Nota del Editor: Parte de una serie de artículos educativos e informativos sobre un tema prohibido por el sistema político y los medios corporativos: BRICS. La próxima cumbre de BRICS será el 22, 23 y 24 de octubre de este año en Rusia.
Dra. Martha Quiñones Domínguez
Economista, Planificadora y Catedrática
El Nuevo Banco de Desarrollo (NBD) cuenta con 100 mil millones de dólares. Actualmente, 32.8 miles de millones de dólares serían destinados a financiar 96 proyectos aprobados. Entre sus objetivos están: promover proyectos de infraestructura y desarrollo; establecer una red de alianzas con otras instituciones multilaterales y bancos de desarrollo; cuidar el equilibrio geográfico de los proyectos. Lo conforman además de los BRICS, Egipto, Emiratos Árabes, Bangladesh y Uruguay.
El Nuevo Banco de Desarrollo tiene la característica de financiar proyectos en monedas de los miembros.
Contribuye a aumentar el papel de los BRICS en el sistema financiero internacional.
Promover la colaboración entre las autoridades tributarias y aduaneras.
Reconocen el papel clave del Nuevo Banco de Desarrollo en la promoción de infraestructura. Se suman al banco Bangladesh, Egipto y los Emiratos Árabes.
Proponen el establecimiento de la Red de Centros de Estudios Financieros; para ello se designará a los principales grupos de pensamientos (think tanks) de los países miembros.
Reafirman la implementación de la Agenda 2030, la implementación del Acuerdo de París y otros mecanismos para mitigar el cambio climático.
Firman acuerdo BRICS de las agencias espaciales de los miembros para compartir datos satelitales.
O sea que invierten en una variedad de proyectos estratégicos en los países. Y se distinguen por la no intervención militar en estos países.
Para la cumbre 2024 se analizará los BRICS Pay (BRICS Bridge) que sería el sistema operativo sobre la base de la plataforma de pagos digitales similar al SWIFT occidental (Estados Unidos y Europa). Los pagos serán en las monedas nacionales de los países miembros, sin perder la soberanía nacional ni se crean instituciones supranacionales como FMI o el BM.
El Banco de Desarrollo actuaría como plataforma para la integración, conversión y compensación. BRICS Pay podría reemplazar a SWIFT para sus países miembros: esto tendrá importantes ramificaciones para las relaciones internacionales.
Al facilitar el comercio en una mayor variedad de monedas, se reducirá la dependencia del dólar estadounidense, elimina las presiones y riesgos del dólar, de Estados Unidos y las sanciones serán menos efectivas.

