Nota del Editor: Parte de una serie de artículos educativos e informativos sobre un tema prohibido por el sistema político y los medios corporativos: BRICS. La próxima cumbre de BRICS será el 22, 23 y 24 de octubre de este año en Rusia.
Dra. Martha Quiñones Domínguez
Economista, Planificadora y Catedrática
Los BRICS+ y EE. UU. están en una batalla geopolítica y geoeconómica, en la cual Estados Unidos intenta fomentar las divisiones entre los países BRICS+ y descarrilar su ascenso económico.
La lucha de EEUU es para evitar la pérdida de hegemonía política y económica, con el objetivo de evitar su propio declive.
La extensión territorial conjunta de los BRICS equivale a una tercera parte del territorio mundial. Esta gran extensión territorial, las riquezas en recursos naturales y población absoluta, lo que puede traducirse en mayores oportunidades y competitividad.
Entre los países miembros, China e India tienen la mayor población dentro del grupo y a nivel global.
Los BRICS conforman una propuesta geopolítica multipolar que pretende expandirse en países en espacios geográficos relevantes, por ejemplo, India y China en el Indo-Pacífico; Sudáfrica, Brasil en el Atlántico. Estos dos espacios se encuentran actualmente en disputa por EE. UU. y China en su guerra comercial por los superconductores y chips además del control del litio como recurso estratégico.
La expansión implica, además, a países que son relevantes en términos de minerales estratégicos y energéticos. Los BRICS plus (Irán, Emiratos Árabes Unidos y Arabia Saudita) estarían controlando el 41% de las reservas probadas de petróleo, el 53,1% de las reservas probadas de gas natural y el 40,4% de las reservas de carbón.
En cuanto a los minerales, destaca que China controla el 77 % de la producción mundial de baterías de litio, posee en su territorio el 80% de las reservas mundiales de tierras raras y produce el 56% del acero mundial.
Los BRICS también son una potencia exportadora de productos agrícolas: China es el primer exportador, Brasil el tercero, India el cuarto y Rusia el quinto. China e India, serán los proveedores globales dominantes de tecnología y de servicios, mientras que Brasil y Rusia llegarán a ser proveedores de materias primas y alimentos del mundo actual, aunque los dos últimos ya empezaron a aumentar de manera estupenda sus parques industriales.
El BRIC tiene el potencial de formar un bloque económico de enorme alcance con un estatus mayor que el G7.
Dos países se distinguen por ser dominantes en recursos y productos, Brasil es dominante en biodiversidad, minerales, tierras raras y alimentos y Rusia tiene una potente industria de armamentos, y también enormes fuentes de petróleo, gas natural y recursos minerales.
Estos países han fortalecido la educación, la inversión extranjera directa, el consumo doméstico y los ingresos además de empresas locales, donde India y Brasil tendrán el potencial de crecimiento más rápido entre los cuatro países de BRICS.
Una publicación de Goldman Sachs señala que los BRICS+, si se añaden los 11 países que han solicitado, se constituyen en un nicho de inversiones y parecen estar surgiendo de la crisis de crédito global mejor que otras economías.

