JAIME TORRES TORRES
PRENSA SIN CENSURA
A los 95 años, con varios libros publicados sobre su participación en la Insurrección Nacionalista de 1950 y tras purgar la soledad de la prisión en La Princesa, don Heriberto Marín Torres es el legendario y mítico patriota que sigue de pie como un roble y paradigma de lucha y resistencia por la liberación de la Nación Puertorriqueña.
De seguro este 23 de septiembre lo encontrará en Lares, instando a votar en las elecciones del 5 de noviembre por la candidatura de Juan Dalmau y la Alianza de País porque, aunque en el pasado optó por el retraimiento o boicot electoral que promovieron sus mentores Pedro Albizu Campos y Juan Antonio Corretjer, hoy considera que se le debe “ofrecer una oportunidad a la oportunidad”.
Heriberto, quien respeta a la persona que opte por el retraimiento, estuvo sin votar hasta 1972, cuando escuchó a Rubén Berríos denunciar que “violar la ley del imperio es cumplir la ley de la Patria”, en plena lucha contra la presencia de la Marina estadounidense en Culebra.
“Que le demos a Juan Dalmau y a la Alianza el derecho de asumir el asunto de la gobernanza de Puerto Rico y que luego se decida en una Asamblea Constituyente qué se hará”.
“Me pareció tan justa al igual que su sacrificio junto a compañeros que entraron a Culebra y desafiaron a la Marina de Estados Unidos y fueron prisioneros. Me dije: ‘tengo que hacer algo también. No me puedo quedar solamente en la conmemoración de actos como la Masacre de Ponce’. Yo había participado en una revolución y me propuse ayudar y dar una oportunidad a la oportunidad”.
Don Heriberto Marín Torres puntualizó que el voto el 5 de noviembre es sumamente importante. “Hay una juventud que está deseosa de ayudar a solucionar el problema político de nuestra Patria y a esa juventud yo personalmente creo que no podemos defraudarla. Respeto todo el derecho de los que piensan que no se debe votar y reconozco el respeto a los que decidan votar. Esa es la verdadera democracia en la que uno cree, aunque en las colonias no hay democracia porque quien manda es el imperio y sus alcahuetes”.
Una oportunidad a la oportunidad, según Don Heriberto, es respaldar a Juan Dalmau.
“Que le demos a Juan Dalmau y a la Alianza el derecho de asumir el asunto de la gobernanza de Puerto Rico y que luego se decida en una Asamblea Constituyente qué se hará. He observado que el imperio es un gobierno completamente dictatorial cuando se trata de asuntos de nuestra Patria. Han impuesto una junta que es la que gobierna a Puerto Rico y han impuesto el sistema eléctrico de LUMA, que es quien decide también qué se hace en Puerto Rico. Y de alguna forma nosotros tenemos que protestar. Si no podemos haciendo una revolución, vamos a hacerlo mediante la oportunidad de defender a los grupos que vienen a luchar por la verdadera libertad e independencia de nuestra Patria”.


