Reflexiones sobre los BRICS

Nota del Editor: segundo artículo de una entrevista a fondo a la catedrática y doctora en Economía y Planificación Martha Quiñones Domínguez sobre los BRICS, con las preguntas y observaciones del radioescucha Luis Raúl Sáez Ríos.  

Dra. Martha Quiñones Domínguez

Economista y Planificadora

Prensa Sin Censura: Hablemos del petrodólar y la política establecida por Estados Unidos exigiendo que todas las transacciones en torno a las petroleras fueran con dólares. Ahora que escuchamos de la decadencia del dólar, ¿de cuánto es su utilidad o valor?

Martha Quiñones Domínguez: “Es importante porque lo está poniendo en inestabilidad. El dólar tenía el 80% del comercio mundial y ahora ha bajado a un 52%, así que imagínense cómo, porque cuando los países árabes deciden entonces comerciar no con el dólar, la venta de su mercancía, sino con su propia moneda, pues entonces lo que está diciendo es que ya no necesito el dólar, ahora yo busco otra moneda, y parte de los acuerdos del BRICS es que se respetan las monedas locales, porque esa es la manera de fortalecer las economías de sus países. De manera de que se vean estabilizadas. Estados Unidos convenció a todo el mundo de que la única manera era fortaleciendo el dólar, y así Estados Unidos hacía y deshacía, tenía su deuda bien grande, pero no se veía afectado con los ciclos económicos porque el dólar los estabilizaba, el movimiento del dólar estabilizaba la economía de Estados Unidos.

Es que esta gente se está lucrando con los demás países, y cada vez que hay una crisis económica todo se afecta menos Estados Unidos, y cada vez que hay un conflicto todo se afecta menos Estados Unidos, que sigue obteniendo ganancias, pero ellos han dicho: no, no, no.

Vamos a buscar cómo vamos a cambiar este eje, esos poderes, y vamos a buscar poderes porque nosotros controlamos gran parte, así que es lo que están haciendo, no con mala fe, porque parte también de los debates del BRIC es que no es atacar a Estados Unidos, es atacar la forma en que se hace economía, y cómo se están manejando las variables económicas, y cómo los demás países se ven afectados por fortalecer a un país cuando podrían estar todos fortalecidos, y a la misma vez todos estar ahí en crecimiento económico.

Tan es así que en este siglo XXI todos los países crecieron bien poquito, pero los BRIC crecieron mucho, y en el 2009 que todos los indicadores cayeron del G7 y de la mayoría de los países, el BRIC creció y eso lo están viendo porque en la medida que se fortalecen entre todos, es importante entonces porque esa gente [los BRICS Plus] controla el 53% del gas mundial, el 44% del petróleo, el 40% del carbón, el 32% de las reservas de litio, más controlan también los alimentos mundiales, o sea ellos vieron que ellos tienen de todo para venderle al resto del mundo.

Y se preguntaron por qué tienen que ser pobres; por qué tienen que estar empobrecidos”.

BRICS = Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica.

Deja un comentario