A ‘sembrar’ placas y no comida en valle agroecológico de Yabucoa

Comité Yabucoeño Pro-Calidad de Vida (YUCAE)

Hoy es el día más triste para nuestro valle de 11,500 cuerdas, lo van a deforestar, rellenar y llenar de placas solares los terrenos clasificados como agrícolas y de gran valor natural.

En estos largos 12 años hemos luchado con las diferentes agencias gubernamentales estatales para evitar los permisos a Yabucoa Solar Farm. En ese transcurso, la Reserva La Lucia fue delimitada por la Junta de Planificación solamente 144 cuerdas de las 254.78 cuerdas, luego en el 2018 fue derrogada, dimos también la lucha contra la Junta de Planificación a través de la Clínica de Derecho de la UPR-Rio Piedras.

Después de tanto litigio, logramos ganar el caso en el tribunal. En este mismo año el proyecto de Yabucoa Solar Farm, resucitó gracias a los fondos de recuperación para energía eléctrica de FEMA. La Junta de Planificación le permitió utilizar los permisos obtenidos desde el 2015.

Le negó al pueblo de Yabucoa unas vistas públicas, a pesar de que las solicitamos.
Los vecinos afectados son Camino Nuevo, Juan Martín y el pueblo.

El Comité Yabucoeño Pro-Calidad de Vida (YUCAE) hemos denunciado la situación por radio, televisión, periódicos y redes sociales.

Hacemos un llamado a las comunidades afectadas a que se organicen y luchen por su seguridad física y por un sistema de energía eficiente, resiliente y seguro.

Foto/suministrada

Deja un comentario