Contundente discurso en la conmemoración del Grito de Lares

Nota del Editor: Discurso pronunciado ayer en el Grito de Lares por el Patriota, Antonio Camacho, Ex Preso Nacionalista e Intelectual Boricua

Por Antonio Camacho

Estamos aquí en Lares para recordar y conmemorar una de las gestas armadas más patrióticas y revolucionarias de nuestra historia. Una gesta donde hombres y mujeres dignos y valientes lo arriesgaron todo para liberarse del yugo del imperio español. Una gesta que nos definió como nación y que hoy, 156 años después en que nos encontramos bajo el yugo del imperialismo norteamericano, nos lleva a reafirmar nuestra lealtad con aquellos patriotas y por consiguiente con nuestro compromiso con la liberación nacional.

En mi exposición tocaré los siguientes temas: Las construcciones políticas disfuncionales en esta colonia mal llamada Estado Libre Asociado de Puerto Rico y las elecciones como instrumento para perpetuar el coloniaje. 

Decía Don Pedro Albizu Campos que él no se subía a una tribuna para caerle bien a nadie. Nos quería decir que él llamaría las cosas por su nombre y que su objetivo era abrir la mente de la gente y despertar su conciencia sin importar quien se sintiera aludido. Es muy fácil adornar el lenguaje con mucha palabrería para entretener al público sin decir nada. Ese nunca será nuestro objetivo.

¿A qué llamamos formaciones políticas disfuncionales? Todos los partidos que concurren a las elecciones en una colonia son instrumentos del poder imperial, llámese PNP, PPD, PIP, Movimiento Victoria Ciudadana o cualquier otro. Son formaciones políticas disfuncionales por la sencilla razón de que la colonia existe para beneficio del imperio colonizador, en nuestro caso Estados Unidos, no para el beneficio del pueblo colonizado, nosotros los puertorriqueños. Lo que implica que cualquier partido que administre la colonia la va administrar en representación y beneficio del imperio.

Por ese mismo motivo, le cierran al pueblo el acceso a las playas, desplazan a comunidades centenarias pobres para hacer complejos de vivienda para los más ricos y, entre otras,  nos obligan a chuparnos a LUMA y a la Junta de Control Fiscal. Dos instituciones impuestas sobre nosotros por el imperialismo para beneficio del imperialismo, no para hacernos la vida más llevadera. Y no importa cual de estos partidos disfuncionales gobierne, no puede hacer nada al respecto para cambiar ese mal de cosas —Tiene las manos atadas—. 

Claro, eso no significa que nosotros como Pueblo no podamos hacer nada. Nosotros como Pueblo, ¡sí podemos hacer muchas cosas! Pero tenemos que estar organizados fuera de esos partidos disfuncionales, apoyando el retraimiento y con la lucha en la calle. 

¿Qué creen ustedes que hubiese pasado con la Junta de Control Fiscal, si el liderato político del país hubiese, dejado por un instante de pensar en sus mezquinos intereses politiqueros, y en un acto de indignación nacional se hubiese negado a participar en las elecciones hasta tanto no sacaran la Junta de Puerto Rico? 

Sin lugar a duda, hoy la junta no estaría dirigiendo el destino de nuestra Nación.

Pero si no somos capaces de indignarnos ante nuestra realidad colonial, ni hay voluntad nacional porque los partidos políticos son sólo instrumentos para dividir y diluir el poder real del Pueblo. Cuando, al mismo tiempo, predomina la mezquindad, el oportunismo y el tira y jala por los intereses de unos pocos en detrimento de las mayorías, estamos condenados a cometer los mismos errores y ser desplazados poco a poco de nuestro territorio y eventualmente desaparecer como Nación.

Miren si los partidos políticos son instrumentos fallidos que desde la fundación del Estado Libre Asociado, hace 72 años, el liderato del PPD nos viene hablando del ELA culminado y no ha podido arrancarle ni una migaja política al imperialismo. Y eso es así, a pesar de su complicidad con el imperio para negar que somos una colonia y de su mentira de que habíamos alcanzado gobierno propio, mentira que fue aclarada por el mismo gobierno del imperio en 2015 cuando reiteró que Puerto Rico es un territorio de Estados Unidos sujeto al poder plenipotenciario del Congreso de los Estados Unidos. Nos pueden vender, permutar, tirarnos papel al rostro y pasarse nuestra bandera por los genitales y no nos rebelamos como pueblo. ¡Oh dignidad!

Miren si los partidos políticos son instrumentos fallidos que el liderato del PNP,  en un derroche de fondos públicos, cada vez que le viene en gana, como ustedes saben, celebra un plebiscito para mantener la unidad de sus seguidores y crearle la ilusión de la estadidad. Ahora se inventan la papeleta presidencial para desviar fondos públicos, favorecer a algún compinche y poner a delirar a sus correligionarios con sus fantasías de metamorfosearse en gringos 100% – “delusion” le llaman en inglés a este tipo de desorden mental-. 

¿Se podría hablar del absurdo de la estadidad, cuando ni siquiera su liderato ha podido modificar la jurisprudencia de los casos insulares para que saquen a Puerto Rico de la cláusula como territorio no incorporado?

¿Si Puerto Rico es un territorio no incorporado, cómo diantres lo van a incorporar como estado de la unión sin modificar esa cláusula? 

Claro está, dada la composición política e intereses partidistas en Estados Unidos, los mandamás penepeistas saben muy bien que esa clausula jamás podrá ser alterada. En la agenda política imperial nunca ha sido parte ni será parte por los próximos siglos convertir a Puerto Rico en un estado.

En la última convención del Partido Republicano de Estados Unidos, sacaron la estadidad para Puerto Rico de la plataforma del partido y todavía el liderato penepeista la sigue mendigando arrastrándose como reptiles detrás de los republicanos. ¡Patriotas de Lares!, ¿a dónde iría a parar la dignidad que nos dieron con su ejemplo? 

Miren si los partidos políticos son instrumentos fallidos que el Partido Independentista Puertorriqueño desde 1948 hasta hoy ha perdido unas 20 elecciones. Y elección tras elección en vez de crecer en número, se achica cada día más.

Hoy su liderato está bien creído que el partido se auto abona sacando la independencia de su plataforma. Lo que no sabe ese liderato es que hay abonos que aceleran el crecimiento de la planta y la hacen dar frutos más grandes, pero los frutos son más sosos y la planta se marchitará rápidamente.  

Escuchamos en los sectores electoreros del independentismo de que pueden administrar bien la colonia…

Mientras Albizu estaba encarcelado en Atlanta fueron oficiales gringos a ofrecerle la administración de la colonia. Pero un ser humano con la dignidad y el concepto de libertad de Albizu –heredero de la dignidad y el concepto de libertad de los patriotas de Lares–; de un ser humano con la autoestima de Albizu y con su lealtad, respeto y amor a su pueblo; de un ser humano con el conocimiento de la historia universal de la lucha de los pueblos por su libertad como era Albizu, jamás, jamás, se iba a prestar para convertirse en un monigote del imperialismo administrando la colonia.

No me cabe la menor duda de que podrían administrar bien la colonia. De eso estoy totalmente seguro. La pregunta es, ¿administrarla bien para quién? Como señalamos anteriormente la colonia es explotada para beneficio del imperio colonizante, no para el beneficio de nosotros los colonizados, independientemente de las migajas federales que nos transfieran.

Por tanto, administrar bien la colonia significa canalizar y neutralizar el descontento del pueblo y crear las mejores condiciones para que siga el saqueo de la colonia en beneficio de los imperialistas.

En esta colonia, el liderato politiquero nacional conoce a perfección que sus diferencias políticas son meramente de apariencia, no de facto, y que su única finalidad es engatusar a los votantes para ganar elecciones y administrar el tesoro colonial para favorecerse y favorecer a sus allegados.

Por todo lo antes expuesto, nosotros, miembros del Frente Anti Electoral, planteamos que un voto por cualquiera de los partidos en la colonia, es un voto por la permanencia del estatus quo,  por la permanencia de la Junta de Control Fiscal y de LUMA, por la continuación del aumento del costo de la educación, la salud, los alimentos, agua, luz, gasolina y peaje, de la gentrificación, de la privatización de las playas y la educación pública. Un voto para que sólo cambien las caras, las consignas, las banderas y el nombre del partido gobernante. 

También nosotros postulamos que la única forma de salir de la encerrona política en que nos encontramos y poder cambiar la situación imperante en nuestra nación puertorriqueña, es el boicot electoral, la organización fuera de los partidos políticos y la lucha en la calle. Confiamos que a la postre predomine en nuestro Pueblo la madurez e inteligencia, no la ignorancia y menos aún las lealtades partidistas irracionales. ¡Muchas gracias!

Foto/publicada por Enciclopedia PR en redes sociales

Un comentario en “Contundente discurso en la conmemoración del Grito de Lares

Deja un comentario