Opinión
RHINA M. JIMÉNEZ MS
Periodista independiente
El pueblo de Puerto Rico es una víctima de abuso emocional de parte del PNP, especialmente de la candidata a la gobernación Jenniffer González. Es de conocimiento general que la Sra. González ha mentido en repetidas ocasiones, referente a diferentes temas. El estribillo que tanto se ha popularizado, “Jenniffer mentirosa”, no surge de la nada. Muchas veces se le ha confrontado sobre mentiras que ha dicho o información que ha omitido. Y personas muy cercanas a ella, han publicado libros describiendo en detalle su carácter y su inclinación hacia las mentiras.
Pero, hay una fina línea entre mentir para salir del paso y mentir para manipular. Luego del debate televisado el pasado 2 de octubre, nadie debe dudar de la capacidad de manipulación de la Sra. González. Tanto así que el Pueblo está siendo víctima de una forma de abuso emocional conocida como “gaslighting”. Por definición, el “gaslighting” es una forma de manipulación psicológica de parte de alguien para inducir a otra persona a cuestionarse su propia realidad.
El “gaslighing” es un tipo de abuso emocional donde el abusador preserva su sentido de sí mismo y el poder sobre la víctima, quien adopta la versión de la realidad del abusador sobre la suya. Esta dinámica puede ocurrir en cualquier tipo de relación donde se viole la confianza de una persona y se le haga creer que ha perdido su valor intrínseco. Llevando así a la víctima a culparse por ser vulnerable y dependiente del abusador. Hasta el punto de cuestionarse su propia cordura, memoria o raciocinio. Vale la pena mencionar que para que este abuso se concrete, la víctima debe aceptar y permitir dicho comportamiento de parte del abusador. En el caso que nos compete, el Pueblo ha permitido, aceptado y apoyado dicho comportamiento de parte de la Sra. González.
Habiendo definido en que consiste el “gaslighting”, podemos identificar varias ocasiones en las cuales la Sra. González recurrió deliberadamente a esta práctica como modo de manipulación durante el debate:
– “Desconozco de lo que estás hablando, yo no hablo con mi primo.”
– “La primera que fiscalizó a LUMA fui yo.”
– “He traído a Puerto Rico la mayor cantidad de fondos federales en la historia.”
– “En la página de www.pnppr.org ahí están todas las propuestas de corrupción.”
– “Yo no tolero la corrupción.”
– “De que un donativo de campaña va a comprar mi consciencia, yo llegué sin nada y sin nada me voy.”
– “La realidad es que lo que está en juego son los recursos federales, nuestra relación permanente con los Estados Unidos está en juego.”
– “Hugo Chávez y Maduro, esos son los ejemplos que él quiere para Puerto Rico”
La Sra. González intentó convencernos de que ella es una persona intachable y trató de desvirtuar nuestra realidad al expresar que siempre ha actuado en defensa de nuestros intereses.
Sin importar la facilidad y rapidez con la que cualquier persona podría encontrar información confirmando, que todas estas citas mencionadas en el debate, son falsas.
Sin embargo, cual víctimas del “gaslighting”, sus seguidores justifican sus palabras y las aceptan como ciertas.
Afortunadamente, muchas personas ya están rompiendo con ese ciclo de abuso emocional de parte de políticos como la Sra. González. Se han dado cuenta de que, aunque llegue el dinero para resolver algunos problemas, la ayuda nunca llega. Así como los suministros y el agua nunca llegaron, tampoco llegará el día en que, gracias a ella, logremos resolver los problemas que más nos aquejan. Ella no acabará con la corrupción, no fiscalizará a LUMA, no traerá fondos federales y mucho menos se irá con las manos vacías. Si en mas de 20 años de servicio público no lo ha hecho, tampoco lo hará como gobernadora.
Ella lo sabe. Por eso tiene que recurrir a las mentiras, la manipulación y el miedo. Pero el Pueblo está harto de no salir del hoyo. La única forma que tienen los candidatos de llegarle al Pueblo es ofreciendo resolver los problemas que los políticos como ella han creado. El dinero que se han robado, las tierras que han vendido, las personas que han desplazado, la energía eléctrica que no generamos, son solo algunos de los problemas.
Sin embargo, aunque todavía haya muchas personas dispuestas a seguir bajo ese ciclo de abuso de parte del gobierno y de su candidata a la gobernación, muchos ya no se dejan manipular.
Hay simpatizantes del PNP publicando que tienen miedo a los cambios, tratando de revictimizar al Pueblo. Pero aquí los más que tienen miedo son los políticos que se ven amenazados por quedarse sin poder. No se han dado cuenta que el Pueblo hace rato perdió el miedo.
Porque en realidad… ¿Qué más podemos perder que no nos hayan quitado?

