Nota del Editor: Parte de una serie de artículos educativos e informativos sobre un tema prohibido por el sistema político y los medios corporativos: BRICS. La próxima cumbre de BRICS será el 22, 23 y 24 de octubre de este año en Rusia.
Dra. Martha Quiñones Domínguez
Economista, Planificadora y Catedrática
En Puerto Rico se ha perdido la disciplina de debatir y estudiar temas internacionales y sólo nos concentramos en temas locales y de EE. UU.
Eso hace que no podamos insertar en la agenda nacional estos temas. Los economistas son los grandes ausentes de los pocos espacios donde se discuten estos temas de geopolítica y economía, por eso no son de conocimiento o debate y cuando surgen algunos ofrecen visiones sesgadas que no corresponden a debates académicos. Mucho menos se discute si tendrá efectos en Puerto Rico y de surgir ese tema se discute sobre los efectos a nivel de Estados Unidos.
Entender la relación de Puerto Rico dentro de las relaciones internacionales y qué significa es un debate ausente, en especial en economía. Y en especial cuando se habla de países emergentes, qué son y lo que representa para nosotros.
Por eso comenzar un debate sobre los diversos bloques económicos que existen, los efectos en Puerto Rico y cómo esos cambios económicos nos afectan es urgente.
Entender la economía China y la de Rusia además de las de los demás países del BRICS+, más allá de ideologías políticas y mitos, es conocer y expandir nuestro acervo cultural. El problema que puede representar (real o no) el auge de la desdolarización a nivel mundial es un asunto importante. El tomar en consideración cómo los Estados Unidos pueden perder o recuperar su influencia económica mundial y sus efectos en nuestra economía es un tema de actualidad. En especial en los efectos en la deuda pública y la inflación estadounidense; en el desplome del valor mundial del dólar donde dejará de ser la “moneda reserva” del mundo y sus efectos en la economía estadounidense y por ende de Puerto Rico.
Como economista debes preguntarte: ¿qué efectos tiene la pérdida de hegemonía estadounidense, fuera de ideologías que nos nubla? ¿Qué efectos tiene en su influencia económica y militar? ¿Cuál es el papel de Puerto Rico en todo esto de enclave militar o de economía? Son muchos los desafíos como oportunidades que podemos comprender en este debate que son interdisciplinarios.
Puerto Rico no participa de estos acuerdos, y los Estados Unidos le resta importancia al papel de los BRICS+. Pero el papel de China como rival de Estados Unidos en materia de seguridad y producción de semiconductores y chips es un asunto que llama la atención. Las sanciones a Rusia y los efectos en los alimentos y el petróleo-gas cómo nos ha afectado. Y podemos seguir añadiendo efectos económicos, ambientales con cambio climático como elemento especial o de salud como sufrimos con el COVID-19.
Estamos excluidos de poder ser parte de ese cambio, pero somos afectados por las decisiones que EE. UU. establece en relación con los BRICS+. Comencemos a discutir, debatir y analizar estos temas para entender los riesgos globales a los que nos enfrentamos. Que sean parte de nuestros cursos universitarios, y a la vez le abrimos nuevas oportunidades de investigación a nuestros estudiantes.


Dra. Quiñones Domínguez:
¡1000% de acuerdo con usted!. Cuando dice: «En Puerto Rico se ha perdido la disciplina de debatir y estudiar temas internacionales y sólo nos concentramos en temas locales y de EE. UU.» Parece que nos creemos el ombligo del mundo. No nos damos cuenta que los acontecimientos internacionales nos afectan o nos pueden afectar directa o indirectamente, para bien o para mal. Una vez una persona me dijo, tu escribe mucho sobre temas internacionales, pero hay que preocuparse por lo nacional. Le dije, ambas cosas se pueden hacer simultaneamente. Abrazos de un puertorriqueño residente en Brasil.
Me gustaLe gusta a 1 persona