Pablo José Hernández presenta medidas concretas para la reconstrucción de PR enfocadas en energía y fuerza laboral. Sus expresiones fueron parte del discurso presentado ante la Asociación de Contratistas Generales
(Domingo 8 de septiembre de 2024) – Como parte del foro de candidatos a comisionado residente en la convención de la Asociación de Contratistas Generales (AGC-PR), Pablo José Hernández elaboró sus propuestas para la reconstrucción de Puerto Rico, enfocándose en la reconstrucción de la red eléctrica y en medidas para aumentar la fuerza laboral.
Hernández Rivera destacó la pobre fiscalización del gobierno y la oficina de la comisionada residente en temas energéticos, y dijo que daría prioridad a celebrar vistas públicas y dar seguimiento con las agencias pertinentes para que los fondos federales asignados para la reconstrucción se usen.
“El Gobierno y la oficina de la comisionada residente han sido inefectivos fiscalizando a LUMA y Genera. Se han asignado más de $10 billones para la reconstrucción de la red y se han usado alrededor de uno. Eso es inaceptable. La oficina del comisionado residente, y el comité de Recursos Naturales y Energía al que pertenece el comisionado residente, debe celebrar vistas públicas para fiscalizar a las compañías y agencias pertinentes y dar seguimiento al desembolso de estos fondos y a los proyectos relacionados”, dijo en su presentación.
Hernández Rivera además destacó que conoce las consecuencias de lo que ocurre cuando sientan a alguien a testificar en el Congreso, basado en su experiencia de trabajo en Washington en el sector privado, y aseguró que el efecto inmediato es que las cosas se muevan más rápido.
En su mensaje, Hernández Rivera también hizo un llamado a explorar exenciones al programa de visas H2B para atender la escasez de trabajadores en sectores críticos, y destacó ejemplos de territorios como Guam y el estado libre asociado de las Islas Marianas, que gozan de más autonomía en este tema que Puerto Rico y los estados. Asimismo, propuso seguir insistiendo en ajustar los costos de los proyectos de FEMA a la inflación.
De igual forma, el candidato popular repasó los otros puntos de lo que ha resumido como el 1-2-3 de su campaña de Todos a Washington, que incluye la reconstrucción energética, nuevos incentivos de desarrollo económico, y paridad en fondos federales. “Cuando hablamos de buscar nuevos incentivos de desarrollo económico, nos referimos a propuestas concretas en el Congreso que auspiciaré. Una de ellas es el Supply Chain Growth and Recovery Act, que daría un crédito de 40% a compañías que se dediquen a la manufactura de productos de la cadena de suministros y que se relocalizan de un país extranjero en Puerto Rico. Además, entiendo que la aprobación de nuevos incentivos es posible ya que el próximo año se revisan las leyes contributivas debido al vencimiento de la reforma de Trump aprobada en 2017”. Asimismo señaló que la solicitud de nuevos incentivos se enmarcaría en el debate sobre la cadena de suministros, “near-shoring”, “re-shoring”, y seguridad nacional.
Sobre la paridad en programas federales el licenciado dijo que busca garantizar la equidad en programas como Medicare, Medicaid, SSI y SNAP, mientras subrayó que estas ayudas, más allá de su impacto social, son herramientas de desarrollo económico que podrían fortalecer la fuerza laboral y el sistema de salud en Puerto Rico.
Durante su presentación Hernández Rivera reafirmó su compromiso de trabajar por todos los puertorriqueños, sin importar su afiliación política o su visión sobre el estatus. «Voy a Washington para trabajar más por el desarrollo económico que por el estatus. El año que viene, debemos ir todos a Washington”, acotó. A través de su discurso reiteró que es el único candidato a comisionado residente con experiencia de vida y de trabajo en la capital federal.

