El autor y periodista cultural Jaime Torres Torres anuncia la publicación del monólogo “La Vida es Bonita” con el que aspira a reivindicar la imagen de Héctor Lavoe eclipsada en el cine y el teatro
RALDY BERRÍOS BORIA
ESPECIAL PARA PRENSA SIN CENSURA
En la conmemoración del trigésimo segundo aniversario del fallecimiento de Héctor Juan Pérez Martínez, hoy 29 de junio de 2015, el periodista y autor Jaime Torres Torres reitera que se le hará justicia a la memoria de El Cantante de los Cantantes con la publicación de un monólogo para representación teatral, basado exclusivamente en las historias de su libro “Cada Cabeza es un Mundo”.
El monólogo “La Vida es Bonita”, inspirado en la samba de Cacho Castaña que aparece en el lp “Reventó” de 1985, presentará otra perspectiva de la vida de Héctor Lavoe, cuya imagen a juicio del experimentado periodista ha sido eclipsada y desmerecida tanto en el séptimo arte como en el teatro mediante las producciones “El Cantante” y “¿Quién mató a Héctor Lavoe?”
“Héctor padeció la enfermedad de la adicción a drogas, pero su grandeza como exponente de la cultura popular fue mucho más trascendental que su dependencia de las sustancias. Por fin vamos a reivindicar la imagen de Héctor Lavoe con un monólogo basado exclusivamente en el contenido de nuestro libro “Cada Cabeza es un Mundo”, dijo Torres Torres, que ya terminó el monólogo y ahora gestiona la publicación del libro en formato ‘paper back’.
La música, salvo canciones emblemáticas como “El Cantante” y “Todo tiene su final”, incluirá composiciones como “Borinquen”, “Te conozco”, “Canto a Borinquen”, “Que bien te ves”, “Lo dejé llorando”, “Consejo de oro”, “Taxi” y otras, cuyas licencias en su momento se gestionarán cuando se presente la oportunidad de representar en las tablas “La Vida es Bonita”.
“La intención es, de cara a su cumpleaños 80, honrar su memoria y legado como corresponde. Hay que entender que Héctor Lavoe fue muchísimo más que un adicto”.
“Es la historia real; la que el séptimo arte pudo contar, pero por el morbo y el sensacionalismo de sus problemas personales omitieron. La historia es una de reafirmación cultural, de su vulnerabilidad humana, etapas de superación y de denuncia de la explotación en el mundo del espectáculo”, abundó Torres Torres, autor de otros libros como “La Historia de Frankie Ruiz”, “La Otra Cara de la Iglesia”, “Mi Libertad: Poesía Revolucionaria” y la fábula “La Aventura Ecológica de Camila”.
La proyección es publicar el monólogo durante el primer trimestre de 2026, en que Héctor cumpliría 80 años, y estrenar antes de la efeméride del octogésimo aniversario del natalicio de El Cantante.
Para el autor, hoy en que se conmemoran 32 años del deceso de Lavoe, su mito trasciende latitudes, particularmente en Colombia, Perú y México.
“El culto en estas naciones es otra experiencia. En estos países Lavoe es idolatrado y motivo de estudio desde el punto de vista sociológico y cultural. Puerto Rico se queda corto y en parte eso es resultado del daño a su imagen en el cine y el teatro, donde lo que han hecho es presentar la mueca de un cantante arrebatado, cuando ante todo fue un artista conectado con el Pueblo, que no tuvo ínfulas de nada porque siempre reconoció que su rol en el escenario era divertir a su gente”.
A la pregunta del actor a quién se le encomendaría la representación de Héctor en “La Vida es Bonita”, Torres Torres preferiría la audición de nuevos talentos.
“Me parece que Willito Otero haría una caracterización muy fiel porque es sonero, domina la trova jíbara y es dueño de un registro vocal parecido, pero habría que ver si por sus compromisos artísticos eventualmente estaría disponible. Pero en Puerto Rico abundan talentos que dominan la actuación y la interpretación. La intención es, de cara a su cumpleaños 80, honrar su memoria y legado como corresponde. Hay que entender que Héctor Lavoe fue muchísimo más que un adicto”.


