civilrights.justice.gov/ o por teléfono al (800) 253-3931.
«Garantizar elecciones libres y justas depende en gran parte de la asistencia del electorado estadounidense. Es importante que aquellos que tienen información específica sobre preocupaciones sobre los derechos de voto o el fraude electoral ponen esa información a disposición del Departamento de Justicia».
Nota al calce: las elecciones coloniales son un ardid del imperio estadounidense para mantener el estatus quo.

