(Cuarto y último de una serie de artículos basados en un ensayo histórico orientado a clarificar la desinformación sobre la situación política en Venezuela.)
Lcdo. Alejandro Torres Rivera
Para Prensa Sin Censura
El 3 de diciembre de 2023 se llevó a cabo un referéndum en la República Bolivariana de Venezuela respecto de cinco preguntas básicas en torno al reclamo histórico de la República Bolivariana de su soberanía sobre la región del Esequibo, fronteriza con la República Cooperativa de Guyana.
A saber el referendo auscultó: (a) Si los venezolanos rechazan por todos los medios, conforme a derecho, la línea demarcatoria impuesta por un Laudo Arbitral de 1899 delimitando la frontera de Venezuela con la región llamada Esequibo; (b) Si se apoya el “Acuerdo de Ginebra de 1966” como base para resolver la disputa territorial sobre la región del Esequibo entre Venezuela y la República Cooperativa de Guyana (RCG); (c) Si se está de acuerdo con la posición de Venezuela sobre esta controversia de no reconocer la jurisdicción de la Corte Internacional de Justicia; (d) Si se está en contra de la posición de la RCG de unilateralmente disponer de un mar pendiente de delimitar de manera legal y en violación al derecho internacional; (e) Si se está de acuerdo con la creación por Venezuela del estado de la Guayana Esequiba, que incluya la otorgación de ciudadanía y cédula de identidad venezolana, conforme al Acuerdo de Ginebra y el derecho internacional, incorporando dicho estado al mapa de Venezuela.
El territorio en disputa, además del petróleo y gas, es rico en yacimientos de oro, cobre, diamantes, hierro, bauxita, aluminio, manganeso y uranio. Se indica que al presente Exxon/Mobil ha identificado 46 zonas con unos 11 mil millones de barriles de petróleo, que representan el 0.6% de las reservas mundiales, particularmente en una zona de 26 mil Kms.2 frente a las costas del territorio en disputa.
Producto de la explotación de minerales en la región del Esequibo, la República Cooperativa de Guyana ha triplicado el PIB desde 2019. Se estima que para el año 2027 esté extrayendo 1.2 millones de barriles de petróleo por día.
Conclusión: lo que nadie comenta
Los eventos más recientes de Estados Unidos contra Venezuela, han sido, de un lado un acto de piratería en el cual dicho país incautó en la República Dominicana y desde allí trasladó al estado de Florida, el avión presidencial de Venezuela. De otro lado, la determinación una vez más de Estados Unidos de sancionar a ciudadanos venezolanos, en esta ocasión, por su participación activa como funcionarios y bajo la normativa legal de Venezuela en el proceso electoral.
¿Qué pasaría si otro Estado en el planeta decidiera pasarle factura a Estados Unidos por los crímenes o complicidad en crímenes cometidos contra otros países o contra la población de otros países, secuestrando el denominado “Air Force One”? ¿Qué pasaría si cualquier otra potencia mundial impusiera sanciones a los funcionarios a del gobierno de Estados Unidos sencillamente por éstos cumplir con los deberes de sus cargos en el gobierno?
Es a la luz de todas las anteriores premisas que debemos ubicar el debate sobre la situación actual en Venezuela y el ejercicio soberano de su gobierno para enfrentar los procesos desestabilizadores, que desde un sector de la oposición de extrema derecha en el país, en contubernio con el gobierno de Estados Unidos, algunos países de la Unión Europea y América Latina, así como la Organización de Estados Americanos, se han lanzado de cara a las pasadas elecciones.
Venezuela tiene derecho a sobrevivir los ataques de los cuales ha sido objeto en el pasado reciente; Venezuela tiene derecho a proteger la integridad de su territorio; Venezuela tiene derecho a defender sus derechos soberanos; Venezuela tiene también derecho a rechazar políticas injerencistas de parte de otros Estados y organizaciones, como es el caso de la OEA o la Unión Europea.
El yugo que hoy se pretende imponer sobre el pueblo venezolano es el mismo yugo que hace ya años el bravo pueblo venezolano lanzó.
Hoy más que nunca, es necesario recordar la parte de la letra del himno nacional de Venezuela cuando dice: “Gloria al bravo pueblo que el yugo lanzó”.

