El asilo político de Edmundo González Urrutia y la situación en Venezuela

(Primero de una serie de artículos)

Lcdo. Alejandro Torres Rivera

Para Prensa Sin Censura 

El pasado candidato a la presidencia de la República Bolivariana de Venezuela por la Plataforma Unitaria Democrática, Edmundo González Urrutia, ha recibido asilo político por parte del gobierno del Estado español el pasado 8 de septiembre. Al momento de su asilo, sobre su persona pesaba una orden de arresto emitida por la Fiscalía Nacional por delitos relacionados al proceso electoral llevado a cabo en Venezuela el pasado 28 de julio. 

De inmediato el gobierno de Estados Unidos se expresó indicando que la salida de González Urrutia de su país era el resultado de medidas anti democráticas del gobierno bolivariano.

El Fiscal General de la República Bolivariana de Venezuela, Tarek William, indicó que el caso seguido contra González Urrutia a raíz de Venezuela acceder a la petición de asilo político, sería cerrado. El Fiscal General de Venezuela expresó lo siguiente:

“Nosotros, con el apoderado judicial de González Urrutia, José Vicente Haro, en las próximas horas, en los próximos días, estableceremos la forma, tiempo y modo y lugar de cómo ese caso va a quedar de alguna forma cerrado judicialmente”.

La decisión de conceder el asilo por parte del Estado venezolano fue tomada con arreglo a lo dispuesto en el Artículo 69 de la Constitución de 1999. En ella se “reconoce y garantiza el derecho de asilo y refugio” a todo ciudadano.

La decisión de proveer el derecho a salir del país estando pendiente un requerimiento de la Fiscalía Nacional de Venezuela se produjo luego de una carta enviada por Edmundo González Urrutia al gobierno venezolano. Junto a su esposa, y luego de haber recibido el salvoconducto correspondiente de parte del gobierno venezolano, partió en un avión de la Fuerza Aérea de España hacia dicho país. Le acompañó en el vuelo el Secretario de Asuntos Exteriores y Globales del Estado español, Diego Martínez Bello. Le recibieron en la base aérea de Torrejón de Ardoz en Madrid, la Secretaria de Estado para Iberoamérica y el Español en el Mundo, Susana Sumelzo.

La salida de González Urrutia fue el resultado de un proceso de negociación del cual participó tanto su representación legal como los gobiernos de Venezuela y España. Según indicó la vicepresidenta venezolana, DaisyRodríguez, la decisión del Estado venezolano de brindar a González Urrutia salvoconducto para abandonar Venezuela fue “en aras de la tranquilidad y paz política en el país.”

Previo a recurrir a la Embajada de España, desde el día siguiente a las elecciones, ya González Urrutia se había alojado en la embajada del Reino de los Países Bajos.

Su presencia en España ha desatado un debate interno en el cual el Partido Popular, que responde a la derecha española, ha solicitado de las Cortes se reconozca a González Urrutia como presidente de Venezuela. Así lo han consignado mediante el voto simbólico y no vinculante, 177 diputados. El Jefe del Gobierno español, Pedro Sánchez, sin embargo, procura una salida negociada con la intervención de Colombia y Brasil en la cual el presidente Nicolás Maduro acceda a abandonar el poder. La Unión Europea mantiene una posición similar a la del presidente del gobierno español.

Edmundo González. Foto/FB

Deja un comentario